Monseñor Cabrejos aseguró que "está comprobado desde el punto de vista científico" El presidente del Celam advierte: "Lo que pasa en la Amazonía va a pasar en todo el planeta"

Monseñor Cabrejos, en el centro, en el briefing del Sínodo
Monseñor Cabrejos, en el centro, en el briefing del Sínodo

Monseñor Cabrejos aseguró que "está comprobado desde el punto de vista científico" el impacto global de lo que suceda en el "pulmón verde" de la Tierra.

El cardenal Fridolin Ambongo Besungu, planteó que "el Amazonas se asemeja a la cuenca del Congo"

El Sínodo "pone de relieve la primacia de la fraternidad y la solidaridad universal por sobre todo tipo de intereses

Continúa el proceso de "escucha" de los círculos menores para enriquecer el borrador del Documento Final.

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el peruano monseñor Miguel Cabrejos, advirtió hoy que "lo que pasa en la Amazonía va a pasar en todo el planeta" y expresó que "eso está comprobado desde el punto de vista científico". 

Cabrejos encabezó el briefing cotidiano sobre los avances del Sínodo de obispos que se desarrolla en el Vaticano hasta el domingo, y recordó el canto de las criaturas de san Francisco de Asís. "El ya en la Edad Media decía hermana Madre Tierra, y hoy hay gente que se escandaliza por esto".

"Uno de los jes del sinodo es la reflexion sobre la dignidad de la persona humana. Lo que estamos haciendo ahora no es algo totalmente nuevo, sino que es audaz que ahora se quiera hacer reflexionar sobre temas que son realmente existenciales", agregó Cabrejos. 

En ese marco, el también presidente de la conferencia episcopal peruana destacó que el Sínodo "pone de relieve la primacia de la fraternidad y la solidaridad universal por sobre todo tipo de intereses, es algo que trasciende las fronteras nacionales, dado que ocupa a nueve paises".

"Y ahí entra el fenomeno de los indigenas: la preocupacion por el respeto de sus culturas y lenguas. Esa relacion intercultural extraordinaria y maravillosa, y ellos piden a la Iglesia que sea su aliada", expresó. 

Briefing del Sínodo de la Amazonía

Antes de Cabrejos, el padre Giacomo Costa, de la comisión de Información, recordó que este martes se tendrá la útima reunión de los círculos menores, que "continúan en la escucha en profundidad", antes de "juntos proponer soulciones" que llegarán a los encargados de la redacción del documento final que será votado el sábado 26.

El Congo, similar a la Amazonía

Por su parte, retmando los pasajes del Instrumentum laboris que proponen al Sínodo amazónico como modelo también para otras regiones del mundo, el arzobispo de Kinshasa, cardenal Fridolin Ambongo Besungu, planteó que "el Amazonas se asemeja a la cuenca del Congo".

"Ambos en peligro. El Sínodo da esperanza a la humanidad. Debemos atrevernos. Todos somos responsables", pidió.

"Sobre la Cuenca del Congo hemos trabajado con la Repam superando las fronteras", detalló el purpurado africano. 

Cardenal Ambongo

Volver arriba