'Cristo es nuestro futuro', lema del viaje, del 28 al 30 de abril Con la guerra como marco, Francisco vuelve a la Hungría de Orbán a hablar de migración

Francisco, con Viktor Orban
Francisco, con Viktor Orban

Con un mensaje de "esperanza", Francisco encontrará a refugiados ucranianos y hablará de sus deseos de paz en Europa frente a uno de los líderes más conservadores y antimigrantes del continente

"Es un viaje que habla de futuro en tiempos difíciles para los cristianos, sin esconder las dificultades del tiempo que vivimos, estaremos a kilómetros de la frontera con Ucrania. Podremos esperar palabras sobre el dolor de la guerra", planteó Bruni

Con el marco de la guerra en Ucrania y una nueva emergencia de la crisis migratoria que atraviesa a Europa, el papa Francisco viajará la semana próxima a Budapest para una visita de tres días en la que hablará sobre la crueldad de la guerra y pedirá por los refugiados, incluidos los ucranianos. en medio de los rechazos del premier húngaro Viktor Orbán a desplegar medidas para la acogida a extranjeros, entre otras medidas conservadoras que caracterizan su gestión.

Al presentar este viernes a la prensa el viaje que se hará del 28 al 30 de abril, el portavoz papal Matteo Bruni enmarcó el viaje al recordar que Hungría, durante siglo XX, sufrió "un régimen totalitario supranacional", en referencia al comunismo, que provocó que hubiera "una Iglesia a escondidas".

Viaje del Papa a Hungría

"Es un viaje que habla de futuro en tiempos difíciles para los cristianos, sin esconder las dificultades del tiempo que vivimos, estaremos a kilómetros de la frontera con Ucrania. Podremos esperar palabras sobre el dolor de la guerra", planteó Bruni.

En su segundo viaje del año, tras la visita de fines de enero a República Democrática del Congo y Sudán del Sur, Francisco volverá a la capital húngara en la que ya estuvo algunas horas en 2021 y se encontrará nuevamente con obispos y los fieles, además de mantener reuniones políticas con las autoridades, y dirigir mensajes a refugiados, algunos ucranianos, jóvenes y representantes del mundo universitario y de la cultura.

Orbán, guardián del cristianismo tradicional

Frente a un Orbán que busca erigirse como el guardián del cristianismo tradicional y conservador en el centro de Europa, el Papa se reunirá el 28, apenas llegue a Hungría, con la Presidenta Katalin Novak y luego con el premier, para luego pronunciar sus dos primeros discursos en el país: uno dirigido a las autoridades, la sociedad civil y al cuerpo diplomático; y el segundo a los Obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, consagradas, seminaristas y a los agentes de pastoral.

El de la semana próxima será el viaje 41 del Papa fuera de Italia, en los que visitó 60 países, y a la espera de otras peregrinaciones en agenda para este año, entre ellas una ida a Lisboa, Portugal, en agosto y a Marsella y Mongolia en septiembre.

La llegada del Papa a Hungría, después del pedido que hizo durante su breve visita de 2021 para que el país "se abra a todos", tiene como marco no solo la guerra en la cercana Ucrania, sino los debates europeos para que haya una respuesta común a la inmigración y no se deje solos a los países mediterráneos a la hora de dar acogida a las personas que llegan al continente.

En el plano del conflicto bélico, Orbán ha por un lado aceptado refugiados ucranianos pero se mantiene con una postura menos condenatoria hacia Rusia que el resto de Europa: de hecho, Budapest no ha dado armas a Kiev y se ha manifestado en contra de las sanciones de la Unión Europea a Moscú, en lo que el premier húngaro ha definido como una "búsqueda de la paz" en la que comparó su postura con la de la Santa Sede.

Próxima visita de Francisco a Hungria
Próxima visita de Francisco a Hungria

Pobres, refugiados y niños

El sábado 29 de abril, el pontífice visitará a los niños del Instituto "László Batthyány-Strattmann", y luego se encontrará con los pobres y refugiados en la Iglesia de Santa Isabel de Hungría, a quienes dirigirá un mensaje, entre ellos algunos ucranianos, informó hoy Bruni.

Por la tarde, en el que es también su primer viaje tras la bronquitis por la que estuvo tres días internado a fines de marzo, Francisco dirigirá un discurso a los jóvenes.

El domingo 30 de abril, Francisco celebrará una misa en la capital y, antes de regresar a Roma, se encontrará con el mundo universitario y de la cultura.

El lema oficial de esta segunda visita de Francisco a Hungría será 'Cristo es nuestro futuro', en un contexto de caídas anuales del número de sus cristianos, al punto que los que se declaran no religiosos o que no responden superaron en el último censo a los cristianos. 

En 2021, Francisco visitó Budapest para la Misa de clausura del 52 Encuentro Eucarístico Internacional, la única ciudad que incluirá en su visita de la semana próxima para evitar viajes excesivos a sus 86 años.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba