Es mi luz, mi refugio, mi camino
Pedro y Pablo: ¿Quién es Cristo para ti?
CUANDO VIAJÁBAMOS SIN TABLETS…
CUANDO VIAJÁBAMOS SIN TABLETS…
Cuando viajábamos sin tablets, wifi o bluetooth era habitual entretenerse con juegos del estilo “Veo, veo”, “coche amarillo”… más si la frecuencia y la emisora se hacían incompatibles. Hacían más ameno el viaje y daban la oportunidad de ser más consciente de los caminos atravesados sin dar tanta importancia al llegar lo más tempranamente posible.
Algo así hemos querido hacer en esta asamblea que celebramos del 29 al 31 de mayo en Madrid. Repasar el recorrido realizado en el cuatrienio que cerramos, pensar el eje del próximo periodo, renovar los servicios en el movimiento y celebrar.
¿Cómo nos ha ido? Antes de detallaros más os lo compartimos como uno de los juegos que os comentábamos al principio: “Si fuera..”
El cuadro de los noctámbulos no es porque trasnocháramos en exceso. Quizá solo los de la franja inferior de la horquilla en la que nos movemos (de treinteañeros a sesenteros). Fue la atmósfera de complicidad que logramos generar a la hora de discernir cuál podría ser nuestro nuevo eje. Tal como nos invita el Papa con motivo de su visita a nuestro país “Alzamos la mirada”. Nos paramos a contemplar cuáles son las inquietudes de nuestra Iglesia Universal, la mirada que nos devuelven sociólogos expertos, las llamadas de cómo continuar que anotamos en el último año de ciudadanía así como las temáticas que están abordando otros movimientos hermanos (ACE, justicia y Paz, etc)
El eje que abordaremos en los próximos años viene dado con la pista del libro. Abordaremos cómo “humanizar la sociedad tecnológica”. Ahondaremos en lo que es más propiamente humano; también en nuestra propia espiritualidad, en un Dios que también es hijo para encontrarnos con nuestra propia esencia humana; porque no hay nada más humano que una persona en relación con Dios.
¿El 3? Claramente fuimos más de 3 personas y más de 3 diócesis representadas. El 3 viene de la celebración del domingo, la santísima Trinidad. ¿Y la canción? Del envío final de la eucaristía. Ya somos besados por Dios y se nos nota . Es ese beso recibido el que nos ha hecho presentarnos como “profesionales de cuidado” y poner gestos de amor, de denuncia profética en nuestro ámbito profesional y cultural. Así, recibimos nuestra tarjeta de presentación.
¿Y por qué Robe Iniesta? Qué menos que rendir pequeño guiño a un referente cultural al que despedimos recientemente; más siendo extremeño. Nos encontramos militantes de las diócesis de Bilbao, Madrid, Mérida-Badajoz, Palencia y Zaragoza y el grueso vino de las tierras del buen jamón y Emerita Augusta.
Nos sobran los motivos para haber elegido el verbo desarmar. El que primero resuena hace referencia a una fuerte llamada a vivir humanamente desde la no violencia y alejarse de la confrontación estancada. Otro por el llamamiento realizado a los y las militantes para vivir el servicio hacia el movimiento desde la coordinación estatal. Luisa y Leti finalizan su servicio en el movimiento en la responsabilidad de secretaría y presidencia respectivamente y el proceso de renovación del permanente sigue abierto. Sentimos también llamada a soltarnos de miedos, prejuicios e incertidumbres para así poder abrirnos a la experiencia del servicio comunitario.
El naranja y el azul son los colores corporativos de nuestro movimiento. No es casualidad el maquetado de los materiales que presentamos, el decálogo final y los carteles de los dos actos públicos que celebramos en las diócesis de Badajoz y Palencia con motivo del cierre del cuatrienio de “De la vulnerabilidad a la ciudadanía”. El tono cálido de fondo y el frío del logo se visibilizan muy claramente en el calendario con experiencias de militantes “de cuidado” y la publicación de los relatos finalistas del “I concurso de relato corto de profesionales cristianos”- Cuidado de la sociedad y el planeta desde la profesión.
La tarta de queso hace referencia a la casa que tan bien nos acoge. La estupenda cocina de la casa de las hermanas de la Asunción es siempre un motivo para volver; aunque sea sin wifi, tablet o bluetooh e incluso si es andando.
(Leticia Panedas. Presidente de PX)
También te puede interesar
Es mi luz, mi refugio, mi camino
Pedro y Pablo: ¿Quién es Cristo para ti?
CUANDO VIAJÁBAMOS SIN TABLETS…
PX: profesionales cristianos en acción católica
Somos pregunta que solo atisban respuestas...
"De las estrellas a las cenizas"
Querubín y Amadora (Cheles,1981) Juan el político (2026,Guadajira). La bondad de los sencillos.
"Lo más y lo menos en generosidad" ( Sinfonía divina, acordes encarnados. XIII Domingo)
Lo último