"Caminando juntos", será el viaje internacional número 37 de Francisco desde 2013, en los que ya visitó 54 países Hora por hora: Cómo será el “peregrinaje de penitencia” que hará el Papa en Canadá

Visita de Francisco a Canadá
Visita de Francisco a Canadá

El pontífice visitará el país norteamericano a partir del próximo domingo para las heridas de los indígenas por los abusos en colegios cristianos. Hora, lugar e historia de los encuentros que tendrá con los pueblos Primeras Naciones, Inuit y Métis

La elaboración del informe, en el que se describe como "genocidio cultural" al plan sistemático para eliminar las costumbres indígenas, se hizo luego de seis años de escuchas de más de 7.000 testimonios de sobrevivientes de los internados, muchos de los que se encontrarán con el Papa en Canadá

En un viaje que el propio pontífice definió como un “peregrinaje de penitencia” por escándalos de abusos en internados cristianos durante más de 150 años, el papa Francisco visitará Canadá la semana próxima, con eje en el pedido de perdón a los pueblos indígenas por los horrores sufridos en las instituciones que buscaban “reeducar” a los nativos jóvenes, en un viaje que ha decidido mantener pese a que continúa en tratamiento por los problemas de ligamento en su rodilla derecha.

En su segundo viaje internacional del año, el pontífice recorrerá entre el domingo 24 y el sábado 30 un total de 19.246 kilómetros para visitar las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit, en las que pronunciará nueve discursos, la mayoría centrados en la reconciliación de la Iglesia con los pueblos indígenas canadienses.

En memoria de los menores indígenas canadienses
En memoria de los menores indígenas canadienses

La visita a Canadá, que tendrá por lema "Caminando juntos", será el viaje internacional número 37 de Francisco desde 2013, en los que ya visitó 54 países.

La llegada del Papa al país norteamericano para pedir perdón a las familias sobrevivientes había sido uno de los 94 pedidos explícitos que reclamó en 2015 la Comisión para la Verdad y la Reconciliación que, con participación de representantes indígenas, instituyó el Gobierno canadiense para documentar la historia de sufrimientos en los internados cristianos.

La elaboración del informe, en el que se describe como "genocidio cultural" al plan sistemático para eliminar las costumbres indígenas, se hizo luego de seis años de escuchas de más de 7.000 testimonios de sobrevivientes de los internados, muchos de los que se encontrarán con el Papa en Canadá.

Aquejado desde inicios de año de un dolor en la rodilla derecha producido por una lesión en el ligamento, el Papa mantuvo el viaje a Canadá pese a que continúa en recuperación y luego de haber tenido que suspender, por consejo médico, la ida que tenía prevista a República Democrática del Congo y Sudán del Sur del 2 al 7 de julio.

El viaje del Papa se da después de los encuentros que tuvo en Vaticano a fines de marzo e inicios de abril con representantes de los Métis, Inuit y Primeras Naciones, los tres pueblos indígenas que sufrieron abusos de todo tipo en los cerca de 140 internados que funcionaron en Canadá desde mediados del siglo XIX hasta fines del XX y por los que pasaron unos 150.000 niños, muchos víctimas de maltratos que en algunos los casos les produjeron la muerte.

Hallan cientos de tumbas junto a otro internado católico para indígenas en Canadá
Hallan cientos de tumbas junto a otro internado católico para indígenas en Canadá

"Desafortunadamente, en Canadá, muchos cristianos, incluidos algunos miembros de institutos religiosos, han contribuido a las políticas de asimilación cultural que en el pasado dañó severamente a las comunidades nativas de diversas maneras. Ahora voy hacer una peregrinación penitencial, que espero, con la gracia de Dios, contribuya al camino de sanación y reconciliación ya emprendido", enfatizó el Papa este domingo tras rezar el Ángelus.

Los tres grupos que se reunirán con el Papa

Los First Nations, o "Primeras Naciones", representan a los grupos, que estaban presentes en el territorio antes de la llegada de los europeos y en la actualidad agrupa a unos 634 grupos que manejan 50 lenguas.

En 2016, un censo realizado por los pueblos indígenas cifró su población total en 977.230 personas en todo el país, principalmente en el Oeste.

Otro de los grupos principales son los Métis ("mestizos"), nacidos del encuentro entre los indígenas y la primera oleada de inmigración europea, que hace seis años atrás alcanzó las 587.545 personas.

El tercer pueblo, los Inuit, corresponde a los habitantes de la parte nórdica del país, casi en el Círculo Polar, al punto que muchos de sus 65.025 habitantes se reconocen también como esquimales.

Fieles acuden a misa en Moncton (Canadá)
Fieles acuden a misa en Moncton (Canadá)

La agenda, día por día

Francisco partirá desde Roma el domingo 24 a las 9 locales y recorrerá casi 8.500 kilómetros en 10 horas antes de aterrizar en Edmonton, en el Oeste del país, en donde será recibido por las autoridades canadienses.

El lunes 25, en su primer día de actividades, el Papa irá a Maskwacis, casi 100 kilómetros al Sur de Edmonton, para tener un encuentro con representantes de los tres pueblos indígenas del país en la explanada de una de las más grandes escuelas que sirvieron de internado a los niños de esas poblaciones, Ermineskin, que funcionó entre 1895 y 1975.

Luego del encuentro con los Métis, Primeras Naciones e Inuit, Francisco regresará a Edmonton para tener otro encuentro con representantes indígenas y de las comunidades eclesiales locales.

El martes 26, el Papa celebrará su primera misa en suelo canadiense, con una ceremonia en el Estadio Commonwealth de Edmonton, con capacidad para cerca de 60.000 personas. Tras la misa, el Papa viajará 50 kilómetros al Oeste para participar de un peregrinaje en el Lago Santa Ana, una tradición de las comunidades cristianas locales desde 1889 que reunía a cerca de 40.000 personas cada año hasta antes de la pandemia.

El miércoles 27, el Papa cruzará Canadá y viajará 3.100 kilómetros al Este para llegar a Québec, segunda etapa de su visita.

Logotipo de la visita papal a Canadá
Logotipo de la visita papal a Canadá

Ese día, el pontífice se reunirá con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la ciudadela de Québec y luego dará un discurso, como es costumbre, a las autoridades civiles y al cuerpo diplomático acreditado en el país, al que esta vez, en otro gesto de acercamiento, se sumarán también representantes de las comunidades indígenas.

Al día siguiente, siempre en Québec, el Papa celebrará su segunda misa en Canadá, con una ceremonia en el Santuario Nacional de Beaupré. También el 28, pero por la tarde, el Papa encontrará al clero local en la Catedral de Notre Dame de Québec, con quienes celebrará las Vísperas y pronunciará una homilía.

El viernes 29, en su último día en Canadá, Bergoglio se reunirá en Québec con la comunidad jesuita local, otra constante de sus viajes, y luego viajará hacia Iqaluit, en el Norte canadiense, para reunirse con pueblos indígenas de la zona y partir por la tarde hacia Roma, en donde aterrizará el sábado 30.

Desde su instauración, buena parte de los 139 internados por los que pasaron unos 150.000 estuvieron en manos de instituciones cristianas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba