Profesionales y sinodalidad - Sesión de estudios ¿A qué vamos a Madrid? Profesionales cristianos de Acción católica

Nuestro modo de celebrar pentecostés este año va a tener un significado y sentido especial. Profesionales cristianos de Acción católica nos encontraremos en Madrid, en la casa de oración de las teresianas -ciudad universitaria-, para celebrar nuestra sesión de estudios y asamblea estatal. Nos acompaña el trabajo de los últimos años que estará cifrado en un borrador de libro que nos ayudará a reflexionar y escucharemos a Cristina Inogés que nos ayudará a profundizar y aterrizar sobre la sinodalidad de  nuestro ser y hacer profesional en el mundo y en la iglesia. La vigilia eucarística de Pentecostés sera un espacio vivio de agradecimiento al Padre por el Espíritu del resucitado que nos sigue seduciendo y empujando a la fraternidad del reino de Dios y su justicia.

¿A qué vamos a Madrid?  Profesionales Cristianos

Encuentro

Hace unos años que no hemos podido tener encuentros presenciales a nivel estatal los militantes de nuestro movimiento de profesionales cristianos de acción católica (PX), ahora del 3 al 5 de Junio vamos a recuperar este espacio y nos veremos en sesión de estudios y asamblea en Madrid, como solemos hacer normalmente.

Recuerdo que cuando vivía mi madre y hacía viajes a Madrid para reuniones y encuentros, a la vuelta siempre se interesaba por cómo había ido la cosa, yo le comentaba que bien, aunque algunos decían que  yo hablaba mucho. Ella inmediatamente sin tener que pensarlo mucho me consolaba: “lo mejor que haces hijo, es ir y venir a Madrid y no decir allí lo que tengas que decir”. Su lógica era más que compasiva complaciente. Ahora cuando estamos con los preparativos del encuentro en la comisión permanente me hago la pregunta que podría hacerme mi madre si estuviera aquí conmigo –además de irme preguntando si he puesto esto o lo otro en el bolso de viaje- ¿a qué vais a Madrid?

grupo

Mi respuesta sería variada y sencilla para que ella me entendiera:

  • - Allí vamos a encontrarnos personas queridas y vinculadas que hace tiempo que no nos hemos podido abrazar y estar cercanos por la pandemia, somos de esas personas que aseguran que nunca vamos a estar solos y necesitamos sentirlo.

  • - También vamos a compartir muchas cosas que hemos estado haciendo personalmente, en grupos, por las diócesis y que han tenido que ver mucho con la ecología integral, los grandes problemas del mundo actual, y con la pandemia y todo lo que nos afectado en nuestro ser y hacer profesional, amén de todo lo que hemos descubierto en la sociedad, en los más débiles del mundo, los mayores, los niños…

libro

  • - Vamos a presentar un borrador de libro que ya tenemos enviado a la editorial PPC, que saldrá a la luz en octubre, que tiene un título sugerente, pero sobre todo un contenido vivo de reflexión y encarnación en el mundo y en los ambientes profesionales: “Profesión y ecología integral. Reto y pasión”. Nos servirá de marco para compartir experiencias y profundizar en las cuestiones vitales y profesionales que más nos interpelan en estos momentos. Son ocho capítulos referenciales de lo que está ocurriendo en nuestra historia y tierra y de las llamadas teológicas, eclesiales y humanas que nos están llegando en el vivir concreto de nuestro ser y hacer hoy. Tenemos que buscar líneas de orientación para los próximos años, pues solemos trabajar por trienios temáticos. Ahora venimos de la ecología integral y de la pandemia. Ahí se nos han abiertos nuevos interrogantes.

  • - Pero todos estos elementos queremos verlos iluminados por el momento actual del mundo y eclesial. Nos parece que no podemos pasar – y no lo estamos haciendo- de la llamada a la sinodalidad que se nos está llamando desde el sínodo y desde la situación eclesial y humana actual. Para ello le hemos pedido a Cristina Inogés, teóloga española que está fuertemente implicada en la reflexión sinodal, que nos ilumine en nuestras reflexiones. Ella será la que nos indique líneas y claves fundamentales a tener en cuenta en nuestras vidas personales, profesionales, grupales y de movimiento cristiano. Concretamente esto es lo que le hemos demandado para reflexionar juntos y hacer ejercicio de sinodalidad verdadera en este encuentro tan deseado y querido por nosotros como movimiento de acción católica especializada en el ámbito profesional:

  • Cristina

    - ¿Qué te pedimos ahora, Cristina? Que nos ayudes a aterrizar en nuestra realidad de movimiento y profesional, el concepto de “sinodalidad”, que va marcar, esperemos, el devenir eclesial durante los próximos tiempos. Intuimos que sinodalidad es ese modo de ser Iglesia y, de estar como Iglesia, en el mundo que puede tener posibilidades y desarrollos de futuro. Dicho de otro modo, o caminamos juntos, dentro y fuera de la Iglesia, desde el respetarnos, cuidarnos y promocionar de modo integral las vidas de quienes están cada día siendo descartadas o no estaremos siendo fieles a Jesús. Percibimos que la sinodalidad hace referencia al modo de ser Iglesia, una Iglesia entendida como un caminar juntos, desde la complementariedad e igual dignidad de todas l@ bautizad@s.

Sinodalidad, nos parece, conecta con la opción de construir fraternidad real con los más pobres. O caminamos junto a los más pobres y nos dejamos afectar de modo real y efectivo por las personas en situaciones de fragilidad por la causa que sea (y que nos las encontramos todos los días en la consulta médica, en el aula, en los recursos sociales, entre la gente que trabaja en una empresa, entre los que no tienen trabajo y solicitan una ayuda para sobrevivir…) o no estaremos siendo esa Iglesia samaritana que decimos que estamos llamados a ser.

Ese ser sinodales nos apremia a tener una voz sobre el papel que ha de tener la mujer en la Iglesia. Sinodalidad nos suena a igualdad real de género en la Iglesia y en el mundo.

Sinodalidad y ecología integral se dan la mano, en la medida que no hay manera de cuidar de la casa común sino caminamos juntos desde el respeto a la dignidad de toda la creación.

vigilia

No sé si estas preguntas,  nuestra demanda a la teóloga,  las entendería mi madre, pero os puedo asegurar que en mi casa la sinodalidad se impuso por su entrega y su amor, los hermanos no podemos ser sinodales después de haber tenido una madre y un padre como ellos.  Pero a esto vamos a Madrid, y tenemos muchas ganas. Echaremos mucho de menos a los que no podrán estar en esta ocasión, después les haremos llegar Dios mediante, nuestras reflexiones para compartirlas y avanzar juntos. La celebración de la Eucaristía de Petecostés será sacramento vivo de comunión y misión,  partidos para la fraternidad universal.

Volver arriba