Antes de juzgar a una persona camina tres lunas sobre sus zapatos

trato
Dice un proverbio indio: “Antes de juzgar a una persona camina tres lunas sobre sus zapatos”. Fíjate que dice “sus”, los suyos.

Gestiona tus emociones; la capacidad de ponerte en el lugar del otro; de conocer y comprender sus circunstancias, su comportamiento y sus decisiones. Sabiendo, también, que comprender no es justificar. Que no todo vale.

Es importante, también, escuchar al otro. Escuchar mucho más que oír. Dicen que por eso Dios nos dio dos orejas y solo una boca.

La interpretación de Zenón de Citión es que “tenemos dos orejas y una sola boca para que escuchemos el doble de lo que hablamos”

La escucha activa requiere tratar de ver y sentir las cosas como las ve y las siente el que habla. Tiene que ver con la empatía y no es fácil. Requiere esfuerzo.

Inma Shara es una de las más jóvenes directoras de orquesta del mundo. Apasionada por la música, soñadora, serena, disciplinada, creyente. Para ella “no hay que dejar a un lado el mundo de los sentimientos y la afectividad”.

 El mundo de los sentimientos y la afectividad al que se refiere Inma Shara tiene que ver con muchas cosas. Con todas esas que rodean el apasionante y enriquecedor mundo de la inteligencia emocional: respeto, cariño, compañerismo, humildad, asertividad, tratar a los demás como te gustaría te trataran, respetar la personalidad de los demás y sus opiniones, ayudar a los demás a descubrir y aplicar sus cualidades personales, saber poner límites, reconocer que todo el mundo tiene cosas buenas. Y, como creyentes, actuar sabiendo que todo el mundo es Hijo de Dios.

Es lo que te deseo en estas vacaciones

Volver arriba