"Algo nuevo está naciendo ¿no lo notáis?" Ministerios con botas katiuskas y 'en femenino' (Desde Puyo)

Nuevos ministerios en Puyo (Amazonia)
Nuevos ministerios en Puyo (Amazonia)

"Cuando a nosotros nos cuesta crear y creer en la novedad y en la sencillez del evangelio y de los ministerios en la iglesia, la Amazonia en su sencillez nos muestra el rostro envuelto en pañales"

"Lo hace con la ternura de lo femenino y calzado en botas katiuskas de una iglesia y de unos ministerios que nacen en medio del pueblo y sus comunidades. Sin pretensiones de poder y de fuerza, sino solo de servicio y fraternidad comunitaria"

"Otro modo de servir y de coordinar es posible. Avancemos con el Espíritu de los más pobres y saldremos muy enriquecidos"

Las comunidades cristianas kichwas podrán reunirse en torno al pan eucarístico y alimentarse de él cada vez que sean convocados por los responsables de su comunidad.

Durante tres años se han formado hombres y mujeres de sus comunidades para recibir el ministerio de la palabra y de la eucaristía, para proclamar la palabra y distribuir la sagrada comunión. Admiro la foto al descubrir una mujer que recibe dicho ministerio y al ver las botas relucientes que tienen los varones, las mismas que utilizan para trabajar sus tierras, sus charcas, pescar en sus rios… Me parece una imagen real de una iglesia que nace desde la propia realidad con el deseo de estar cerca de los más débiles y deseosos de vivir una fe sincera.

Conozco al Obispo Rafael Cob, un burgalés de pura cepa enraizado e injertado en la amazonía, desde Puyo, donde respira y suda en Kichwa por los cuatro costados. Hermano y amigo de los pueblos y las comunidades que siente y goza por la vida de estos pueblos y sus gentes. Este paso es un signo más de la “Querida Amazonía”, de una iglesia que sale de su autorreferen-cialidad y aceptar que el Espíritu está soplando y dando vida en todos los espacios de lo humano y en todas la las lenguas del mundo.

Bendición en la Amazonía
Bendición en la Amazonía

No es una iglesia que venga con fuerzas y con poder, más bien callada y que nace de la necesidad profunda del espíritu que habita de un modo especial en los más sencillos de la tierra. No es la Iglesia que llega con poder a esos lugares pobres, es más bien la iglesia que nace con nueva fuerza e impulso del espíritu en estos lugares para iluminar a la iglesia universal.

Ahora cuando se cierran seminarios en nuestra Europa vieja y cansada, se están abriendo servicios de mujeres y hombres sencillos de la amazonia que aman y sienten a Dios en sus comunidades y desean vivir según la palabra y el pan eucarísticio en el centro de sus vidas.

Ahora no se trata de darles sino de recibir la iluminación del Espíritu de estas iglesias pobres que nos hablan a las que podemos acumular riqueza, pero nos falta el Espíritu de lo sencillo y de lo nuevo, la creencia firme de que podemos nacer de nuevo. Nos indican los espacios y los modos de este nacimiento, nos invitan incluso a saber transformar nuestro ornamentos y vestiduras, blanqueándolas en sus túnicas sencillas blancas y en la limpieza de sus botas de goma con colores vivos de una fe tan serena como limpia.

Recibo como buena noticia esta comunicación tan directa y fraterna de este pastor de la amazonia que está viviendo con el gozo de sus comunidades la presencia de una Iglesia que se encarna y vive desde el corazón de los suyos, en comunión con el verdadero reto de una ecología integral enraizada en el evangelio de la vida y de la esperanza:

"Se Confieren ministerios indígenas en las comunidades Kichwas de nuestra Amazonia en Puyo"

Esta semana el Obispo de Puyo Mons. Rafael Cob, en su visita pastoral a las comunidades indigenas Kichwas en el interior de nuestra selva amazonica, confirió el ministerio de la Palabra y de la Eucaristia a 5 servidores de las comunidades de Boveras Montalvo. 3 varones y dos mujeres. Susana y Aurea , junto a Franklin, Andres y Juan.

Primera vez que se confieren estos ministerios a mujeres, despues que el Papa Francisco diera autorizacion para conferir el ministerio a las mujeres , idea recogida en el Sinodo Amazonico y en la linea que el Papa quiere dar protagonismo a las mujeres en la Iglesia

Felices nuestros servidores de recibir estes ministerios. Desde hoy estas comunidades donde la presencia del sacerdote es itinerante, podran recibir la eucaristia cuando ellos y ellas convoquen a su pueblo a la celebracion dominical, igualmente llevaran la sagrada comunión a enfermos e impedidos físicos.

El Obispo les recordó que este gran regalo y bendicion que Dios les hace, es tambien un compromiso para ellos en su servicio eclesial a la comunidad y tambien para la comunidad para que recen por ellos para que sean fieles y ejemplo enel desempeño de este servicio.

Ministerios en Puyo
Ministerios en Puyo

Jesus Eucaristia se quedará como nuevo vecino en el templo casa de Dios donde podrán acudir a rezar y adorar a Dios ante el Sagrario . alimentaran su fe con el pan de vida eterna. Damos gracias a Dios que nuestras comunidades avancen enla madurez como pueblo de Dios Ellos se prepararon por tres años en la escuela de formacion para indigenas KICHUAS del CEFIR. igualmente recibieron el curso especifico para ministerios. Les felicitamos por su persevarancia enla formacion, que Dios les bendiga.”

Monseñor Rafael Cob Garcia

Ministerios en Puyo
Ministerios en Puyo

Etiquetas

Volver arriba