En el décimo aniversario de su ministerio petrino Orando con y por el Papa Francisco

Cuántas veces el Papa pide machaconamente que recemos por él. Sabe que su ministerio es llevar un tesoro en una vasija de barro. Oramos a diario en la eucaristía por él desde todas partes del mundo. Pero hoy en su aniversario de ministerio papal, siento el deseo de un orar personalizado con él y por él, con todos vosotros.

Oración de la mañana:  Con el papa Francisco.

papa

Querido Padre Dios, hoy me levanto agradecido con la luz que inunda mi vida y mi tierra, es tiempo de gracia esta cuaresma viva que me lanza a la esperada Pascua, donde se vierte la esperanza en las pequeñas esperas que la certifican y la avalan. Y siento el deseo de orar ante ti por y con el papa Francisco, me sabe a hogar y cercanía este rezo con todos mis hermanos por esta persona tan tuya y nuestra. Él nos sabe a espera que no esperábamos y así avala la esperanza. Lo trajiste de un rincón del mundo y nos está ayudando a descubrir todos los rincones oscuros y sucios de nuestra propia casa, abriendo ventanas para que se ilumine y se airee, aunque los quicios están rígidos y las persianas muy caídas. No es fácil en nuestra institutción milenaria volver a girar con agilidad, ni subir y enrollar lo que oscurece, para que siga entrando la luz. Sus llamadas que son claras y directas, no las hace desde la condena sino mostrando la luz de una buena noticia que se está realizando aquí ahora en el mismo mundo, en la misma gente, pero sobre todo en los más pobres y humildes de la tierra. Un evangelio que sigue siendo fresco y está lleno de alegría y de misericordia. Ahí vamos, con este buen hombre, confirmado en ti, que nos está señalando con su propia vida lecturas interpeladoras de tu imagen y tu gracia en el vivir de cada día, aceptando que su quehacer ministerial tiene muchos límites dentro y fuera, en la iglesia y en el mundo. Nos saben a parábolas sus encíclicas y a pan tierno sus gestos, a camino sus viajes, y a bendición sus abrazos.

cruz

Te bendecimos Padre, porque con su oración diaria y matutina donde se alimenta para hacer tu voluntad, nos va desmigando trozos de evangelio que los vamos entendiendo con claves de lectura creyente. Su cercanía a Cristo se convierte en evangelio de Jesús a pie de casa para todos nosotros. Hoy mismo me sentía iluminado al contemplar cómo tu Jesús, te situabas en la casa propia, con los tuyos, con los de siempre… y les decías con fuerza y firmeza que teníamos que volver a reencontrarnos con los sentimientos de un Dios que busca la sencillez, la humildad, la acogida de la salvación en los hombres, que se dirige al corazón buscando sanar y proteger. Les hablas del profeta Naamán el sirio y de la viuda de Sarepta, los pones como ejemplo de personas que se abrieron a la salvación, en la curación y en la protección, desde una humildad verdadera, frente a los que se creían poseedores de esa salud y la rechazaron. Siento que el Papa Francisco, fundamentado en el evangelio orado en el silencio, nos está llamando a todos a salir de nuestras cerradas convicciones y posturas, a abrirnos a la gracia de lo humano y de la confianza en Dios y en los hermanos.

indio

A apostar por lo fraterno y lo universal, nos está hablando, como tú  Jesús, de ese leproso tocado por Dios y esa viuda abrazada por la providencia, como lugares de revelación verdadera en la propia vida. Salir de la sinagoga convertida en cárcel al templo de la vida sin más límites que la libertad que produce el amor y el cuidado de los unos por los otros. Las encíclicas que salen de ese vivir y ese corazón del mundo se abren a abrazos universales que llaman a la conversión radical de todos sin exclusión. Sus viajes son a los lugares donde puede estar el leproso y la viuda. Es un modo de alinearse con Cristo en medio de la historia para que sea él quien nos convierta desde los hermanos que más sufren y más confían.

laudato

El Espíritu no está quieto y se mueve con aires de novedad fundamentada en la doctrina de la verdad, lo quiere hacer en la institución renovándola, llamándola a la comunidad, la sinodalidad es una vocación y un reto. El papa se deja tocar por tí Espiritu Santo. Son muchas los puntos abiertos, las reflexiones por hacer, los caminos por andar. La institución ha de estar al servicio del Espíritu y no al revés, eso lo estamos descubriendo juntos. Hay un modo nuevo de ver la realidad, de abrirnos a la historia, de convertirnos a lo humano y a lo justo, para eso todos tenemos que salir de nuestros cuarteles de invierno, de la economía que mata y de la Iglesia salpicada por mundanidades que no son del evangelio y lo obstaculizan, por lastres de tradiciones pasadas que no son tradición. El reto al que nos lanza el Espíritu, y el papa está tomando nota de ello, es fuerte, hay que volver a la sencillo del evangelio al pan de cada día de la viuda y a la sanación de la lepra del sirio. El papa siente que tiene que ser profeta en la debilidad y dejarse hacer y lanzarse a esta aventura de una Iglesia de puertas abiertas, de quicios engrasados, de persianas elevadas, de ventanales llenos de claridad.

Padre ayúdanos a entender el deseo de este papa anciano tocado por el Espíritu santo y enamorado de Jesucristo, ayúdanos a bendecirlo como él nos pide, para renovarnos en la fe y en la esperanza, para gozar de la alegría del amor.

Gracias Padre, por este ministerio tan gratuito como gracioso que nos regalas en el hermano Francisco que nos siga confirmando en la fe.

José Moreno Losada.

Volver arriba