Primera edición del premio otorgado por la Fundación internacional Ernesto Cardenal y ediciones Abdal El padre Ángel, Premio Internacional Ernesto Cardenal 2021 por unanimidad

Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz
Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz

La fundación internacional Ernesto Cardenal y ediciones Abdal conceden este año el premio internacional Ernesto Cardenal al P. Ángel García Rodríguez, Presidente de la asociación Mensajeros de la Paz

El premio internacional Ernesto Cardenal reconoce el trabajo en pro de los derechos humanos y la cultura de distintas personalidades a nivel internacional

Como presidente de Mensajeros, el Padre Ángel hace labor de denuncia social y de difusión de un mensaje de compromiso, compasión y defensa de los derechos humanos y dignidad de las personas

La ceremonia de entrega de este premio será el día viernes 19 de noviembre de 2021 en el Auditorio de Conde Duque de Madrid, presentando al premiado la Señora Da. Bianca Jagger

El Padre Ángel, premio Príncipe de Asturias de la Concordia fue amigo personal del poeta Cardenal. Compartieron visión humanística y mística, además de fe y consagración de sus vidas al sacerdocio

(Fundación Ernesto Cardenal).- La fundación internacional Ernesto Cardenal y ediciones Abdal conceden éste año por unanimidad de votos de los miembros del jurado del Premio Internacional Ernesto Cardenal, el premio internacional Ernesto Cardenal al P. Ángel García Rodríguez (Presidente de la asociación Mensajeros de la Paz) en el marcó de Derechos Humanos.

El premio internacional Ernesto Cardenal, es un esfuerzo de la Ernesto Cardenal Foundation, con sede en Wisconsin, y de la editorial Abdal, con sede en Madrid, para reconocer el trabajo en pro de los derechos humanos y la cultura de distintas personalidades a nivel internacional.

Premio Internacional Ernesto Cardenal
Premio Internacional Ernesto Cardenal

Con esta intención, ambas entidades otorgan un reconocimiento público a la labor social, Académica e intelectual de filántropos y escritores que con su vida y obra han contribuido a la lucha por los derechos humanos, la lucha democrática y el enriquecimiento de la lengua española.

El premio se celebra anualmente en la ciudad de Madrid y pretende, no sólo reconocer el esfuerzo los distintos premiados, sino también promover un trabajo de paz que establezca la reivindicación de valores democráticos y fundamentales a nivel internacional, con especial énfasis en la cultura Iberoamericana.

En esta línea, la primera edición del premio tiene gran interés por los países centroamericanos y en especial por Nicaragua; país donde el poeta Ernesto Cardenal establece durante toda su vida –a través de su obra literaria– la promoción de un cambio en las estructuras políticas y sociales de la región.

Reunido telemáticamente el jurado del Premio Ernesto Cardenal de Derechos Humanos, el día jueves 16 de septiembre de 2021, acuerda conceder el premio 2021 al Padre Ángel García Rodríguez, sacerdote diocesano, y la organización Mensajeros de la Paz.

El Padre Ángel García Rodríguez, sacerdote diocesano popularmente conocido como el Padre Ángel, fundó en 1962 la organización Mensajeros de la Paz. Con el fin de trabajar en la asistencia y protección a sectores de la población vulnerables, MdP creció profundamente preocupada por la infancia, dentro y fuera de España. Como presidente de Mensajeros, el Padre Ángel hace labor de denuncia social y de difusión de un mensaje de compromiso, compasión y defensa de los derechos humanos y dignidad de las personas.

El jurado resalta la capacidad del premiado para poner en pie una organización que viene ofreciendo una respuesta extraordinariamente rápida y eficaz para atender situaciones de emergencia social y humanitaria entre niños en situación de riesgo y desamparo, logrando más de 50.000 niños hayan pasado por casas de acogida y hayan conseguido un futuro más digno. Su incansable lucha en la defensa de los derechos humanos aporta enormemente a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible en España, América Latina, África y Asia.

Asimismo, el jurado acordó que la ceremonia de entrega de este premio será el día viernes 19 de noviembre de 2021 en el Auditorio de Conde Duque de Madrid, presentando al premiado la Señora Da. Bianca Jagger, presidenta de la Bianca Jagger Human Rights Foundation, con sede en Londres.

El premio Ernesto Cardenal de Derechos Humanos, concedido en su inauguración al Padre ángel y Mensajeros de la Paz, por su incansable a favor de la protección y los derechos de la niñez, dentro y fuera de España, nos anima a promover valores afines y sumarnos a su dimensión internacional de solidaridad y cooperación al desarrollo.

El Padre Ángel, premio Príncipe de Asturias de la Concordia fue amigo personal del poeta Cardenal. Compartieron visión humanística y mística, además de fe y consagración de sus vidas al sacerdocio y el ministerio espiritual y la Colaboración cercana de ambas instituciones a través de éste premió augura proyección de cercanía fraternal entre Nicaragua y España y la promoción de la paz como meta primordial.

Además se resalta la solidaridad del premiado con el pueblo de Nicaragua en estos momentos tan duros dónde los valores de la nación y las libertades fundamentales sé ven violentadas por el régimen del presidente Daniel Ortega y el compromiso de socio religioso del premiado tan en la línea de la vida de Ernesto Cardenal.

El símbolo del premio es una escultura original hecha por Ernesto Cardenal que es la figura de un Monje tallada por las manos del poeta con madera de las barcas del archipiélago de Solentiname y que será entregada anualmente a los premiados con éste galardón.

El evento sé desarrollará de la siguiente manera:

Palabras de Apertura del Premió (Sr. Óscar de Baltodano, Vicepresidente del patronato de la fundación) Intervenciones y felicitación al Premiado por Parte de Artistas Nicaragüenses y Nacionales. (Carlos Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía Godoy Luís Pastor González, Niño de elche, Mario Sacasa,etc.)

Presentación de la Canción 'Poeta Vuelva libre' por parte del cantautor Nicaragüense Luís Pastor González y el Cantautor Panameño Romulo Castro. Laudatio del Premiado. (Bianca Jagger) Entrega del Premió. (Fernando de Castro) Discurso del Premiado. Palabras de cierre del Premió. (Andrea Levy)

Presentación de las obras literarias nacionales y Iberoamericanas que acoge ésta edición del premio cómo parte del trabajo de la promoción cultural y literaria entre España e Iberoamericana.

1.La geografía de tu nombre (Isabel Ordaz) (Premió Goya)

2.Romancero Herido (Damián M. Montes)

3.En el Caminó de Emaús. Ernesto Cardenal (Presentado por el PhD Fernando Vidal)

4.Palabras de Cierre (Andrea Levy Soler Consejal de Cultura y Deportes)

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba