Adiós a la esposa, la madre, la abuela... Despedir a una mujer sencilla del pueblo, a Quisca... Pastora de la vida

Hoy ha sido un día de despedida de Quisca, una mujer sencilla que junto a Quico vivió su historia matrimonial y familiar en Villagarcía de la Torre, pasando su vejez en Badajoz junto a sus hijas y nietos. Su historia se convierte en referente evángelico de lo más sencillo y profundo. Ahí donde se revela el Dios de lo diario y del pueblo. Villagarcía hoy despedía en creyente a esta paisana y compañera de calle y vida. Los acordes bellos del órgano a manos de su nieto Alvaro, nos han sabido a paz, gloria y a esperanza de vida, más allá de la muerte.
| Jose Moreno Losada
Adiós a Quisca:

- - El domingo habrá un concierto especial en el castillo de Villagarcía y Quica no se lo ha querido perder, se ha ido al cielo para verlo a gusto y sentirlo sin perderse una nota de la interpretación de su nieto Álvaro con su grupo, ella ya está en la sinfonía de Dios, en la alegría del Padre, en el corazón de María Santísima de los Dolores a la que ha invocado en su agonía, como buena hija de este pueblo.
- - Todos llegamos a la historia por el azar de un amor que teniendo la forma humana de unos padres y de una familia concreta tiene un fondo de divinidad y de trascendencia. Cada uno somos singulares y únicos. Por eso hoy no enterramos a una persona más de Villagarcía, no, hoy enterramos a “Quisca”.
- - A lo largo de su vida amplia ella ha ido configurando una imagen propia y única, de esa forma ha ido siendo reflejo de lo divino:
- o Llegó a la vida en tiempos de dificultad y lucha, donde la pobreza era muy generalizada y las personas tenían que vivir con poco, pero rodeados de muchos. Ahí creció y se configuró con el sentido el y vivir de este pueblo, con sus pensamientos y costumbres, con su religiosidad y sus acentos. Padre, hermanas… abrirse a la vida, aprender a ser y a darse.
- o Se abrió al amor de lo sencillo y se encontró con Quico, ese joven apuesto que tenía más ilusión y esperanza que dinero, dispuesto a trabajar y a invertir para lograr un proyecto de familia y de vida que diera sentido a todo lo que hacían. Y supieron unirse hasta la muerte, hasta hoy… como muy bien escribió Quico …como el sol y la sombra. Ese amor y esa unidad que no la podido romper nada ni nadie… sólo la agonía de una despedida larga, porque no querían separarse.
- o Desde esa lucha matrimonial y comprometida, la maternidad con Mari Carmen y Marisol. Viviendo con ellas la vida y haciéndolas volar sin miedo en una historia en la que ayudaron a sentir la fuerza de la voluntad y de saber vivir por ellas mismas, como mujeres en seguridad que saben vivir con la verdad y el cuidado como centro de sus personalidades. Que buen hogar y que buena referencia de mujer para saber ser y luchar.
- o Los nietos y sus pasos… los bisnietos… que bueno pasar los últimos años en la vejez viendo los frutos de la tercera y la cuarta generación como se dice en el rito matrimonial: que veáis a los hijos de vuestros hijos…
- o Saber adaptarse y acercase donde están los suyos para vivir su vejez, sin dejar de ser los que son y con su autonomía propia acompañada.
- o Hoy es un día en el que el pueblo hace memoria y junto a su familia recuerda sus trabajos, sus atenciones, su cocina, su bar… sus vecinos, sus relaciones abiertas y familiares…. tanto, tanto, tanto…
-
75fe8272-bda1-45fa-b706-f1e93541edde Jose Moreno Losada - o Y en medio de todo este vivir y quehacer su fe, su mirada a Cristo el centro en quien confiar y su devoción a la virgen de los Dolores, mirando el ejemplo de una mujer que desde el silencio de lo oculto, supo estar al servició de la vida y de los demás.
- o Hoy estamos aquí en su pueblo de origen y de vida…volviendo a la tierra que le vio nacer, a su pueblo de vecindad, de trabajo, de familia… y a su fe para volver al Padre de la vida, agradecida, hoy habrá llegado al encuentro del Padre Dios, acompañado por Cristo y María y cómo habrá sido ese abrazo y ese saludo de gloria y de vida….
Cuántos nombres amados habrá enseñado desde su corazón…. Seguro que nosotros todos habremos sido nombrados delante de Dios y que ahora mismo le estará haciendo comentarios de esta celebración con su propio humor y sentido agraciado.
- o A nosotros nos toca la memoria agradecida y la acción de gracias. Por su vida, su historia, su persona, su amor y su bondad, todo regalo del Padre para ella y para nosotros.
eb3d4e53-c568-4663-8e1d-fac8a3870f55 Jose Moreno Losada