No hay evangelio sin alegría: a los que aman todo les sirve para el bien Un payaso antivirus y evangélico

¿El evangelio del payaso o el payaso del evangelio? Todos contra el virus con las mejores armas y con la mayor verdad. ¿Qué mundo vamos a dejar a nuestro niños y qué niños vamos a dejar a nuestro mundo? Es hora de espíritu y de verdad. No se trata de seguir haciendo lo mismo sólo que en casa, hay que saber estar en casa de otra manera. No se trata de llevar el templo a la casa sino de hacer de la casa el templo de la vida que Dios levanta en tres días si nosotros nos abrimos a su espíritu.

Por eso es muy importante ir con la pregunta sin respuesta: ¿Cómo están ustedes?

¿El evangelio del payaso o el payaso del evangelio?

Payaso

Pues yo creo que “monta tanto y tanto monta…” la alegría y el evangelio. Hace días escribía y proclamaba que se habían cerrado los templos, los centros parroquiales pero que la Iglesia se mantenía abierta y en salida. Ya lo decía Jesús: “destruid este templo y en tres días lo levantaré…”, claro que se refería como muy bien indica el evangelista a su propio cuerpo, a su persona. Por eso no tiene sentido pensar que se cierra el evangelio o que ya no habrá semana santa, como si el espíritu estuviera encerrado o confinado. Nada de eso.

 En este sentido al romper la normalidad de la catequesis presencial, los catequistas coordinados nos dispusimos a ver como continuar nuestra labor. Teníamos claro que estábamos en un momento extraordinario y que no podíamos pretender seguir con el mismo modo y creer que en casa podrían hacer lo que nosotros hacemos con ellos cada semana. Eso sería cargar a los padres de un deber más, como si no tuvieran bastante con animar y dinamizar la vida familiar encerrados en casa todo el día. Pero tampoco queríamos romper el contacto y la comunión con ellos y entre ellos, así como la relación con los padres. Deseábamos hacerlo con las mismas claves que hacemos el proceso catecumenal infantil, priorizando la pedagogía de la motivación múltiple, de la emoción unida al aprendizaje, por el camino de la experiencia y del protagonismo del niño en su propia vida, donde puede ir descubriendo progresivamente el amor y la verdad de Dios en Cristo y el sentir de su Espíritu.

traje

Entonces recordé, que hace mucho tiempo otras catequistas me regalaron en un final de curso un traje de payaso realizado con sus manos, eran buenas modistas. La razón que me dieron era que yo les transmitía siempre que el evangelio no puede llegar sin alegría, que esa es su autenticidad, y por mi modo de relacionarme con los chavales me daban ese signo. Me lo entregaron en una celebración eucarística. Desde entonces lo he utilizado alguna vez, sobre todo con los ancianos de la residencia de la granadilla, en fiestas como los carnavales para sorprenderlos. Pero ahora, consideramos que para esta ocasión podría ser un personaje cercano y simpático, que se metiera en las casas, en las familias y llegará a todos los pequeños, como algo que les unía y les animaba. Y como soy atrevido me lancé con el primer video de unos tres minutos: “Con mis padres contra el virus”. Y lanzamos cómo íbamos a ir luchando contra todos los virus malos, poniendo la alegría y el amor del evangelio.

A partir de ahí trabajamos con pequeñas píldoras de vídeos-¿Misa del domingo?-donde vamos transmitiendo desde el canto, la historia relatada, los textos evangélico, los ejemplos, etc… los valores fundamentales que Jesús nos da para superar y vencer los males y hacer un mundo mejor: el perdón, el cuidado mutuo, el compartir, el orden, los milagros de cada día…La red de grupos de watsap, que siempre hemos utilizado, son ahora el camino del encuentro y de las respuestas. Les invitamos a alguna acción sencilla con la que nos responden. Así el otro día recibimos un vídeo montado por catequistas y padres -Protagonistas ellos-  con testimonios de muchos de ellos, con sus dibujos, sus canciones, sus oraciones, sus deseos… algo transfigurador en medio de esta oscuridad y dolor de lo humano.

Por eso no sé responderme bien si  soy un payaso del evangelio, porque el evangelio me ha traído hasta aquí, lo cual no me importa lo más mínimo porque ya soy viejo; o si mi atrevimiento me hace payaso del evangelio, lo cual me importa menos, porque basta que a un niño le llegue el olor y el sentir de la buena noticia, para que yo tenga motivos para hacer el payaso mil veces. Os puedo prometer que los videos tienen calidad porque mi amigo Pedro Monty , un verdadero artista, me los reviste y adorna profesionalmente, y lo curioso es que él y yo nos emocionamos, porque nos los creemos  y los sentimos. Vamos que yo mismo me pongo muy serio y profundo viendo los vídeos de este cura payaso, que ha llegado hasta aquí con una tesis doctoral sobre las motivaciones del estudio con-sentido. Pues nada, aquí tenéis un payaso con-sentido, que lo hace porque quiere y porque esto también le da sentido a su vida. Un beso grande :¡¡¡ ¿Cómo están ustedes?¡¡¡¡¡

Mas información: https://www.vidanuevadigital.com/2020/03/16/jose-moreno-el-cura-payaso-que-hace-mas-amena-la-cuarentena-del-coronavirus-a-los-ninos/

Volver arriba