Centro escucha "San Camilo-Guadalupe" Balance de escucha en tiempo de pandemia

Hace unos días, vía online, celebramos la sesión última del curso como miembros activos del centro escucha en Badajoz. LLevamos cinco años de existencia en la actividad de la escucha, es una realidad ya consolidada con más de mil encuentros personales en estos cursos, y cientos de personas escuchadas. Hicimos balance de las peculiaridades del centro en este año, y el secretario nos dio cuenta de muchos datos singulares y significativos. Pensamos que era bueno que se pudiera conocer lo que es el funcionamiento normal de un centro de escucha de provincias en una ciudad como la de Badajoz y en  unas circunstancias como la de la pandemia del  covid19. Por eso os doy a conocer la síntesis que ha elaborado el director del mismo a petición de todos.

BALANCE DE UN AÑO...

"Los que sembraban con lágrimas, cosechan entre cantares..."

centro

El curso que finaliza ha sido especial en muchos sentidos para nuestro centro de escucha en Badajoz. Además de la conmoción y dolor producidos por la pandemia de la covid-19, otras muchas circunstancias han hecho distinto este último año. Hemos crecido en varias dimensiones. Han aumentado, por ejemplo, el número de actuaciones de difusión llevadas a cabo, tanto en parroquias, asociaciones e instituciones, así como la presencia en medios de comunicación, incluso de tirada nacional, y de fuera de nuestras fronteras, como es el caso del reportaje recogido en la revista Alandar.

El curso del año hemos escuchado a 43 personas, muy por encima de la media habitual que rondaba la veintena por año. En total, han tenido lugar  varias centenas de encuentros a lo largo de los meses, siendo las problemática de las relaciones familiares y de pareja las más atendidass, seguidas de las de duelo. Sin duda, se trata de un signo de consolidación y trabajo bien hecho que hace aunmentar la confianza de las personas y familias que solicitan apoyo al centro de escucha.

tarjeta

Otra de las cuestiones claves que hemos cuidado especialmente han sido la supervisión y la formación específica de los/as voluntarios/as escuchas.  Durante este curso, de la mano de nuestra compañera Yolanda Agudo, enfermera y máster en Duelo, hemos recibido formación en duelo, que nos ha permitido seguir profundizando en una de los las problemáticas principales atendidas. Por otro lado, la supervisión llevada a cabo mensualmente de manera sistemática, posibilita revisar nuestro trabajo y, al tiempo, nos ayuda a crecer personalmente y como grupo.

Con el comienzo del estado de alarma, el 15 de marzo de 2020, decretado por el Gobierno para afrontar la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, el Centro de Escucha dejó de prestar su servicio de acompañamiento en el local. Se decidió, sin embargo, seguir atendiendo telefónicamente a aquellas personas que venían siendo escuchadas antes del comienzo de la cuarentena. Quienes accedieron a ser acompañados telefónicamente se les llamó para seguir brindandoles un espacio de escucha.

Se tomó la decisión de abrir, desde ese momento, el teléfono del centro de escucha para recibir y atender las nuevas demandas de acompañamiento, tanto a petición individual como derivadas desde las Cáritas  Parroquiales.   Comenzamos, de igual manera, a partir de marzo de 2020 a colaborar en el programa de Acompañamiento y Escucha del SES para ayudar, en este caso, a aquellas personas cuyos familliares habían fallecido a causa de la Covid-19.   

En medio del dolor y sufrimiento, en este último tiempo en la sociedad nos hemos dado cuenta de todo lo que nos necesitamos y de la urgencia de renovar nuestra mirada para ser capaces de vernos como una sociedad vulnerable que, al tiempo, ofrece la capacidad de escucha y acompañamiento que recompone y humaniza, tanto a la persona escuchada como al que escucha.

Sólo nos queda agradecer a todos las personas, grupos e instituciones que hacen posible que desde el Centro de Escucha San Camilo Guadalupe se viva este espacio de acogida y cuidado de las personas tan necesario.

Enrique Delgado. Director del centro escucha “San Camilo-Guadalupe”

Así comenzamos hace cinco años: Presentación inicios

escucha

Volver arriba