"Ecos de Josito" (José Luis Segovia)
Esperar en tiempos de desesperanza
Por la paz y la reconciliación
Cumpleaños infeliz y doloroso
No todos los cumpleaños son felices. Así no lo es el primer aniversario de la guerra de Ucrania. Recuerdo cómo en nuestra comunidad parroquial tuvimos presente a lo largo del curso en la pastoral el tema de esta guerra y los sufrimientos, muertes, miedos, huidas, que estaba causando a ese pueblo y a los que eran soldados rusos que también caían y estaban obligados a este ataque sin razón.
En las celebraciones de la comunidad, con los niños, jóvenes y adultos, usamos una bandera, realizada por una catequista, que después acabó en mi balcón particular. Con el tiempo la bandera se ha ido deshilachando, rompiéndose, ha quedado como un trapo encima de mis pequeñas plantas en el mismo balcón. Quizá sea así como está el pueblo que sufre la guerra, destrozado, pero sobreviviendo a duras penas y dolores, cuando no muerte y desesperación.
Pero también puede ser mi bandera rota y olvidada el signo de cómo aquella noticia que comenzó removiendo conciencias, ayudas, etc., se haya quedado olvidada y como algo del pasado. Esa es la razón por la que hemos aceptado gustosos organizar con músicos sin fronteras un concierto en el mismo día que comenzó ese trágico proceso bélicos, que suma a otros que están en activo. Lo haremos en la parroquia de Guadalupe, será a las 20 horas del viernes, en el salón de actos. Se trata de un concierto por la paz y la reconciliación.
Una cantante ucraniana, Lana que llegó a España tra
s estallar la guerra y que vive en Badajoz hace nueve meses será quien pregone con su canto este deseo de paz para su pueblo y para el mundo. Le acompañarán el Duo MP, Music Experience, Pedro Monty al piano y Pedro Martínez con violín, de la organización músicos sin fronteras. Están invitados los ucranianos que llevan tiempo viviendo entre nosotros en Badajoz y nos uniremos todos aquellos que un modo visible queremos manifestar que no estamos dispuesto a olvidarnos de este hecho y de esta situación de dolor infinito en el día de hoy. No ha terminado la guerra, este 24 de febrero será, una vez más, un cumpleaños infeliz de una guerra sin sentido, como lo son todas. Todos unidos por la paz y la reconciliación.
De este modo nos queremos unir desde el sentimiento de una cuaresma que nos llama al verdadero cuidado de nosotros mismos y de los demás. Esa misma tarde, antes de este evento, estamos invitados a participar de una tarde de reflexión oración, retiro, son Margarita Saldaña, de la espiritualidad de Foucaul, de formación periodista y teóloga, y dedicada al cuidado de los vulnerables desde su propia vulnerabilidad.
Esta cuaresma ha de ser para todos nosotros un camino de reconciliación y paz con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza. Para ello hemos de volver nuestro corazón al Dios de la vida y de la Paz que se nos ha manifestado en Cristo y su Evangelio de las bienaventuranzas.
Hoy renovamos nuestro compromiso de comunión con todos los que sufren y especialmente con este pueblo que sigue dolido y sufriente con esta guerra injusta y maltratadora de su gente.
José Moreno Losada. Sacerdote.
También te puede interesar
"Ecos de Josito" (José Luis Segovia)
Esperar en tiempos de desesperanza
Silencio por Diego en el barrio de la estación de Badajoz
La huella de Diego (Sancho) en el bar el Quijote
Extraído de "Sinfonía divina, acordes encarnados" Edit. PPC
La alegría de la madre... no puede ser pecado (Domingo Laetare)
Dichosos los que trabajan por la paz
Ante la guerra: la oración del Papa y Beatriz, una mujer rural
Lo último