Ni el pontífice ni sus "estrechos colaboradores" están contagiados de Covid-19 El Vaticano confirmó oficialmente que Francisco no tiene coronavirus

Roma afronta la epidemia de coronavirus
Roma afronta la epidemia de coronavirus EFE EPA / RICCARDO ANTIMIANI

Hay seis casos en el Vaticano, incluido el primer positivo en Santa Marta que adelantó Religión Digital el miércoles

Bronca de la Santa Sede por la difusión de los nombres de los contagiados

La Santa Sede hace 170 análisis dentro del Estado vaticano

En la primera comunicación oficial sobre la salud del Papa desde iniciada la pandemia, el Vaticano confirmó hoy que ni Francisco ni sus "estrechos colaboradores" tienen coronavirus, luego de que se hicieran más de 170 análisis dentro de la Santa Sede para detectar la presencia de Covid-19.

"Puedo confirmar que ni el Santo Padre ni sus más estrechos colaboradores están involucrados" entre las seis personas con coronavirus en el Vaticano, informó hoy el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.

La nota sí confirma que, como adelantó RD, un oficial de la secretaría de Estado que reside en Casa Santa Marta dio positivo, aunque aclara que se encuentra hospitalizado, sin condiciones críticas, en un hospital romano.

De todos modos, en un inusual mensaje adjunto al comunicado oficial, la Santa Sede expresó su malestar por la aparición del nombre del oficial contagiado en los medios de comunicación. 

"Se invita a los periodistas acreditados a observar lo que se firmó en el momento de la acreditación en la Sala de Prensa, las reglas deontológicas del periodismo, especialmente con respecto al respeto de la identidad de las personas para quienes hubo una respuesta positiva en Covid-19, particularmente cuando no tienen roles institucionales, salvaguardando su privacidad", reclamó el Vaticano este sábado.


Bruni confirmó a través de la nota oficial que hay actualmente seis personas positivas con Covid-19 "entre trabajadores de la Santa Sede y ciudadanos del Estado Ciudad del Vaticano". De todos modos, tras la detección del caso del miércoels pasado, la residencia papal fue sometida a las desinfecciones previstas en el protocolo, agrega la nota.

El Vaticano, frente al coronavirus

Según el vocero papal, el Vaticano lleva hechos más de 170 test de coronavirus y no hay más casos registrados entre los habitantes de la residencia papal.

Luego, en uno de sus tradicionales artículos sin firma, el sitio Vatican News agregó en su edición online un párrafo para justificar la demora vaticana en la información sobre la salud del Papa.

"De las declaraciones del Director de la Oficina de Prensa se comprende por qué la Santa Sede ha esperado los resultados de las numerosas pruebas realizadas antes de dar una comunicación exhaustiva y completa sobre la situación, para poder reiterar, sobre la base de los resultados y las medidas adoptadas, que tanto la residencia de la Casa Santa Marta como las oficinas de la Secretaría de Estado son actualmente seguras", sostiene el sitio.

Volver arriba