Roma, presente en la Expo Beijing 2019 sobre Horticultura De la diplomacia del arte a la de las flores: el nuevo camino del Vaticano para acercarse a China

Roma, en la Expo Beijing 2019
Roma, en la Expo Beijing 2019

Después de los convenios entre museos de la Santa Sede y China, el Vaticano apuesta a una muestra de flores para continuar los lazos con el gigante asiático. Lo anunciará Ravasi el próximo martes

Ochenta y seis países y 24 organizaciones internacionales participarán de la muestra del sector que, en 2018, registró un récord de 1,4 millones de hectáreas plantadas, según los organizadores

Tras una serie de pasos para acercar Occidente y Oriente a través del arte, el Vaticano continuará su política de profundización de las relaciones con China a través de la que ya se empezó a denominar en la Santa Sede como la "diplomacia de las flores", a través de la por primera vez participará con un stand oficial en una muestra organizada por el gigante asiático.

El Vaticano anunciará la semana próxima la participación que tendrá, a través del Pontificio Consejo para la Cultura, de la Expo Beijing 2019 sobre Horticultura, un evento de 162 días en la capital china por el gobierno de Xi Jinping.

La llegada del pabellón vaticano a la capital china se da a más de seis meses del acuerdo firmado en septiembre pasado para la designación conjunta de obispos que dio el primer paso en 60 años para acercar a Roma y Beijing.

El acercamiento del Papa a China
El acercamiento del Papa a China Agencias

Ravasi representará al Vaticano


Será el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo para la Cultura, quien representará al Vaticano en el evento que se inaugurará el 28 de abril y se extenderá hasta el 7 de octubre, y lo anunciará a la prensa del mundo el próximo martes.


Según las autoridades chinas, la exposición "aspira a impresionar a los 16 millones de visitantes tanto nacionales como extranjeros que se esperan con una gran variedad de plantas, flores y pabellones atractivos, así como ideas para el desarrollo ecológico".

Ochenta y seis países y 24 organizaciones internacionales participarán de la muestra del sector que, en 2018, registró un récord de 1,4 millones de hectáreas plantadas, según los organizadores. 

Acercamiento Pekín-Roma
Acercamiento Pekín-Roma

Acuerdo histórico

En años pasados, los museos de Beijing y Vaticano firmaron un convenio para una muestra conjunta de piezas que debería lanzarse en 2020, y un artista chino participó en 2016 de la apertura al público de una parte de la villa pontificia de Castel Gandolfo, en lo que se denominó la "diplomacia del arte".

En septiembre de 2018, el Vaticano y China firmaron un acuerdo catalogado como histórico para la designación conjunta de obispos, tras más de 60 años de desencuentros entre Roma y Pekín sobre la gestión de la catolicidad en tierra oriental. 

Gracias al acuerdo, los siete obispos que el gigante asiático había nombrado sin luz verde pontificia ya han sido admitidos como propios por el Vaticano, regularizando la situación de todos los obispos chinos en suelo chino. 

Volver arriba