Evitar, cuidar, hacer y proponernos El plan del papa a la vista de un universitario

Vengo trabajando a lo largo de estos años las encíclicas del Papa, sobre todo atendiendo a la ecología y la fraternidad, en la materia de Pedagogía  y didáctica de la enseñanza religiosa escolar. Me gusta que establezcan conexiones entre este mensaje y la ciudadanía y escuela que necesita el mundo de hoy. Gozo cuando ve la  correspondencia que se puede dar entre el mensaje que lanza el papa y la conciencia e inquietud de los jóvenes. En este caso traigo a colación qué destaca un joven y como sintetiza el documento papal "Un plan para resucitar", atendiendo al momento actual de pandemia que estamos viviendo.

EVITAR

Papa y jóvenes

o Debemos evitar ser irresponsables y más ante la actual situación que estamos viviendo donde únicamente podremos afrontar y superar todo esto entre todos, siendo todos responsables.

o Debemos evitar la soledad, es fundamental apoyarnos y apoyar a las personas que queremos para conseguir superar entre todos o sobrellevar lo mejor posible la actual situación.

o Debemos evitar ser insolidarios, lo que estamos viviendo es difícil para todas las personas, por esta razón y ahora más que nunca, debemos ponernos en la piel de los demás y ayudar siempre que podamos y con lo que podamos. Ahora es cuando tenemos que mostrar la mejor faceta de nosotros y ser solidarios con los demás.

o Debemos evitar el miedo y la inseguridad, ya que este nos paraliza y debido a esto no disfrutemos el día a día, no disfrutemos la vida. Aunque haya sido un duro golpe, nuestra vida sigue y tenemos que disfrutarla al máximo ante las adversidades que se nos presenten.

o Debemos evitar la negatividad, el pesimismo, por muchas circunstancias malas que hayan pasado durante esta situación, y que seguirán pasando, hay que ver la vida con optimismo y esperanza y no hundirnos ante esto. Todos en algún momento durante el confinamiento hemos sido bastante negativos al ver que la situación no mejoraba, pero ahora está en nuestras manos que esto vaya a mejor y esto solo ocurrirá si evitamos todas las cosas nombradas antes y afrontamos la vida con positividad y alegría, viviendo la vida intensamente, sin desperdiciar ni un segundo.

o Debemos evitar el egoísmo, ahora más que nunca nos toca pensar en los demás, tenemos en nuestras manos el poder de mejorar esta situación tan complicada. No debemos únicamente pensar en nosotros mismos y en nuestro bienestar, sino pensar también en nuestros seres queridos, nuestros amigos y toda la sociedad en general. Un mal acto nuestro puede poner en peligro a todos ellos y por esto debemos pensar antes de actuar.

CUIDAR, HACER Y PROPONERNOS

o Debemos cuidar todos aquellos valores que tenemos, es decir, todas aquellas cosas que nos marcan y que harán que dejemos huella en este mundo como persona. También debemos tener cuidado y pensar bien las acciones que realizamos en estos momentos, buscando siempre el bien para nosotros mismos y para los demás.

o Debemos ser responsables, ser conscientes de nuestras obligaciones y actuar conforme a ellas. Actualmente debemos llevar a cabo las normas establecidas por el gobierno y no olvidemos que lo que primero se nos exige como ciudadanos es ser responsables, por el bien de todos.

o Debemos cuidar a los demás, mostrarles a los demás nuestro amor y ofrecerles nuestro tiempo. No hay nada más bonito que sentirnos bien con nosotros mismos y la satisfacción que se siente al cuidar a los demás. No olvidemos cuidar también de nosotros mismos, algo muy importante y que la mayoría de las veces se nos olvida.

Debemos estar a gusto con nosotros mismos y cuidar de nosotros mismos para así después poder cuidar de los demás y darle todo nuestro cariño.

o Debemos ser conscientes de la situación que estamos afrontando. Debemos sentir, pensar y actuar con conocimiento de lo que hacemos.

o Debemos ser justos, tanto con nosotros mismos como con la sociedad, con la comunidad.

o Debemos cuidar de la naturaleza, no podemos olvidar la importancia de cuidar de la naturaleza para poder seguir disfrutando de nuestros entornos durante muchos más años. De nosotros depende el hecho de que podamos disfrutar de esto más tiempo o no, también nosotros como docentes es fundamental que transmitamos estos conocimientos a nuestros futuros alumnos, para que las generaciones futuras no olviden la importancia de cuidar el planeta.

o Debemos adaptarnos a otro nuevo modo de vida, toda la humanidad. Ahora vivimos de una manera muy diferente a como lo hacíamos prácticamente hace un año y no nos queda nada más que adaptarnos a este nuevo modo de vida y llevarlo lo mejor que podamos.

Volver arriba