Entrevista al obispo auxiliar de Bagdad, coordinador del viaje del Papa a Irak Basel Yaldo: “La visita del Papa alentará a trabajar por la paz”

Basel Yaldo, con el Papa y con el cardenal Sako
Basel Yaldo, con el Papa y con el cardenal Sako

El obispo auxiliar de Bagdad y coordinador de la visita de Francisco de parte Iglesia repasó los ejes centrales del viaje que el pontífice, el primero de la historia en pisar Bagdad, hará del viernes al lunes

"Será un encuentro histórico y esperamos que impacte en la solidaridad y la convivencia"

"Será un encuentro histórico y esperamos que impacte en la solidaridad y la convivencia". El obispo auxiliar de Bagdad y coordinador de la visita papal a Irak, Basel Yaldo, habla en exclusiva con RD en la previa de la llegada de Bergoglio al país. "Nuestra principal preocupación es la situación de la pandemia de coronavirus, aparte de que nuestro país es el mismo que cualquier otro país del mundo, oramos por la seguridad de todos", sostiene.

El Papa Francisco será el primer Papa en visitar Irak. ¿Cómo se están preparando el país y la iglesia para el evento?

YB: Durante los últimos tres meses, los equipos del gobierno iraquí, la iglesia local y la embajada del Vaticano con sus comités han estado trabajando muy duro para asegurar los preparativos logísticos, litúrgicos y sociales para la visita de Su Santidad el Papa Francisco a Irak.

viaje-papa-irak

La frase del viaje será "Son todos hermanos". ¿Cuáles crees que serán los principales objetivos de la visita?

YB: Esta visita es significativa y tiene su valor para alentar a las personas a unirse y trabajar juntas para lograr la paz. La visita del Papa garantizará la visibilidad de los cristianos al otorgar un gran significado y relevancia a su presencia en esta parte del mundo y su sufrimiento a lo largo de la historia. De hecho, esperamos que el resultado de esta visita cambie a los iraquíes para que sean una nación de mente abierta, especialmente restaurando el espíritu de la juventud y viviendo felices juntos, construyendo su país y asegurando un futuro mejor para la próxima generación.

¿Es correcto pensar en un viaje de 3 niveles: uno religioso respecto a los católicos; una social ligada a la fraternidad social y una interreligiosa plena?

YB: Sí, podemos decir eso, porque el Papa Francisco celebrará la Misa en Bagdad y Erbil para los cristianos y rezará por todos los iraquíes en Mosul y Nineveh Plain. También el Papa Francisco rezará y se reunirá con los líderes o representantes de todas las religiones en Irak en Ur (Tierra de Abraham) para promover el diálogo y la convivencia entre estos componentes.

Viaje de Francisco a Irak
Viaje de Francisco a Irak

¿Qué nos puedes contar de la visita a Ali Sistani?

YB: Será un encuentro histórico y esperamos que impacte en la solidaridad y la convivencia.

¿Cómo son las relaciones entre la Santa Sede e Irak?

Las relaciones entre la Santa Sede e Irak son muy buenas, ahora tenemos un Nuncio Apostólico solo para Irak, porque en los últimos años era el mismo para Irak y Jordania. También Irak tiene un embajador en Roma y otro en el Vaticano. Intercambiamos visitas y muchos de los miembros de nuestro gobierno visitaron el Vaticano y se reunieron con el Papa. Recientemente, el presidente de la República de Irak, Barham Salih, estuvo encantado de visitar el Vaticano e invitó al Papa Francisco a visitar Irak y Su Santidad aceptó gentilmente la invitación.

¿Es la seguridad una preocupación ahora en el país?

Nuestra principal preocupación es la situación de la pandemia de coronavirus, aparte de que nuestro país es el mismo que cualquier otro país del mundo, oramos por la seguridad de todos.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba