Pentecostés: de "Laudato si" a" Querida Amazonía" Webinar en Pentecostés:

Ayer el Espíritu rompió fronteras en un webinar europeo-amazónico. 

webinar

Día de alerta:79... Me levanto ilusionado y desayuno con la naturaleza, su vida y su color... me siento parte de ella y quiero amarla y cuidarla, agradecer y cantarla, contemplarla y gozarla, dar y acoger... Lo hago desde una experiencia significativa del Pentecostés 2020. Ayer fue un día del Espíritu en la redes, sentimos la casa común de un modo especial, nos vimos en el camino que viene desde Laudato si y que ahora va por "Querida amazonia".
El pentecostés 2020 ha estado rodeado de vida y de luz para mí, primero en una vigilia en la noche en la parroquia de Jesús Obrero, cerro de reyes (Badajoz), donde se gritaba desde ese barrio sencillo y obrero que otro mundo es posible. Ayer en las eucaristía celebradas con los mayores y en la parroquia. Pero quiero resaltar un hecho propio del Espíritu en estos momentos: un Webinar, a través de zoom, organizado por la ACO -acción católica obrera de Madrid- en la que intervine junto a Trini Ruíz, Jose Ortiz, Thony Huera y Adela Salas, reflexionando sobre la ecología integral: el amor a la tierra y la humanidad.

webinar t

Formamos una comunidad telemática impresionante: personas de Badajoz, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Córdoba, Toledo, Huesca... y los de la Amazonia, jóvenes y profesionales de Puyo y Quito... en Ecuador. Todos abiertos al espíritu, a leer este momento del mundo, de la naturaleza, de la humanidad...como grito, llamada y envío. El horizonte uno y único: la casa común. Las claves bien sencillas a la luz del Espíritu: ¿A quién le afectan más los problemas del mundo y la naturaleza?, en la naturaleza todo está interconectado, no es admisible todo lo técnicamente realizable, la economía ha de ser familia o mata, y todos necesitamos de sentido y esperanza, no sirve de nada una tecnología sin trascendencia ni dirección.

Sentimos y descubrimos que el Espíritu está gimiendo en la creación, en la tierra y en la humanidad, y nos llama a creer y colaborar con un planeta esperanzado. El camino es sencillo: encarnación por compasión, compromiso por fraternidad, entrega gratuita por amor, alegría por lo nuevo y lo posible, señales de que mucha gente está abierta al amor y favorecen el parto de la libertad de todo lo creado. El deseo de ser hoy Iglesia encarnada e inculturada, comprometida y arriesgada, descentrada y entregada, esperanzada y evangelizadora con la alegría del espíritu del amor.

sintesis

Y al final el deseo profundo de esperanzarnos y esperanzar, porque ahora es tiempo de gracia y de luz, en medio de la desgracia y de la noche. No podemos tener miedo si El ha resucitado, el crucificado, y hoy sigue enviándonos su Espíritu de vida para no recaer en el temor sino lanzarnos en el amor de lo nuevo y auténtico. Queremos vivir de otra manera: decrecer para crecer, cuidarnos frente al éxito, comunidad frente a soledad de riqueza llena de insatisfacción.

Ayer se abrieron las puertas, hicimos cenáculo universal, entendimos el mismo lenguaje y nos sentimos parte del mismo cuerpo y de la misma casa, siendo diversos y plurales. Ayer vivimos la experiencia de una acción católica conectada -participamos miembros de movimientos especializados en distintos ambientes-  por el mismo espíritu y llamada a ser sal y luz desde lo pequeño y lo insignificante pero amando al mundo entero.
La Amazonía se hizo rostro verdadero en los que participaron desde allá y nosotros sentimos el deseo de aprender con ellos el "Buen vivir" de los pueblos originarios, que pueden sacarnos de nuestros lodos salvajes y desnaturalizados. Buscar juntos el buen vivir el lenguaje del amor que podrá expresarse en la pluralidad de idiomas y culturas, pero con un mismo Espíritu, el que une lo humano y lo divino en el amor total.https://www.facebook.com/1566593959/videos/10222584913602670/

Jesus obrero

Volver arriba