Ayuso, Zuppi y Gregory, entre los candidatos al birrete rojo El cardenal Tong Hon cumple 80 años y vuelven los rumores de nuevo Consistorio

Miguel Ángel Ayuso Guixot
Miguel Ángel Ayuso Guixot

El emérito de Hong Kong llega hoy al límite de edad y los purpurados electores quedan en 119, uno menos del máximo permitido

Entre los 119 cardenales con derecho a voto prevalcereán con claridad aquellos creados por Francisco (57) sobre los creados por Benedicto XVI (43) y san Juan Pablo II (19)

El arzobispo emérito de Hong Kong, John Tong Hon, cumple hoy 80 años, por lo que pierde su capacidad de elector en un futuro cónclave y resurgen las especulaciones sobre un nuevo consistorio convocado por el papa Francisco para crear nuevos purpurados.
Tong Hon, séptimo cardenal chino de la historia, llega hoy la límite impuesto por el Derecho Canónico y habilita formalmente al pontífice a convocar a un nuevo consistorio para completar los 120 electores que, si bien no obligatorios, se mantienen como una tradición.
Desde mañana, de todos modos, entre los 119 cardenales con derecho a voto prevalecerán con claridad aquellos creados por Francisco (57) sobre los creados por Benedicto XVI (43) y san Juan Pablo II (19).
Para los 98 no electores, en cambio, se invierten las proporciones, con 53 creados por el Papa polaco, 29 por el alemán y  16 por el argentino. 
Con una posibilidad no confirmada de un consistorio para febrero de 2020, entre los principales candidatos a hacerse con el birrete rojo están el español Miguel Ayuso, el italiano Matteo Zuppi y el estadounidense Wilton Gregory, según fuentes consultadas por RD.

Cardenal Tong Hon

Volver arriba