Vulnerabilidad y cuidados Por el cuidado, más allá de la eficacia y la eficiencia. Profesionales Cristianos.

Por el cuidado, más allá de la eficacia y la eficiencia. Profesionales Cristianos.
Por el cuidado, más allá de la eficacia y la eficiencia. Profesionales Cristianos. Jose Moreno Losada

Profesionales cirstianos de distintas diócesis españolas se han encontrado en Madrid para celebra su anual sesión de estudios y trabajar aspectos organizativos de su movimiento. El tema central que les viene ocupando últimamente es lo que se refiere a la vulnerabilidad y el cuidado. Durante el curso sus reflexiones y revisiones de vida han girado en torno a estas preocupaciones y al deseo de esa cultar de la "cuidadania". 

CUIDADO. MÁS ALLÁ DE LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA.

px1

IMPRESIONANTE. EFICIENCIA Y EFICACIA MÁXIMAS.

Al pedir al GPTChat una crónica de la Sesión de estudios que celebramos el movimiento de Profesionales Cristianos- PX-el fin de semana del 2 al 4 de junio rápido nos ha calado. Ha sabido sin decírselo que empezamos con una oración y que reflexionamos -utilizando sus palabras- sobre cómo crecer juntos en nuestra fe y llevar esa fe a nuestro lugar de trabajo. No sabemos cómo pero también ha intuido que hubo miembros – así lo dice- que compartieron sus experiencias personales relacionadas con temas como la ética laboral, el liderazgo servicial y la importancia de mantener una perspectiva eterna mientras se trabaja.

Eficiencia y eficacia son dos de las grandes aptitudes que se buscan en un currículo. Sin embargo, no han sido suficientes para generar una verdadera crónica de lo que en Madrid vivimos. Sabemos que hay otras competencias necesarias, y que hoy por hoy, ninguna inteligencia artificial ha sido capaz de suplantar.

Quizá esté demasiado preocupada por el producir y se haya anclado en la autosuficiencia, la individualidad y en lo exclusivamente privado. Quizá no se haya reconocido como criatura digna de dar y recibir cuidado.  A ello nos abrió José Laguna, a ser plenamente humanos tal y como Dios nos ve, y a superar sesgos de género y poder.

A lo mejor, le falta experimentar la presencia de Dios en la joven universitaria que con máster aún no ha encontrado su primer empleo o en el electricista que agota su última etapa profesional en el paro. Le fallará la responsabilidad y la humildad para posibilitar que el trabajo sea un espacio humanizador. Sentirá soledad y falta de acompañamiento. No sabrá qué es la compasión o no le dejarán vivir en lentitud. Este relato sí le tienen Cris, Mayte, Angelines y Julia de Zaragoza, Madrid, Badajoz y Valencia, respectivamente.

Posiblemente viva el silencio como aquello que transcurre entre una entrada y otra; algo vacío. Vegetará sin saber que tras la meditación hay algo más que una entrada en el diccionario. Subsistirá deshabitada. Lejos quedamos quienes mostramos disponibilidad en el tiempo que nos regaló Javi Velasco siguiendo la metodología que utilizan en su grupo de “Amigos del desierto” de Palencia.

Acaso carezca de experiencia comunitaria; aquella que emana para mostrar gratitud por el servicio prestado a Rober (Bilbao), Carlos (Canarias) y Miguel (Madrid). La que se expresa al compartir el pan en la Eucaristía que presidió Pepe. También la que brota para consensuar lo que queremos que sea el próximo curso “Cultura del cuidado y profesión” o aprobar un presupuesto económico.

En el movimiento de profesionales cristianos no queremos caer en la mera la inteligencia artificial. Pondremos cuidado con el cuidado.

Aunque ojo, quién sabe. Puede que a la AI, para crecer, le baste darse un paseo por Zamora o Mallorca o probar algo de lo mucho rico que comimos.

Volver arriba