El arte de amar y por amor al arte SolidarizARTE: "AYÚDANOS A AYUDAR"

El contexto nos ha invitado a redescubrir algo que ha de ser esencial en la vida de lo humano como es el arte de amar. De la conexión entre arte y amor comprometido, ha nacido esta iniciativa que une el arte de amar con el amor al arte.

Se trata de la conexión entre el arte y la solidaridad en el vínculo del amor. Eso es lo propio de cáritas y de su misión, desarrollar esa clave amorosa y justa entre los humanos y de estos con la naturaleza.

“SolidarizARTE”. Exposición artística en Badajoz a favor de Cáritas Diocesana en apoyo al proyecto frente a los efectos de la pandemia del covid19. Organizado desde cáritas parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, con la colaboración del restaurante Gladys que celebra su treinta aniversario de existencia en la Avda. de Sinforiano Madroñero. La exposición durará de San Pedro -29 de Junio- a san Fermín -7 de Julio- en el salón de celebración del restaurante Gladys, que se habilitará como salón de exposición para las pinturas y objetos de arte  donadas para ser adquiridas  por personas comprometidas con la solidaridad a través de cáritas.

Acabamos de salir del  confinamiento, tras el estado de alarma. En ese silencio y encierro nos hemos hecho conscientes de lo vulnerable que somos, de lo interconectado que estamos y de lo que nos necesitamos unos a otros. El contexto nos ha invitado a redescubrir algo que ha de ser esencial en la vida de lo humano como es el arte de amar. De la conexión entre arte y amor comprometido, ha nacido esta iniciativa que une el arte de amar con el amor al arte. Se trata de la conexión entre el arte y la solidaridad en el vínculo del amor. Eso es lo propio de cáritas y de su misión, desarrollar esa clave amorosa y justa entre los humanos y de estos con la naturaleza.

A partir de esos sentimientos nace la iniciativa que Manu de Gladys propone, junto al artista Pedro Monty y el sacerdote José Moreno, a la parroquia para llevar a cabo, de un modo conjunto, una acción en el barrio que ayude movilizarnos en la comprensión de una llamada a compartir frente a las consecuencias negativas de la pandemia, ante sus efectos económicos y sociales.  El argumento es sencillo, se trata de que las personas del barrio que están concienciadas desde la parroquia y desde la vecindad hostelera donen objetos de arte, a los que posiblemente le tienen afecto, para ponerlos al servicio de otras personas que al obtenerlos darán su donativo para apoyar el proyecto de cáritas diocesana frente a la pandemia. Al mismo tiempo se invita a artistas cercanos a que colaboren con obras su creación para hacer de su amor al arte la expresión del arte de amar.

SolidarizARTE

La respuesta ha sido amplia y generosa, en primer lugar en objetos, que van desde una talla pequeña de madera de sándalo de cultura budista, a un huevo de pascua inacabado de Damasco en Siria, un nacimiento de barro peruano, hasta tejas pintadas por personas que dedican tiempo a embellecer y crear desde lo sencillo y lo cotidiano, no falta el objeto entrañable como la máquina de escribir del gran poeta pacense Manolo Pacheco que su hijo ha donado… es impresionante la cantidad de objetos de: África, América, oriente, también de nuestra tierra. Cada objeto con una historia y unos afectos vividos, con el sentimiento de propiedad entregada, sabiendo, como dice el Papa que detrás de nuestro féretro no irá un camión de mudanzas y que desprenderse es también un signo de libertad y de compromiso. Esa aventura de decrecer para crecer.

A esta marea de solidaridad y compromiso sencillo se han sumado artistas de prestigio en nuestro ámbito extremeño, pacense y de provincia: José Manuel Gamero –Oliva de la Frontera y Badajoz-, José Cardoso –Corte de Pelea-, Gloria Mayo –Villafranca de los Barros-, Pedro Castaño –Hornachos-, Manuel Barrantes –Badajoz- ,Quico Muñoz –Segura de León- …

Es de destacar que algunas de las obras están realizadas en colaboración, varios artistas, con el fin de ejercer la solidaridad, de mostrar un arte que se define en la generosidad y la complementariedad, frente a la competitividad y el individualismo. El mismo espíritu de algunas obras hablan de unidad de lo humano, de encuentro saludable con lo natural, de otro modo de vivir y ser humanos: seres, mujeres de la ternura y la compasión, ceguera y luz...La dama de los seres: solidaridad

Se trata de un proyecto compartido y vivo de ciudadanía que busca ser significativo en orden un nuevo modo de vivir y ser, donde decrecer nos ayudará a crecer en otro orden de vida más fraterno y más compasivo. Habrá objetos y detalles que se podrán adquirir desde precios muy asequibles –algunos euros- hasta otros de más entidad y laboriosidad artística que tienen una valoración económica más alta – hasta 1.800 euros-. La exposición está dirigida al pueblo sencillo en general, donde los mismos donantes serán también compradores de lo aportado por otros. Se espera que las empresas del barrio sean participativas y adquieran obras artísticas, de mayor calado económico, como signo de solidaridad de las mismas y puedan exponer dichas obras y lucirlas en sus propios establecimientos como expresión de un espíritu de remontada compartida por todos en esta sociedad.

La inauguración tendrá lugar el día 29 de Junio, Festividad de San Pedro, a las 21 horas, en el salón-celebración GLADYS, en la Avda. Sinforiano Madroñero, 33. El horario diario será de 12 de la mañana hasta las siete de la tarde. Se creará también una galería online para poder ver las obras y objetos donados.

Artistas que colaboran en la organización de la exposición muestran la mística de la misma en un video creativos realizado para la ocasión:

Creación, virus y SERES

Volver arriba