"Jóvenes, adelante, de ustedes es el futuro”, les dijo la primera dama María de Lourdes Alcívar Unidad en la diversidad: Scholas realizó su cierre en Quito con más de 300 estudiantes de diversas escuelas

Un grupo de jóvenes participantes en el encuentro de Scholas en Quito
Un grupo de jóvenes participantes en el encuentro de Scholas en Quito

Jóvenes ecuatorianos de distintas unidades educativas tuvieron su primer "Ciudadanía", el programa emblema del Movimiento Pontificio creado por el papa Francisco, y contaron sus experiencias frente a la primera dama, María de Lourdes Alcívar de Lasso

Más de 300 estudiantes, en representación de las diversas unidades educativas de Quito, presentaron a las autoridades ecuatoreñas una propuesta innovadora para conocerse a sí mismos y poder aprender valores a través de la implementación de los valores y la adopción de la metodología de Scholas en las clases obligatorias de tutoría.

A través de la propuesta, hecha por y para ellos, los jóvenes tendrán un espacio educativo, innovador mediante el cual alumnos de entre 15 y 17 años representando a toda la diversidad de unidades educativas de Quito, pueden poner en común sus problemáticas, compartir sus miedos, buscar puntos de encuentro y trabajar en una solución común.

Durante la ceremonia de clausura de toda una semana de trabajo estaban presentes la primera dama de la República, María de Lourdes Alcívar de Lasso, la ministra de Cultura, María Elena Machuca, el viceministro de educación, Daniel Crespo, el nuncio apostólico de la Santa Sede, Andrés Carrascosa Coso, el consejero de Scholas para Ecuador, José Luis Álvarez, las autoridades de la Universidad Católica de Ecuador, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y referentes del sector privado así como de las organizaciones sociales y de todos los centros educativos participantes. También estuvo el arzobispo de Quito, monseñor Alfredo José Espinoza Mateus.

"Scholas es para todos, es para cada uno. Todo lo que ustedes comentan que han hecho esta semana, quisiera que se replique en todo el país porque realmente el cambio de nuestro país depende de cada uno", planteó la Primera Dama tras escuchar a los alumnos. 

"Si no lo hacemos cada uno, no lo vamos a lograr. Me siento parte de Scholas, parte de este país hermoso y creo que lo vamos a poder hacer porque cada uno tiene el talento y la fuerza para poder hacerlo. Y gracias al Papa Francisco porque hace 10 años logró esta maravilla. Jóvenes, adelante, de ustedes es el futuro”, siguió María de Lourdes Alcívar.

El director mundial de Scholas, José María del Corral, quien viajó al Ecuador especialmente para acompañar a los jóvenes en este primer programa de “Scholas Ciudadanía” en el país, le pidió al nuncio apostólico entregar juntos la placa bendecida por el Papa Francisco con motivo de la plantación del olivo de la Paz a la vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador donde se realizó esta experiencia.

El alumno Julian Meza, de la Unidad Educativa Paulo VI expresó: "Trabajamos una problemática que nos afectaba a todos: falta de conocimiento de uno mismo en el periodo de la adolescencia. El miedo individual se transformó en un miedo colectivo, pero los miedos hay que saber afrontarlos, por lo tanto propusimos soluciones a ese miedo. Hicimos una propuesta para evitar tomar decisiones desacertadas en el futuro porque no sabemos quienes somos, o lo que queremos o lo que deseamos”.

Como respuesta, el viceministro de Educación tomó la palabra y dijo: "En diciembre vamos a presentar un nuevo currículum. Este nuevo currículum tiene como característica la formación en valores y competencias para la vida. Y por otro lado, vamos a implementar la jornada extendida. Por eso creo que lo que proponen entra perfecto así que los invito a hacer un pilotaje en su colegio de jornada extendida para poner en práctica sus propuestas”. Así mismo, la Ministra de Cultura le respondió invitándolos a articular la propuesta presentada con los fondos de fomento del proyecto "Teatro del barrio".

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba