'Introducción a la Escolástica', 27 de marzo, en el salón Pérez Galdós El Ateneo de Madrid abre sus puertas a la Escolástica

"La Escolástica ha sido desterrada de los claustros y Seminarios, y eclesialmente descatalogada por obsoleta. Tachada de involutiva, intransigente, cerrada, reaccionaria, integrada por “frailones” ociosos…"

"Juicio tan riguroso y seguramente injusto, está pidiendo a voces una revisión histórica y esto es precisamente lo que se va a hacer próximamente en el Ateneo de Madrid, donde hay programada una conferencia, que lleva por título: 'Introducción a la Escolástica'"

"No son pocos los interrogantes abiertos sobre esta corriente teológico-filosófica que rechazó la propuesta disyuntiva en términos de 'fe o razón' por la conjuntiva de 'fe y razón'"

"Interrogantes que serán objetos de debate en el acto que se celebrará el próximo día 27 de marzo, en el salón Pérez Galdós del Ateneo madrileño, al que estáis todos invitados, no solo a asistir, sino también a participar"

Un acto cultural que próximamente se va a celebrar en Madrid no carece de interés cultural, al menos por la las circunstancias que concurren. No deja de sorprender a propios y extraños que después de que la Escolástica haya sido desterrada de los claustros y Seminarios, y eclesialmente descatalogada por obsoleta, venga ahora a ser un tema de interés para un organismo tradicionalmente vinculado al librepensamiento.

Estamos hablando de una corriente filosófico-teológica que ha sido juzgada muy severamente, siendo tachada de involutiva, intransigente, cerrada, reaccionaria, carente de interés, integrada por “frailones” ociosos, que no tenían otra cosa mejor que hacer que matar el tiempo enredados en discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles o cuántos de ellos eran capaces de danzar en la punta de una aguja.

Juicio tan riguroso y seguramente injusto, está pidiendo a voces una revisión histórica y esto es precisamente lo que se va a hacer próximamente en el Ateneo de Madrid, donde hay programada una conferencia, que lleva por título: “Introducción a la Escolástica”, que irá precedida de una presentación a cargo de Dña. Ana Maestro, una de las personas más cualificadas de esta casa y después de la misma tendrá lugar el debate que promete ser interesante.

No son pocos los interrogantes abiertos sobre la Escolástica. Hagamos mención de algunos de ellos…..

Dando por supuesto que en la Escolástica ha habido aciertos y errores, como en toda obra humana, no está de más reparar sobre cuál ha sido lo mejor y lo peor de la misma. Habremos de dilucidar si los escolásticos acertaron a la hora de rechazar la propuesta disyuntiva en términos de “ fe o razón” por la conjuntiva de “fe y razón”, si estuvieron atinados al cambiar la proposición “Credo quia adsurdum” de los primeros escritores cristianos por la proposición genuinamente escolástica de “Fides quaerens intellectum”.

Tendremos que ver si fueron convincentes a la hora de persuadir a la gente de que creer es lo más razonable del mundo y por supuesto, tendremos que hacernos algunas preguntas como éstas:

¿La Escolástica hizo del cristianismo una religión ilustrada o supuso para él una rémora?

Santo Tomás de Aquino

¿Fue Sto. Tomás un fraile contemporizador, que transitó con autoridad, seguro y confiado, por caminos trillados de la filosofía y la teología o fue un espíritu apasionado por la verdad, rebelde e inconformista, empeñado en cristianizar a un Aristóteles un tanto averroízado, sin importarle las condenas que cayeron sobre él?

¿El caso de Galileo oscureció la labor de científicos escolásticos eminentes como lo fueron, entre otros, Alberto Magno, Grosseteste, G. de Ockam o Rogerio Bacon?

¿Es inteligible el pensamiento occidental en su conjunto sin la escolástica?

¿Cuál fue el papel que jugó la Escolástica en la España del Nacional Catolicismo, a la que Roma consideró en su día modélica y de la que se dijo ser la reserva moral y espiritual de Occidente?

¿Cómo se explica que el Vaticano II acabara asestando un golpe de gracia a la Escolástica cuando este concilio en gran medida fue la obra de un escolástico influyente e innovador llamado Jacques Maritain, maestro del cardenal Montini, quien una vez elegido papa con el nombre de Pablo VI, siguió siendo amigo y admirador de su línea de pensamiento que vemos reflejada en el documento conciliar “Gaudium et Spes” y en la encíclica “Populorum progressio”?

Y, por fin, ¿Cuál puede ser el futuro de la Escolástica, contemplado desde la perspectiva de los tiempos caóticos de una posmodernidad que comienza a inquietarnos?

Muchos interrogantes abiertos, que pueden ser objetos de debate en el acto que se celebrará el próximo día 27 de marzo, en el salón Pérez Galdós del Ateneo madrileño, al que estáis todos invitados, no solo a asistir, sino también a participar, con la seguridad de que vuestras aportaciones serán valiosas y enriquecedoras.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba