Según la investigación arqueológica, su claustro gótico estaba irrigado Empiezan las excavaciones del claustro de la Catedral de Barcelona

Obras e investigación en la catedral de Barcelona
Obras e investigación en la catedral de Barcelona

La intervención tiene una fase inicial de tres semanas de duración y con ella se podría entender el sistema de riego hasta ahora desconocido

El objetivo del equipo de investigación es entender la composición y el funcionamiento de este espacio en la Edad Media

Un equipo de arqueólogos ha empezado una intervención en el jardín del claustro de la Catedral de Barcelona para investigar cómo era en época medieval. El objetivo del equipo de investigación es entender la composición y el funcionamiento de este espacio en la Edad Media, así como su sistema de riego o la vegetación que había entonces.

El equipo de investigadores

Para llevar a cabo la tarea cuenta con un equipo formado por la profesora de la Facultad Antonio Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas y especialista en arqueología cristiana, Julia Beltrán de Heredia; el profesional y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep M. Vila; la catedrática de historia medieval de la UAB y especialista en arqueología hidráulica, Helena Kirchner; la arquitecta Victòria Bassa; la ingeniera agrónoma, Roser Vives; y, por último, el responsable de patrimonio de la Catedral y profesor de la Facultad Antonio Gaudí, Robert Baró.

Investigación en una catedral abierta

Los estudios documentales anteriores apuntaban que el interior del claustro estaba plantado con naranjos. Por otro lado, con la intervención arqueológica se podría entender como estaba irrigado el claustro gótico, un sistema de riego hasta ahora desconocido.

La intervención tiene una fase inicial de tres semanas de duración, que se podría alargar o acortar según el estado en el que estén los trabajos y las investigaciones. El claustro sigue abierto al público en una ocasión única para ver de primera mano cómo trabajan los arqueólogos en un edificio patrimonial que no cesa su actividad.

Catedral Barcelona
Catedral Barcelona

Volver arriba