Encíclicas Ilustradas - Proyecto IDI Casi 300 encíclicas... y pocos las han leído: Nace el proyecto IDI para remediarlo

Tomás de Zárate, el ilustrador del proyecto
Tomás de Zárate, el ilustrador del proyecto

Las encíclicas tienen un lenguaje difícil. Alguna es solemnemente aburrida. Como si describieran el crecimiento de un árbol día a día. Y, sin embargo, hay pocas cosas tan bonitas como un árbol

Surge el proyecto IDI, las siglas de “ilustrar los documentos de la Iglesia”. En él creemos que las encíclicas son como diamantes preciosos ocultos por una espesa ganga. ¿Cómo sacar el diamante a la luz?

Leer una encíclica ilustrada es como leer una encíclica entera, captando su espíritu y reproduciendo literalmente sus palabras. Selecciona las partes más jugosas para ilustrar, pero no cambia ni una coma

Pero todo esto ha de pagarse. Creemos que la Providencia está detrás de todo esto. Ojalá salga adelante, ojalá contemos con toda la ayuda posible por parte de los fieles

Humanae Vitae, Deus Caritas Est, Laudato Si… así hasta casi 300. Son las encíclicas que se han escrito. Todas tienen un denominador común: son pocos los que han leído alguna. Incluso aunque tengan una importancia capital en la historia.

Las encíclicas tienen un lenguaje difícil. Alguna es solemnemente aburrida. Como si describieran el crecimiento de un árbol día a día. Y, sin embargo, hay pocas cosas tan bonitas como un árbol.

Ha surgido un proyecto llamado IDI, las siglas de “ilustrar los documentos de la Iglesia”. Y en él creemos que las encíclicas son como diamantes preciosos ocultos por una espesa ganga. ¿Cómo sacar el diamante a la luz?

Alguno cree ver el fin de una época en nuestros días. Tal vez. Lo que es seguro es que pocas veces la familia ha sufrido un ataque tan feroz y los cristianos una persecución tan tenaz.

Por eso el Proyecto IDI: las encíclicas contienen las herramientas con las que hacer frente a las amenazas. Contienen verdades.

Y de igual forma que el Via Crucis fue el primer cómic de la historia para ilustrar el cogollo del cristianismo, también creemos que (salvando las distancias) ilustrar las encíclicas y los otros documentos que saca el Vaticano puede facilitar la lectura de muchas verdades y la difusión de las mismas.

Siguiendo la corriente de unas famosas películas, diremos que las encíclicas tienen el super-poder para combatir los males del mundo. Pero el diamante ha de salir a la luz, la encíclica ha de ilustrarse para que se pueda leer con facilidad. Como si fuera un cómic. Y así su alcance se multiplicará.

A razón de tres encíclicas ilustradas por año, ésta es nuestra relación de super-héroes, encíclicas y males combatidos para el 2020 y el 2021. Son superhéroes de los que presumimos ahora, en la promoción del proyecto, y no en la encíclica en sí -basada en conceptos ajenos al mundo de los superhéroes. Ninguno de estos personajes está en ninguna encíclica. Con ellos queremos demostrar de una forma novedosa que las encíclicas son un auténtico bien que puede ahogar a más de un mal. Pero los personajes no salen de aquí ni hay más dibujos de ellos.

Personaje “Naturae” de la encíclica Laudato Si para decir las verdades del ecologismo

Personaje “Viriditas” de la encíclica Haurietis Aquas sobre el Sagrado Corazón para jóvenes desorientados

Personaje “Dux Caritate” de la encíclica Deus Caritas Est para dejar claro cuál es el núcleo del cristianismo y así enfrentarse a uno de los mayores males, la soledad.

Personaje “Armis” de la encíclica Gaudete et exsultate para proclamar la alegría del Evangelio y combatir la pobreza física y la pobreza moral.

Personaje “Ingenium” de la encíclica Lumen Fidei para combatir la corrupción con la fuerza de la Fe.

Personaje “Sagitta” de la encíclica Humanae Vitae para combatir la llamada “revolución Sexual” que tantas tristezas ha acarreado.

Personajes y encíclicas para promover el proyecto IDI. Luego no están más.
Personajes y encíclicas para promover el proyecto IDI. Luego no están más.

Las encíclica ilustradas seleccionan partes del texto de la encíclica para ilustrarla. Por eso también se ofrecen en inglés, francés, italiano, alemán y esloveno. El proyecto aprovecha otras traducciones.

Portada de la Humanae Vitae ilustrada
Portada de la Humanae Vitae ilustrada

Leer una encíclica ilustrada es como leer una encíclica entera, captando su espíritu y reproduciendo literalmente sus palabras. La encíclica ilustrada selecciona las partes más jugosas para ilustrar, pero no cambia ni una coma.

