Crea un grupo de expertos y canonistas para elaborar 'líneas-guía' antipederastia El Vaticano lanza su "task force" para ayudar a los obispos de todo el mundo a prevenir y erradicar los casos de abusos

'Stop abuse': el mural de la tolerancia cero frente a la pederastia
'Stop abuse': el mural de la tolerancia cero frente a la pederastia

El grupo de expertos y canonistas asisitirá a las Iglesias locales en la elaboración de "líneas-guía" para hacer concreta la lucha contra los abusos lanzada por el Papa

El grupo dependerá del sustituto de la secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra

Junto a él, trabajarán los responsables del encuentro sobre la tutela de menores de febrero de 2019: los cardenales Gracias y Czerny, y los arzobispos Blase Joseph Cupich y Charles Jude Scicluna

El Vaticano presentó hoy una "task force" creada para asistir a las conferencias episcopales de todo el mundo en la lucha contra abusos a menores a través de la elaboración de líneas-guía, con foco en la prevención y educación.

"La Task Force debe ser vista en continuidad con el proceso iniciado el año pasado. Hay nuevas leyes y las conferencias epicospales, a la luz de estas nuevas leyes, deben rever las líneas guías propias, ya sea jurídicas como de orientación", explicó a RD el ex portavoz papal Federico Lombardi, al presentar el grupo en el Vaticano.

"La Task Force ayudará a la elaboración de estas lineas guías, teniendo en cuenta que hay algunas conferencias episcopales que no tienen los recursos para hacerlas o que en algunas aún no ha aparecido este problema, por lo que pueden ser incapaces de estudiar este tema y profundizarlo. Es un primer paso para iniciar un proceso de ayuda a las Iglesias que quieren aggiornar sus líneas guía. En esta fase hay un grupo principalmente de canonistas y responderán dando ayuda y sus opiniones sobre este trabajo.
Las conferencias episcopales siguen siendo las responsables de las líneas-guía", planteó el sacerdote jesuita.

El Papa Francisco cerró la cumbre antipederastia
El Papa Francisco cerró la cumbre antipederastia

Dirigido por Peña Parra

El grupo, que funcionará durante dos años y será sostenido por fondos donados por benefactores, "estará coordinada por el sustituto de la secretaría de Estado", planteó Lombardi.

Junto a Peña Parra, trabajarán los responsables del encuentro sobre la tutela de menores de febrero de 2019: los cardenales Gracias y Czerny, y los arzobispos Blase Joseph Cupich y Charles Jude Scicluna

El grupo de trabajo asistirá a conferencias episcopales, institutos religiosos y sociedades de la vida. apostólica; a petición suya, en la preparación y actualización de las directrices sobre protección de menores, de acuerdo con las pautas emitidas por la Congregación para la Doctrina de la fe, explicó Lombardi.

Además, el equipo del Vaticano será coordinado por Andrew Azzopardi, responsable del área de tutela de menores de Malta.

Según detalló luego el Vaticano, las conferencias episcopales que deseen la ayuda del grupo de trabajo deberán pedir asistencia por mail a la dirección taskforce@org.va

Según planteó luego Azzopardi a RD, la "task force" se crea "para ayudar a las conferencias episcopales, a terminar las lineas guías, con énfasis en tres puntos para observar: cómo se escuchan las personas, especialmente las victimas; la segunda es la formación de las personas, religiosos sacerdotes y laicos; y luego es como responder cuando hay una acusación".

Según el cooridnador del grupo, "el rol de la task force sera para ayudar a los obispos a terminar estas lineas guías, que deben permanecer vivas, por lo que cada 3, 4, 5 años se deben rever".

La creación del grupo especial había sido prometida por el papa Francisco al terminar, en febrero de 2019, la histórica cumbre anti-pederastía por la que convocó a Roma a representantes de todas las conferencias episcopales.

"Menos palabras y más actuar: los abusos tienen que acabar de un vez por todas"
"Menos palabras y más actuar: los abusos tienen que acabar de un vez por todas"

Según informó el Vaticano en una nota que recuerda el aniversario de la cumbre, desde marzo de 2019 se han celebrado, casi mensualmente, en la Secretaría de Estado "reuniones de prosecución en las que han participado, según la materia tratada, los prefectos de los dicasterios interesados y diversos expertos".

Entre los pasos concretos que resaltó la Santa Sede, se encuentran los cambios normativos introducidos por Joge Bergoglio para endurecer las penas a sacerdotes pederastas y condenar con vigor los posibles casos de ocultamiento de denuncias.

Volver arriba