¿Punto de inflexión en la estrategia diplomática de la Santa Sede? El Vaticano condena "la agresión rusa contra Ucrania" y convoca a un seminario por la paz

Parolin y Lavrov
Parolin y Lavrov

Tras diez meses de conflicto, la Santa Sede pone nombre y apellido al agresor al dar a conocer una iniciativa con la que busca motorizar un clima acuerdista junto al Gobierno italiano

"La guerra que estalló en el corazón de Europa con la agresión de Rusia a Ucrania continúa sin freno con gravísimas consecuencias para la población del país agredido que afronta el invierno bajo los bombardeos, sin poder contar ya con tantas infraestructuras destruidas"

El evento, titulado "Europa y la guerra. Del espíritu de Helsinki a las perspectivas de paz", será transmitido en vivo por los canales de streaming vaticanos

Aprovechando la convocatoria a un seminario sobre la paz con el que buscará una vez más motorizar una posible mediación, el Vaticano usó hoy, por primera vez en el conflicto, la fórmula de "la agresión rusa contra Ucrania" para referirse a la guerra, en lo que quizás sea un punto de inflexión en la estrategia diplomática de la Santa Sede.

"La guerra que estalló en el corazón de Europa con la agresión de Rusia a Ucrania continúa sin freno con gravísimas consecuencias para la población del país agredido que afronta el invierno bajo los bombardeos, sin poder contar ya con tantas infraestructuras destruidas", lamentó hoy el Vaticano en un comunicado con el que convocó a un seminario sobre la paz que hará el martes 13.

Europa y la guerra

Negociación para una paz justa

"Si por un lado se lucha por ver posibles salidas, por otro lado uno se pregunta si y cómo retomar el camino de la negociación para iniciar un proceso que conduzca a una paz justa", agregó la nota divulgada por la oficina de Prensa de la Santa Sede.

El seminario, que se hace en colaboración entre los medios vaticanos, la embajada de Italia ante la Santa Sede y la revista política Limes, tendrá entre sus expositores al secretario de Estado vaticano Pietro Parolin y la asistencia del presidente italiano Sergio Mattarella, se anunció.

El evento, titulado "Europa y la guerra. Del espíritu de Helsinki a las perspectivas de paz", será transmitido en vivo por los canales de streaming vaticanos, en una referencia a las sesiones desarrolladas entre 1973 y 1975 en la capital de Finlandia entre los Estados Unidos de América, Canadá, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y todos los países europeos para buscar la paz en la región.

Las lágrimas del Papa

Ayer, visiblemente emocionado, el Papa le llevó a la Virgen "el ruego" del pueblo ucraniano por la paz, además de pedirle por ancianos y jóvenes, durante una oración en la que destacó que "el amor vence al odio".

"Virgen Inmaculada, me hubiera gustado hoy traerte la acción de gracias del pueblo ucraniano por la paz que desde hace tiempo venimos pidiendo al Señor. Pero todavía tengo que presentarte el ruego de niños, de ancianos, de padres y madres, de jóvenes de esa tierra martirizada que sufre tanto", planteó el pontífice con la voz entrecortada al rezar frente el famoso monumento de la Plaza de España de la Inmaculada Concepción de la Virgen.

A fines de octubre, una declaración del pontífice sobre la "crueldad" algunos grupos étnicos de origen ruso había generado críticas de Rusia, en medio de los planteos de la Santa Sede para lograr posicionarse como mediadora en el conflicto.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba