Fuentes vaticanas consideran inviable la versión de un paso de Francisco por Moscú para reunirse con Kirill Zuppi prepara un viaje a China para seguir la misión de paz por Ucrania

Zuppi conversa con Kirill durante su encuentro e Moscú
Zuppi conversa con Kirill durante su encuentro e Moscú PM

A la espera de detalles oficiales, se puede decir que la legitimidad internacional del papa Francisco en asuntos de paz es tan grande que su enviado especial para lograr una salida humanitaria a la guerra en Ucrania se habrá encontrado en dos meses con altos mandos de Kiev, Moscú, Washington y Pekín

La decisión está tomada y se maneja con cautela dado el particular marco, como es la inexistencia de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y China. Pero ya la maquinaria diplomática vaticana trabaja en la visita del arzobispo de Bolonia a China en agosto

El marco geopolítico del vínculo y las trabas para la reunión con Kirill en Moscú

Será un verdadero póker de encuentros de primer nivel como incluso pocos mandatarios mundiales pueden lograr. A la espera de detalles oficiales, se puede decir que la legitimidad internacional del papa Francisco en asuntos de paz es tan grande que su enviado especial para lograr una salida humanitaria a la guerra en Ucrania se habrá encontrado en dos meses con altos mandos de Kiev, Moscú, Washington y Pekín.

La decisión está tomada y se maneja con cautela dado el particular marco, como es la inexistencia de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y China. Pero ya la maquinaria diplomática vaticana trabaja en la visita del arzobispo de Bolonia a China en agosto, en la que será la cuarta etapa de su misión, que ya incluyó encuentros en Kiev y en Moscú en junio y una visita al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la semana pasada, informaron fuentes vaticanas a RD.

Zuppi ajusta detalles par una visita a China para cerrar en Pekín la gira con la que plantea a las potencias el plan de pacificación del pontífice y la preocupación de la Santa Sede por lo que Ucrania denuncia como un traslado forzoso de miles de niños a Rusia, agregaron las fuentes. El propio Papa lo definió como un tema de importancia "humanitaria".

Francisco y Xi Jinping, el presidente de China
Francisco y Xi Jinping, el presidente de China

Como se sabe, la visita del purpurado italiano al gigante asiático tiene como marco la inexistencia de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Pekín, ya que el Vaticano es el único Estado europeo en reconocer la independencia de Taiwán. De todos modos, desde su entronización en 2013, Francisco ha dado varias señales de acercamiento a China, en especial con el acuerdo para la designación conjunta de obispos firmado en 2018 y renovado en 2020 y 2022.

¿Habrá finalmente reunión entre Francisco y Kirill?

La llegada del purpurado a Pekín se dará, además, en la previa del viaje que el Papa hará a Mongolia entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre para una visita apostólica para la que es probable que el pontífice sobrevuele el espacio aéreo chino. No es la ruta más corta, pero sí la única posible al momento, dado que las sanciones europeas a Moscú impiden al avión de Ita en el que viajará el Papa sobrevolar Rusia. Esto, según fuentes calificadas, volvería totalmente inviable la versión de un paso de Francisco por Moscú para reunirse con Kirill.

Francisco y Kirill no se han visto en persona desde 2016, en La Habana
Francisco y Kirill no se han visto en persona desde 2016, en La Habana

Zuppi, designado enviado papal para la paz en Ucrania a fines de mayo, busca llevar adelante una "misión que ayudará a aliviar las tensiones" en Ucrania, según el Vaticano.

La semana pasada, el también presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y Biden "discutieron los esfuerzos de la Santa Sede para brindar ayuda humanitaria para abordar el sufrimiento generalizado causado por la continua agresión de Rusia en Ucrania", informó la Casa Blanca en un breve comunicado.

También conversaron acerca de "la defensa del Vaticano para el regreso de los niños ucranianos deportados por la fuerza", según el documento, publicado en la página web de la Casa Blanca. La nota resaltó que Biden "compartió sus deseos para la continuación del ministerio y el liderazgo mundial del papa Francisco y dio la bienvenida a la reciente nominación de un arzobispo de Estados Unidos como cardenal".

El Vaticano y la promoción de La Paz en Ucrania

La visita del purpurado italiano, de 67 años, se dio "en el contexto de la misión de promoción de la paz en Ucrania", anticipó el Vaticano. Asimismo, "tiene como objetivo intercambiar ideas y puntos de vista sobre la trágica situación actual y apoyar iniciativas humanitarias para aliviar el sufrimiento de las personas más afectadas y frágiles, especialmente los niños", agregó la nota.

El cardenal y arzobispo de Bolonia estuvo el 5 y el 6 de junio en Bucha y Kiev, Ucrania, y del 28 al 30 del mismo mes en Moscú, donde conversó con autoridades civiles y religiosas.

Volver arriba