Fratelli tutti en el sueño de un niño... Píldora de contemplación para Epifanía (La carta de Pablo)

Pablo sigue insistiendo,ante los reyes con su petición inacabada. La última anécdota me la cuenta su madre hoy: “Te contaré cómo último detalle que mi hijo (Pablo) también ha pedido 50 € para dárselo a los Reyes Magos porque trabajan y nadie les paga”. Los sentimientos de un niño y los deseos de un creyente en la epifanía de Fratelli Tutti.

Epifanía y la carta del niño Pablo

la calle

Hoy, como muchos días, bajo a la calle y siento la luz que me envuelve y me abraza invitándome a vivir. Observo que mi calle está vacía y desocupada, y recuerdo que es víspera de la fiesta de reyes y todo comienza a prepararse para la cabalgata que se dispone y sale de este barrio mío porque sus majestades llegarán en tren –no en Ave- y estamos junto a la estación. Y recuerdo la fiesta que se celebra entre los cristianos y la anécdota de un niño limpio e inocente, Pablo.

Celebramos en la Iglesia que todos los pueblos le darán gloria a Cristo, porque la salvación alcanza a todos ellos. Creíamos que no había salvación fuera de la Iglesia y la Iglesia ha de confesar que la salvación es para todos los pueblos. Todos estamos llamados a la plenitud de lo humano. El camino de la salvación, el que lleva hasta Dios, es el del hombre. La gloria de Dios es el hombre viviente, hoy es el día de la luz de la vida que ilumina a la humanidad. Abrirse a la luz de Dios, es recibir su manifestación en los caminos de la historia. Los sencillos encuentran el rostro de Dios, los limpios de corazón, porque lo buscan sin condiciones previas. Dejemos que Dios nos sorprenda y nos muestre su rostro en los acontecimientos de cada día, fuera de los palacios, los poderes y los templos, en el corazón de lo humano, de lo oculto, en lo pequeño. La estrella busca signos humanizadores para ponerlos en el candelero y que alumbren a todos los hombres, ¿Se parará en lo alto de mi casa y de mi mesa? Miremos a Pablo y lo que él pide todos los años a los reyes insistentemente porque no acaban de concedérselo.

los reyes de Pablo
los reyes de Pablo José Moreno Losada

Pablo, un niño de diez años, en su infancia llena de fantasía del Reino, sigue pidiendo cada año con insistencia a los Reyes aquello que le parece fundamental para la humanidad: la paz para que no haya guerras, que todos los niños tengan una familia como él la tiene, que no haya pobreza en el mundo. Cuando escribe su carta, en el comienzo vuelve a repetir sus peticiones de cada año, y al final insiste y quiere ponerlo de nuevo para que lo puedan leer dos veces. La madre le pide que no sea pesado, que los reyes con una vez se enteran, pero el persiste: “Mamá, lo tengo que repetir porque casi todos los años me traen lo que le pido para mí, pero no acaban de traer lo que le pido para los demás…”. Para Pablo es muy importante que sus deseos, que son los de los que sufren se cumplan de verdad.

BELEN
BELEN

Pero para eso el camino, todavía es pronto para él –esperemos que no tarde para nosotros-  es que sepamos pedir la pobreza de Dios. Qué contradicción, nuestra pobreza amante se convertirá en su riqueza cumplida. Sus deseos llegarán en la entrega de nuestros caprichos y en la moderación de nuestros deseos propios. Por eso es un atrevimiento, pero no puede ser de otra manera, que nosotros aprendamos a pedir la pobreza que enriquece, si queremos que los deseos de Pablo, que son los de los que sufren, se cumplan y no tenga que repetirlos insistentemente en su carta a los reyes todos los años.

Volver arriba