Una jornada de vida y encuentro, de luz y de color. Agradecimiento a todos.
"Os queremos como hermanos, os necesitamos como iglesia"
Damos cuenta de un encuentro celebrativo que hizo verdad una jornada de migración y de refugiados en la que sentimos la fuerza y el sentido de ACOGER, PROTEGER, INTEGRAR Y PROMOVER.
Una jornada de vida y encuentro, de luz y de color. Agradecimiento a todos.
|
Jose Moreno Losada
Queridos participantes en el encuentro de la Jornada Mundial de Migración y de Refugiados:
1ca25068-0844-49bc-aac9-bfa3d96960be
|
Jose Moreno Losada
El día 29 de septiembre en Fuente del Maestre vivimos una jornada gozosa y viva de Iglesia acogedora y misionera, sentimos de verdad que “Dios camina con su pueblo”. Allí se hizo evidente, hubo muchos signos sacramentales de esa presencia divina y de la fraternidad que surge la fe en ella. Los equipos de las delegaciones diocesanas de las tres diócesis hemos compartido nuestra alegría y satisfacción por la experiencia. Por eso no queremos dejar de agradeceros a todos los que lo hicisteis posible y daros nuestra bendición, es decir, decir bien de todos vosotros:
Bendecir a todos los que idearon este tipo de encuentro en fecha tan significativa hace ya más de diez años.
Benditos los que programaron la jornada de este año, decidiendo que pudiera ser en Fuente del Maestre a cargo de la diócesis de Mérida-Badajoz.
Alabanzas a los organizadores de los viajes y la convocatoria de los participantes: las tres diócesis, Plasencia, Don Benito, Cáceres, Mérida, Badajoz…
Bendita parroquia de la Fuente que nos ha acogido como al “Señor”, haciendo que en ningún momento nos sintiéramos forasteros sino vecino y hermanos, como en nuestra propia casa, en nuestro pueblo y en nuestro país.
Bendiciones a los voluntarios que desde varios días antes estaban dispuestos a que fuera un día de transfiguración preparando con ilusión y sacrificio todo para que estuviera bien dispuesto: Locales del convento: mesas, bebidas, platos, sillas… impresionante.
Servicio del desayuno de lujo con amabilidad y cuidados de madres y de padres.
Acompañamiento y guía al salón de para los saludos y la formación.
La magnífica preparación de un coro intergeneracional para ayudarnos a celebrar la eucaristía gozo y alegría verdaderas.
La participación en la eucaristía de muchos fieles del pueblo que quisieron celebrar con nosotros.
Los sacerdotes de la parroquia, Javi y Orlando, cada uno con su calor y su color, así como la presencia del párroco de los Santos de Maimona, Leonardo, tan testimonial y encarnado con su grupo sin fronteras. TAmbién participó Fermin de Don Benito, siempre fiel a la causa.
Bendito ayuntamiento que sabe ayuntar, aunar, y promover todo lo que tiene que ver con sus vecinos y con su pueblo, en libertad y en pluralidad, en el respeto a la espiritualidad cristiana que desarrollan la iglesia desde la parroquia y que se abre al mundo entero, mostrando la universalidad de un pueblo histórico que sabe de salir y de acoger, de pedir y de dar, de promover, integrar y proteger. Gracias a la presencia, palabras y actitud del alcalde y a su atención al mensaje de la jornada.
Agradecemos la generosidad: los espacios, los equipos y los técnicos que favorecieron tan bien el encuentro, los dulces… nos hicieron sentir en casa y con todos los medios.
No hay duda que el pueblo se abrió al encuentro y lo hizo suyo. Buena referencia para el modo de tratarse entre las instituciones para el mayor bien para el mayor número. Fuente del Maestre quedó brillando en los asistentes y en todos los medios que se hicieron portavoces del evento.
La iluminación profunda y elaborada de Yolanda Ibáñez Hernández, madrileña universal y de selva, que nos sedujo a todos y nos interpeló para seguir ahondando en el sentido profundo de ese lema tan sencillo: “Os queremos como hermanos, os necesitamos como Iglesia” . Seguiremos contando con ella para avanzar en nuestra formación de camino compartiendo en el ámbito de la migración y los refugiados.
Nos alegró la presencia del arzobispo en el momento celebrativo con una homilía preparada y sentida uniéndose a todos nuestro retos y aspiraciones de fraternidad universal. Seguro que agradeció que lo acercáramos de verdad para tocar en vivo con nosotros lo que dijo en su predicación.
Pregonamos el gesto de los profesionales de la comunicación, la radio y la prensa, tanto en la preparación e invitación al encuentro de toda la población. Nos ayudó Miguel, siempre cercano, y hemos de subrayar el testimonio de participación y narración viva que hizo Concha desde una encarnación total en el encuentro y en el espíritu de lo fraternal y lo universal, no olvidaremos su aportación en vivo al encuentro, así como intervención en el festival, y lo que más nos queda para rumiar que es su relato cuidado y profundo de todo lo que fue el encuentro y las perspectivas del mismos, sembradas para el futuro. Tu relato narrativo de lo vivido por todos no caerá en saco roto.
Matrícula de honor a todos los asistentes por su actitud positiva de participación y alegría en todos los momentos, damos gracias a Dios por el compartir de la comida fraterna, ese momento de mesa fraterna que nos habla del cielo esperado y de la esperanza viva de que otro mundo es posible, que no podemos perder la esperanza. El espíritu actuó en todos vosotros y vosotras de un modo admirable. Qué riqueza de comidas variadas y ricas, Dios nos hizo capaces de cosas bellas y de buen gusto, de sabores distintos y múltiples, todos buenos.
Alabanzas y cantos a “Vive lo nuestro”, la feria cercana de Zafra no impidió su organización para darse y entregarse en una actuación de lo propio y de alegría desbordante en el encuentro, gracias, gracias, gracias… igualmente a los artistas desde Eduardo, a la pareja colombiana, así como la mezcla inusitada de fontanesas y colombianos en cumbias y pasodobles. Cuanto derroche de gracia y arte, sencillo y festivo.
Bendita despedida a los pies de la virgen de la Cabeza en la ermita, donde pudimos proclamar un Comunicado que a los cuatro vientos dictaba claves de justicia y dignidad y pedía el cuidado en los modos de relación y de acogida a los que llegan de fuera a nuestro país buscando paz y dignidad.
Ahora nos toca, con el impulso recibido, adentrarnos en el curso pastoral y con nuevos retos y objetivos en nuestro campo pastoral. Hemos de seguir trabajando juntos para que se hagan realidad los cuatro verbos fundamentales con los que nos inspira el papa francisco y que estuvieron de marco de nuestra jornada: ACOGER, PROTEGER, INTEGRAR Y PROMOVER.
Bendito y alabado sea Nuestro Dios, que en Cristo, por su Espíritu nos hace capaces de caminar juntos y poder celebrarlo con alegría y esperanza.
También te puede interesar
Extraído de "Sinfonía divina, acordes encarnados" Edit. PPC