Eso que tú me das... Espiritualidad y sentido, desde una canción

Comenzamos el curso con muchas expectativas e interrogantes. Hemos de situarnos en  este contexto y volver a profundizar en el sentido y la esperanza. La escuela ha de tener un papel determinante en la construcción de una sociedad nueva que sea sostenible y ecológica integralmente. Los futuros maestros han de plantearse cuestiones de bien interno de la profesión.

Comenzando el curso en la facultad de Educación

POR QUÉ…
¿Por qué?… no es una pregunta, es la pregunta. Nacemos y somos problemáticos, la existencia nos pone en el umbrete de una cuestión apasionante e irrenunciable, la de afrontar la vida. Nos agarramos al pecho de nuestra madre y comenzamos una relación exterior que nos va haciendo en el existere, según vamos saliendo de nosotros mismos y nos vamos relacionando. La cuestión de la relación es la cuestión de la vida: relación con el medio físico, social y con nosotros mismos. Tenemos un mundo interior intransferible, hemos de resolver nuestro vivir, por eso no podemos deshacernos del “¿Por qué?”, sea en un modo u otro. Aunque intentemos soslayarlo, disfrazarlo u olvidarle, acabará imponiéndose como necesitad. Tenemos un interior y no podemos renunciar a él porque nos identifica y nos consagra como humanos.
PARA QUÉ…
 La necesidad de resolver el por qué, está también ligada esencialmente al para qué.  La cuestión del sentido, el preguntarnos por el fundamento de la realidad y de lo que hemos de vivir está transversalizado por la necesidad de darle sentido a nuestro caminar, no podemos vivir sin horizontes de comprensión de la realidad. Hemos de agarrarnos y apropiarnos de un paradigma de razón y de sentido en el que vayamos interpretando lo que  sentimos y hacemos a diario, somos en proceso, necesitamos dirección y sentido. De ahí nacen los valores fundamentales de nuestro ser, desde donde tomamos decisiones y nos vamos configurando con originalidad y deseo de autenticidad. Esto es lo que llamamos interioridad y que fundamenta la espiritualidad de lo humano.
PARA QUIÉN…
En el horizonte se sentido y en nuestra espiritualidad se plantea la alternativa de la seguridad o la entrega. Ser para nosotros mismos o ser con y para los demás. El riesgo de la existencia nos lo jugamos en esta elección permanente, tan radical como diaria. Poner en el horizonte de nuestra vida a los otros y  descubrirnos en la relación con ellos, desde claves de amor y de entrega, de dignidad y de justicia es un reto apasionante para el que se necesitan profundas convicciones. Aquí entre en juego la posible religiosidad del ser humano. Y aquí se entronca nuestra materia en la facultad de educación.
ESO QUE TÚ ME DAShttps://youtu.be/hE6CsyWv8Zs
Este curso he querido comenzar con este canto del ya fallecido cantante de Jarabe de Palo. Considero que esta canción es un testimonio de esa razón de vivir, de ese sentido de existencia y de esa religiosidad del amor. Lo que hace que una vida tenga sentido  y uno pueda acceder, incluso a la muerte, agradecido, habiéndose sentido amado y amante de la vida.
Vivimos en la rapidez, ahora en la preocupación de una pandemia, es tiempo de profundizar el  por qué, para qué y para quién de nuestra vida, y en nuestro caso de nuestro estudio, y de este deseo de ser maestros de educación infantil. Hemos de considerar cómo queremos vivir nuestro ser estudiantes en este tiempo de pandemia, para que no sea ella la que pase por nosotros sin que nosotros pasemos por ella. Este tiempo hemos de preguntarnos y de respondernos, para hacer de este límite una posibilidad. Seguro que este tiempo encierra novedades y alternativas para una educación más profunda y con-sentido.
APORTA UNA CANCIÓN…
Os invito alumnos a que aportéis, desde vuestro sentir y emoción, alguna canción que consideráis que también tocan las preguntas y las respuestas del sentido de la vida y de lo importante frente a lo accesorio… Yo he oído muchas en estos tiempos que tienen un gran profundidad, más allá del “resistiré”. Compartamos, habla de tu canción y  de su mensaje.
Volver arriba