La nueva exposición del Museo Misiones Salesianas inaugura el 2 de marzo, jueves, a las 19:00 h. 'Amazonía: narrativas desde los territorios', una muestra reflexiva sobre la conservación de la Madre Tierra

Cartel
Cartel

La nueva exposición temporal del Museo Misiones Salesianas, 'Amazonía: narrativas desde los territorios', presenta la riqueza de las culturas amazónicas e invita a la reflexión sobre la importancia de la Amazonía para nuestro planeta y la necesidad de conservarla

La exposición muestra el trabajo del fotoperiodista Edu León, junto a fotografías cedidas por el Archivo Histórico Salesiano de Ecuador y 17 piezas etnográficas shuar

Una exposición sensorial que se inaugurará con un coloquio el 2 de marzo, jueves, a las 19 horas, y que permanecerá abierta del 3 de marzo al 31 de octubre, de martes a sábado, de 11 a 15 horas

(Misiones Salesianas).- La exposición Amazonía: narrativas desde los territorios es una invitación a reflexionar sobre la importancia de la conservación de la Madre Tierra con la mirada de las comunidades originarias que cuidan la naturaleza desde hace siglos.

La muestra está pensada como una experiencia sensorial en la que no sólo se podrán contemplar 85 fotografías de Edu León y otras 80 procedentes del Archivo Histórico Salesiano de Ecuador. También habrá 17 piezas etnográficas propias shuar presentadas en pedestales para poderlas ver en 360º, contendrá hologramas y cambios de luz, se podrán escuchar testimonios, oler diferentes especias y hasta tocar lianas.

Exposición 'Amazonía: narrativas desde los territorios'
Exposición 'Amazonía: narrativas desde los territorios'

Las fotografías de Edu León, con gran experiencia en Latinoamérica, introduce la exposición a tres comunidades amazónicas: waoraní, cofán y shuar. “Las imágenes nos revelan las luchas de estos pueblos originarios por sus derechos, por preservar su cultura y por conservar el ecosistema en el que habitan desde hace siglos”, comenta Mariano García, responsable del Museo Misiones Salesianas.

Los pueblos originarios del Amazonas han sufrido siempre una gran discriminación. En muchos casos, los intereses económicos los han obligado a organizar grandes protestas en las ciudades para reclamar sus derechos y los de sus territorios. La labor de los misioneros salesianos, tan importante en este aspecto, está también muy presente en la exposición. El padre Luis Bolla siempre fue considerado uno más de ellos por ayudarlos a concienciar sobre la vulneración de sus derechos y a conservar sus tradiciones.

La labor de los misioneros salesianos está muy presente a lo largo de toda la exposición

El documental del padre CrespiLos invencibles shuaras del Alto Amazonas (1926), considerado el primer documental etnográfico de Ecuador y uno de los primeros de América, también se podrá ver en la exposición.

En la parte final de la muestra se encuentra la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Querida Amazonía, que pretende despertar el afecto por la Amazonía para admirarla y cuidarla también desde un enfoque eclesial, además del social, cultural y ecológico.

Exposición 'Amazonía: narrativas desde los territorios'
Exposición 'Amazonía: narrativas desde los territorios'

Las personas que visiten Amazonía también podrán participar en alguno de los dos talleres medioambientales que plantea la exposición: un taller antropológico enfocado a escolares y a la investigación; y un taller de dibujo shuar para todo tipo de público y enfocado al conocimiento y sensibilización de la cultura shuar.

La exposición se inaugurará el 2 de marzo, jueves, a las 19 horas en el Museo Misiones Salesianas con el coloquio Reflexiones con las voces del Sur, moderado por la periodista especializada en Derechos Humanos Soraya Constante, y que contará con la participación de Milagros Aguirre, de la Editorial Abya-Yala de Ecuador; Alexandra Narváez, guardiana sinangoe; y Josefina Tunqui, presidenta del Pueblo Shuar Arutam.

Desde el 3 de marzo y hasta el 31 de octubre la exposición estará abierta al público con entrada gratuita, de martes a sábado, de 11 a 15 horas, excepto festivos y el mes de agosto. A las 12.30 horas todos los días se podrá realizar una visita guiada.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba