¡Cuánta pobreza encierran sus cuerpos y cuánta riqueza su corazón!
Todos los santos, los bienaventurados
Un abrazo fraternial
Comunicado conjunto dia de la fraternidad
"El Arzobispo de Mérida–Badajoz, a través de la Delegación de Ecumenismo y diálogo interreligioso, junto al imán de Badajoz, en representación de la comunidad musulmana, hacen público un comunicado de adhesión y celebración del Día de la Fraternidad Humana, establecido por la ONU.
Hoy, sábado, 4 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Fraternidad Humana, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en recuerdo de la declaración conjunta del Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad al-Tayyeb a favor de la fraternidad firmada en Abu Dabi en 2019.
Como representantes de nuestras comunidades religiosas queremos unirnos y manifestar nuestra alegría y paz en este día de la fraternidad universal y señalar aquellos aspectos que consideramos de especial importancia para nuestro diálogo interreligioso en Extremadura.
Comulgamos en cuestiones fundamentales, como que la fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar. Por la fe religiosa, el creyente -musulmán y cristiano- está llamado a expresar esta fraternidad humana, protegiendo la creación y todo el universo y ayudando a todas las personas, especialmente las más necesitadas y pobres. Por eso no podemos separarnos ante el deseo de la fraternidad humana, al revés, hemos de unirnos en voluntad buena y leal, para trabajar juntos y educar a nuestros hijos en una cultura del respeto recíproco y de la ayuda mutua. Por eso trabajamos ya en Badajoz y en Extremadura por un diálogo fraterno y sincero. Esta verdad fundamental de espiritualidad profunda y común de la humanidad y de nuestras religiones se hace hoy más necesaria que nunca en el momento de pandemia, conflictos de guerra y sufrimientos que asola a la humanidad.
Sentimos que hemos de trabajar juntos para difundir la cultura de la tolerancia, de la convivencia y de la paz. Somos conscientes de que el primer y más importante objetivo de las religiones es el de creer en Dios, honrarlo y llamar a todos los hombres a creer que este universo depende de un Dios que lo gobierna, es el Creador que nos ha plasmado con su sabiduría divina y nos ha concedido el don de la vida para conservarlo. Confesamos que los radicalismos que generan violencia, destrucción o terrorismo, no son propios de la verdad de nuestras religiones, sino lo contrario, sólo la paz y el perdón pertenecen a nuestras tradiciones
Creemos que, aunque hemos avanzado con un progreso de bienestar y cuidados, se está dando al mismo tiempo un deterioro de la ética, que condiciona la acción internacional, y un debilitamiento de los valores espirituales y del sentido de responsabilidad, tan necesarios y esenciales en este momento histórico
Queriendo responder con comunión y diálogo, en el deseo de fraternidad universal de este día universal celebrativo, nos saludamos y nos comprometemos en el deseo mutuo de la paz y la fraternidad universal, deseando que nuestras comunidades sepan vivir en armonía y unidad.
Badajoz, 4 de febrero de 2023.El encuentro y el abrazo
+ Celso Morga Iruzubieta
Arzobispo de Mérida-Badajoz
Adel Najjar
Imán de comunidad musulmana de Badajoz
También te puede interesar
¡Cuánta pobreza encierran sus cuerpos y cuánta riqueza su corazón!
Todos los santos, los bienaventurados
"Te recomiendo que reavives el don de Dios que recibiste por la imposición de mis manos"
El deseo sacerdotal de ser "experto en humanidad". Andrés nuevo sacerdote en Ferrol.
"... yo quiero ser como tú, solo amor". Bendita jaculatoria si podemos decirla de corazón.
Signos de amor: de Dios y del prójimo (Domingo XXX)
Al César lo que es de todos, no; al César lo que le corresponda y cuando se lo gane, y al Dios de los creyentes pues lo demás: vivir, convivir, servir, amar, respetar, tolerar, ayudar…
El césar y Dios: la iglesia y sus reverencias
Lo último