James Martin, Austen Ivereigh y la española María Luisa Berzosa, entre los miembros no obispos del encuentro de octubre. El Vaticano anuncia los participantes del Sínodo: Una muestra de "armonía, polifonía y sinfonía"

Presentación de la lista de participantes en el Sínodo
Presentación de la lista de participantes en el Sínodo Synod.va

"Tenemos representantes de todos los continentes, incluido un representante del sínodo digital", afirmó Luis Marin San Martín

Los miembros laicos fueron elegidos por Francisco sobre una lista de 140 que le hicieron llegar distintos organismos religiosos de todo el mundo. En total, 378 participantes, de los que 85 mujeres (56 con derecho a voto)

La centralidad del Papa a la hora de la elección fue tal que tanto Grech como Marín de San Martín pidieron a los periodistas que "dirijan al Santo Padre" las preguntas sobre los miembros de nómina pontificia

Estos son los temas clave del Sínodo

En lo que busca ser una muestra de "armonía, sinfonía y armonía" que de fuertes señales de unidad y de rechazo a las polarizaciones en la Iglesia, el Vaticano dio a conocer hoy la lista de participantes con derecho a voto en el Sínodo sobre la sinodalidad que tendrá su primera etapa en octubre de este año.

"Habrá tres palabras clave: armonía, para mostrar la unidad en la fe y que somos una única Iglesia, con un no a la polarización o la confrontación; polifonía, para mostrar la variedad; y sinfonía, para mostrar juntos la belleza de la evangelización", planteó al presentar el elenco el subsecretario general del Sínodo, Luis Marín de San Martín

Entre los miembros laicos estarán, entre otros, el estadounidense James Martin, el británico Austen Ivereigh y la española María Luisa Berzosa.

Un "retiro espiritual" de tres días

Marín de San Martín resaltó además el espíritu de comunión que habrá en la Asamblea que empezará "con un retiro espiritual de tres días en el que estaremos juntos todos los participantes" del encuentro en el que religiosos y laicos de todo el mundo debatirán sobre la acogida en la Iglesia de "divorciados vueltos a casar" y "personas LGTBQ+", además de otros temas como el acceso de la mujer al diaconado o el celibato opcional.
"Tenemos representantes de todos los continentes, incluido un representante del sínodo digital", destacó luego el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo.

El Vaticano publicó el mes pasado el denominado "Instrumentum laboris" para el "Sínodo de la Sinodalidad" que en octubre de 2023 tendrá una primera fase en Roma y se completará en 2024, y que incluirá preguntas a los participantes sobre el celibato opcional, el acceso de la mujer al diaconado, la acogida de divorciados o el colectivo LGTBQ+ en la Iglesia, cambios profundos en la estructura institucional de la Iglesia, el papel del primado de Pedro, cómo aprender de otras comunidades cristianas e, incluso, la creación de un ministerio específico para el cuidado de los descartados.

La reunión tendrá además la particularidad ya anunciada por el Vaticano de que, por decisión de Francisco, 85 mujeres (56 participarán con derecho a voto), en una apertura inédita para la participación femenina en un ámbito hasta ahora reservado a religiosos y laicos varones.

El voto femenino fue anunciado en abril, junto a otras novedades como la designación de "70 miembros no Obispos, que representan a otros fieles del Pueblo de Dios (sacerdotes, personas consagradas, diáconos, fieles laicos)" con derecho a voto, entre los que "se pide que el 50% de ellos sean mujeres y que se valore también la presencia de jóvenes" que fueron dados a conocer hoy.

Los miembros laicos fueron elegidos por Francisco sobre una lista de 140 que le hicieron llegar distintos organismos religiosos de todo el mundo. La centralidad del Papa a la hora de la elección fue tal que tanto Grech como Marín de San Martín pidieron a los periodistas que "dirijan al Santo Padre" las preguntas sobre los miembros de nómina pontificia.

Volver arriba