La Santa Sede prepara un programa de actos, entre los que destacan muestras de Dalí o Chagall El Vaticano hará este año tres conciertos con ocasión del Jubileo de 2025

Jubileo 2025
Jubileo 2025

Con el lema "El Jubileo es cultura", la Santa Sede desarrollará ciclos musicales y de cine de cara a la celebración que lleva por tema "Peregrinos de la esperanza"

A través de una comisión cultural ad hoc que busca "darle espesor a la experiencia jubilar", el Dicasterio para la Evangelización impulsará tres conciertos y una muestra de distintos films con temática religiosa durante este año 2024 dedicado a la oración que sirve como previa al Año Santo

El responsable del Jubileo convocado por el papa Francisco para 2025 que tendrá por lema "Peregrinos de la esperanza", monseñor Rino Fisichella, anunció hoy una serie de conciertos y espectáculos culturales con los que la Santa Sede buscará hacer "un momento de gracia significativa" de la celebración.

Además, habrá lugares especiales para la cultura latinoamericana en particular, a través de iniciativas de las embajadas de la región, según precisó Fisichella, al tiempo que muchas otras sedes diplomáticas, como la de Francia, ya han hecho llegar sus propuestas.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Así, a través de una comisión cultural ad hoc que busca "darle espesor a la experiencia jubilar", el Dicasterio para la Evangelización impulsará tres conciertos y una muestra de distintos films con temática religiosa durante este año 2024 dedicado a la oración que sirve como previa al Año Santo.

En ese marco, Fisichella anunció "tres conciertos que marcarán los próximos meses"

"La primera cita es el domingo 28 de abril a las 17.30 horas en la iglesia de Sant'Ignazio di Loyola, donde se representará íntegramente el famoso Mesías de G.F. Händel", explicó. 

"Una segunda cita prevista será el 3 de noviembre de 2024 a las 18 horas en el Auditorio de Via della Conciliazione, que contará con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia", prosiguió Fisichella. 

Según agregó el responsable de la celebración, "la tercera cita se realizará cerca de la Apertura de la Puerta Santa. A las 18.00 horas del 22 de diciembre de 2024, en la iglesia de Sant'Ignazio di Loyola, la Capilla Sixtina interpretará diversas composiciones polifónicas de Palestrina, Perosi y Bartolucci". 

Fisichella, durante la rueda de prensa
Fisichella, durante la rueda de prensa captura de pantalla

De Sica o Scorsese, el cine protagonista

Además de los conciertos musicales, el cine estará también presente durante los meses previos al Año Santo, explicó luego el exresponsable de la comunicación vaticana Dario Vigano, que adelantó que habrá un ciclo de cine en abril que será inaugurado por "La puerta del cielo (Vittorio De Sica y Cesare Zavattini, 1945)" que se hará en el Cinema delle Province, una de las Salas Comunitarias de la Diócesis de Roma.

Luego, será el turno de una serie de obras actuales seleccionadas por la Fundación Ente dello Spettacolo (www.cinematografo.it), entre ellas Hojas en el viento (2023) de Aki Kaurismäki; Silencio (2916) de Martin Scorsese y El concierto (2009) de Radu Mihăileanu. 

Por su parte Alessio Geretti, colaborador del Dicasterio encargado de organizar el Jubileo, destacó "el encuentro con las obras de arte anticipando la apertura de la Puerta Santa".

Reunión para la organización del Jubileo de 2025
Reunión para la organización del Jubileo de 2025

Pesebres, íconos, Dalí y Chagall

"Una Obra de Arte es de alguna forma una apertura interior, nos abre puertas internas", sostuvo al anunciar cuatro muestras de arte, incluida una nueva edición en diciembre de "100 pesebres", la ya clásica exposición que cada año se hace bajo las columnas de Bernini.

Entre fines de noviembre e inicios de enero 2025, agregó Geretti, se hará una obra "dedicada a los íconos, especialmente de Oriente, con una muestra de al menos 20 obras, hecha entre el Dicasterio y los Museos Vaticanos" que tendrá muchas obras bizantinas.

Cuadro de Chagall
Cuadro de Chagall

Luego habrá dos eventos en el año, "dedicados a dos grandes figuras de artistas, que no se tratan de maestros del arte antiguo cristiano", uno es Salvador Dalí y el otro es Marc Chagall, agregó. En concreto, serán "de 1 a 3” obras de cada uno.

La idea, planteó, es ofrecer experiencias para aquellos no creyentes que llegarán a Roma para el Jubileo "pero no son indiferentes a la idea de trascendencia".

Dalí, "pese a no ser un católico de lo que se podría decir regular", ha estado "más cercano a Cristo de lo que se podría pensar", justificó Geretti, que además "tuvo un recorrido que lo acerca a descubrir la fe por más de un motivo, incluida a su madre que era gran portadora de fe".

Etiquetas

Volver arriba