Como un grano de mostaza, como levadura en la harina «Transición ecológica de la evangelización desde el ámbito profesional cristiano»

Profesionales cristianos como comunidad sencilla de resistencia han celebrado su sesión de estudios online. En su proceso de profundización sobre la ecología integral en conexión con la doctrina social de la Iglesia y desde el ámbito profesional, han analizado los caminos de evangelización para realizar dicha transición ecológica tanto en el orden teológico, pastoral como espiritual. Han intervenido ponentes como Sebastián Mora, profesor en Comillas, Galo Bilbao profesor en Deusto y Jesús Sánchez, profesor en Universidad de Extremadura. Los miembros de este movimiento vienen trabajando en la reflexión creyente a la luz de la vivencia la situación pandémica y sus consecuencias.

El movimiento de Profesionales Cristianos de Acción Católica celebra su sesión anual de estudios

sesión

Los militantes del movimiento de Profesionales Cristianos de Acción Católica han celebrado la sesión de estudios el pasado sábado, 12 de junio de 2021. Más de cincuenta miembros de sus grupos de vida de distintas diócesis – Badajoz, Bilbao, Valencia, Mallorca, Palencia, Zamora, Madrid, Zaragoza, Las Palmas- se dieron cita vía online, dada la dificultad actual para la presencialidad, que es el modo habitual de encuentro a final de curso. El presidente del movimiento Roberto Vidal Failde, recordando el texto evangélico de «la levadura en la masa» habló de pequeña comunidad de resistencia e invitó al cuidado de nuestros procesos y de nuestra fidelidad en estos momentos donde se hace más duro y difícil el camino compartido y la tensión de vivir esperanzados y comprometidos. Llamó a entender la minoría y la dificultad en clave de una marginalidad que se convierte en espacio de resistencia y de propuestas transformadoras, viendo el momento creyentemente no como lugar de privación y carencia sino de posibilidad y de novedad transformadora desde lo pequeño y lo auténtico.

roberto
roberto

El tema central de la sesión versaba en la cuestión de la ecología integral, desde la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia, encarnado en estos tiempos de pandemia. A lo largo de tres años están reflexionado sobre la vivencia de una verdadera transición ecológica como clave de evangelización y presencia en el mundo. Se trata de ir aproximando los planteamientos de las últimas encíclicas a la vivencia de lo real, tanto a nivel personal, como profesional y ciudadano.

sebas
sebas José Moreno Losada

Para el estudio, el punto de partida lo ofreció Sebastián Mora Aliseda, Profesor de Comillas, quién ofreció una reflexión profunda aportando «una mirada personal desde la DSI y la Ecología integral. Implicaciones para la profesión». Tras analizar claves y dinámicas del momento actual como son la aceleración, crecimiento e innovación que nos condicionan vitalmente, presentó alternativas de comunión, vinculación y transformación, en un modo de vivir alternativo y humano. La alteridad y el nosotros han de ser redescubiertos para la vivencia de lo más humano y lo más fraterno, hemos de volver al cuidado. Le siguió un coloquio activo desde la vivencia y preocupación interpelante de los militantes y sus situaciones personales y los contextos sociales en los que se mueven.

galo

Galo Bilbao Alberdi, de la diócesis de Bilbao y miembro del movimiento, ofreció claves y cuestiones fundamentales para caminar «hacia una transición ecológica de la evangelización». Planteó cuestiones fundamentales que hemos de reinterpretar y profundizar tanto desde la perspectiva teológica,  pastoral y espiritual como, concretamente, de los modos de vida que tenemos interiorizados y de los que habrá que despojarse si queremos apostar verdaderamente por una ecología integral. Se necesita una conversión profunda de mentalidad, juicios y de estilos de vida. Nuevamente los participantes se sintieron interpelados y cuestionados en profundidad aceptando que el tema planteado de la ecología integral exige radicalidad evangélica, difícil para sociedades -y cristianos- satisfechas y cómodas.

jesus
jesus

El colofón de la sesión fue presentado por Jesús Sánchez Martín, militante de la diócesis de Mérida-Badajoz, quien realizó el trabajo de síntesis de las monografías que durante este curso han elaborado los miembros del movimiento, todos se han planteado desde su experiencia personal la lectura creyente de la realidad y de la profesión en tiempos de pandemia. Un modo de encontrarnos con la realidad y con la profesión desde los planteamientos de una ecología del cuidado en el contexto de nuestra situación pandémica.

El movimiento se plantea la posibilidad de ofrecer en una publicación todo el proceso de reflexión y vivencia que están llevando a cabo en la vinculación entre profesión, ecología integral y pandemia, como un servicio modesto y concreto de proclamación y testimonio del Evangelio para la propia comunidad eclesial y para la sociedad en su conjunto.

José Moreno Losada. Consiliario general de PX

Volver arriba