Dos tercios de los presentes están de acuerdo, asegura Kräutler Los padres sinodales pidieron "no descartar" la posibilidad de los viri probati y el "ministerio laical femenino"

Los participantes en el breafing de hoy
Los participantes en el breafing de hoy Luis Miguel Modino

La quinta congregación, reunida este miércoles, analizó la posibilidad de estudiar la ordenación de hombres casados, aunque con un "cuidado discernimiento" de los padres sinodales

El celibato es innegociable dijo Ruffini, "pero como todas las leyes humanas puede tener excepciones"

Participantes del Sínodo dedicado a la Amazonía convocado por el papa Francisco que se desarrolla en el Vaticano hasta el próximo 27 de octubre pidieron hoy "no descartar" la posibilidad de la ordenación sacerdotal de hombres casados y la institución de un posible "ministerio laico" para las mujeres de la región: "Que los ministerios respondan a la necesidad de los pueblos amazónicos", reclamaron.

Los 174 padres sinodales con derecho a voto presentes, entre más de 250 participantes, discutieron hoy que "el llamado a una mayor participación de los laicos en la creación de nuevos ministerios que respondan a las necesidades de los pueblos amazónicos", según informó el Vaticano en el resumen diario a la prensa.

"Se hicieron tantas propuestas sobre cómo involucrar a los laicos", planteó el presidente de la Comisión de Información, Paolo Ruffini, a periodistas acreditados ante la Santa Sede.

¿Ministerio laico para mujeres?

No excluir nada a priori

"Hace falta un cuidado discernimiento por parte de los obispos para que ninguna solución, incluso la ordenación de hombres casados, sea excluida a priori", puntualizó el informe vaticano.

La posible ordenación de los denominados "viri probati", hombres casados con virtudes probadas en su comunidad, es uno de los grandes desafíos que encara la reunión de obispos, que busca soluciones para las grandes regiones amazónicas con baja cantidad de vocaciones, pese a la resistencia de los sectores conservadores.

Según Ruffini, entre los temas de esta mañana se hablo de que "la posibilidad de los viri probati no significa cambiar la ley eclesiástica del celibato, sino que puede significar tomar cuenta de que esta ley, como todas las leyes humanas, puede tener excepciones para situaciones concretas. También se dijo que la falta de sacerdotes en la Amazonía no está ligada al celibato, y que quizás la ordenación de hombres casados no resuelve el problema".

"Los pueblos indígenas no entienden el celibato"

En esa dirección, el prelado emérito de Xingu, Brasil, Monseñor Erwin Kräutler, planteó que "los pueblos indígenas no entienden el celibato", por lo que "no hay otra posibilidad" en muchos casos que recurrir a la ordenación de los viri probati.

"Dos tercios de los padres sinodales" están de acuerdo, según el religioso.

Erwin Kräutler, en la Sala Stampa
Erwin Kräutler, en la Sala Stampa

De todos modos, la discusión dejó en dudas que tanto el celibato como la castidad seguirán siendo innegociables para los religiosos.

"Se discutió la solicitud de muchos seminaristas para una formación afectiva dirigida a curar las heridas causadas por la revolución sexual: hoy muchos desean redescubrir y conocer el valor del celibato y la castidad. La Iglesia no guarda silencio sobre esto, sino que ofrece su propio tesoro: la doctrina que transforma los corazones", según informó el Vaticano.

Ministerio laico a mujeres

Además de la posible apertura a la ordenación de hombres casados, como sucede ya en otras latitudes, el Sínodo analizará también la posible institución de un ministerio laico para las mujeres, "reconociendo lo que ya de hecho sucede en muchas comunidades", según informó a la prensa el secretario de la comisión de información, Giacomo Costa.

"Al mismo tiempo, se debe combatir la violencia desenfrenada contra las mujeres. Se lanzó la idea de establecer un ministerio laico femenino para la evangelización", informó el Vaticano en esa dirección.

Una participación más activa

"Es necesario promover una participación más activa de las mujeres en la vida de la Iglesia desde una perspectiva samaritana", según el resumen de la tercera jornada de trabajo. "No se trata tanto de reivindicar algo, sino de reconocer algo que ya se está viviendo" en la región, agregó Costa, en base a la participación de mujeres en muchas comunidades ante la falta de sacerdotes. 

Algunos padres sinodales
Algunos padres sinodales

Hasta el momento, dijo Ruffini, han intervenido en las cinco congregaciones generales 77 padres sinodales y otros once participantes. 

En lo relativo al orden ecológico de las discusiones, el Nobel de la Paz Carlos Alfonso Nobre alertó en el encuentro con la prensa, sobre la situación de la Amazonia y planteó: “La Amazonía es una especie de corazón ecológico de nuestro planeta. Es una inmensa biodiversidad pero desafortunadamente estamos muy cerca del colapso del bosque".

"La ciencia ya lo ha declarado. Vamos hacia la destrucción total”, agregó Nobre.

Volver arriba