Pero todo esto ha de pagarse. Creemos que la Providencia está detrás de todo esto. Ojalá salga adelante, ojalá contemos con toda la ayuda posible por parte de los fieles. Tanto de los que nunca han leído un encíclica (la mayoría) como la de aquellos que sí lo han hecho y quieren repasar su contenido.

¿Cómo colaborar? Hay una dirección de correo más abajo. Escriban y se les dará un número de cuenta de un banco en España. Tanto las encíclicas ilustradas como los libros del Ángelus (que más abajo comentaremos) son especialmente indicadas para parroquias y catequesis. Es un buen regalo y una buena causa. Seguro que en su parroquia le darán un buen uso. Recomendado.

El proyecto se financia comprando libros. Cada año se espera ilustrar tres encíclicas, en este orden y fechas:

2020: Humanae Vitae (ya hecha un libro, la única a la fecha), Deus Caritas Est (estará lista sobre el 30 de Agosto), Lumen Fidei (sobre el 30 de Diciembre)

2021 Laudato Si (sobre el 30 de Abril 2021), Hauriestis Aquas (finales de Agosto del 2021), Gaudete et exsultate (finales de Diciemre 2021).

Cada encíclica cuesta 40 euros. La primera que se compra tiene ese precio con el que se sustenta el proyecto. La segunda, tercera, etc. cuesta 15 euros. También está en inglés, francés, italiano, esloveno y alemán. Tal vez para regalar a algún amigo de por ahí.

Se puede comprar una encíclica que se ilustrará en el futuro -por ejemplo, Laudato Si- pero el libro le llegará sobre la fecha indicada (con el ejemplo de Laudato Si, sobre el 30 de Abril del 2021)

Además, también se venden unos libros con la oración del Papa durante el ángelus del domingo en plan cómic. Cuesta cada uno 12 euros. También en inglés y en italiano.

Y hay paquetes. El más interesante para que el proyecto salga adelante es el de un año. En la tabla verán también cuánto se paga por libro al final. 

En dicho paquete de un año se reciben las 3 encíclicas ilustradas para ese año (dos ejemplares de Humanae Vitae, dos ejemplares de Deus Caritas Est, dos ejemplares de Lumen Fidei), tres libros con la oración del ángelus del 2017 y otros tres libros con la oración del ángelus 2018. Es decir, cinco títulos diferentes y 12 libros.

Pero como se trata de que esto salga adelante y para que nadie se asuste con el precio, hay una oferta (¡OFERTA!) que termina el 20 de Marzo del 2020. En dicha oferta, cada encíclica cuesta 13 euros.

Imagen del interior de la encíclica Humanae Vitae
Imagen del interior de la encíclica Humanae Vitae

Animamos a que el que pueda se haga con el paquete de un año, que así saldrá esto. Pero el que no pueda que se haga -al menos- con una o más de una encíclica.

Estos precios son para España, Italia, USA, Inglaterra, Irlanda, Francia, Austria y Alemania. Fuera de esa lista, habría que ver el coste extra del envío, etc. Mejor consultarlo.

Cuadro de Encíclicas para ilustrar, paquetes y ofertas

Un ejemplo: Fulano escribe a la dirección indicada, se le da el número de cuenta y se le piden sus datos postales. Fulano paga por un año. A las dos semanas le llegan a su casa 8 libros, entre ellos 2 ejemplares de la Humanae Vitae ilustrada. A finales de Agosto le llegan ilustradas dos Deus Caritas Est. Y a finales de Diciembre, dos ejemplares de Lumen Fidei. Si Fulano quiere más ejemplares de las encíclicas, basta con que las pague a razón de 15 euros cada una. Le llegarán a su casa. 

Otro ejemplo: Mengano no quiere ningún paquete, sino tan solo compra una Laudato Si ilustrada en Alemán el 10 de Marzo del 2020. Escribe a la dirección email, le responden, paga 13 euros y en la fecha prometida (sobre el 30 de Abril del 2021) le llega a su casa la encíclica ilustrada en Alemán. 

Tanto Fulano como Mengano han colaborado para que el proyecto IDI salga adelante en la medida de sus posibilidades.

En la segunda quincena de Abril el ilustrador del proyecto Tomás de Zárate, y su principal promotor, dará charlas por el territorio español en algunas parroquias. Si quiere usted organizar una en su parroquia o colegio, basta con que escriba a la dirección email indicada contándolo.

Por favor, escriba a esta dirección tanto para participar en el proyecto, como para consultar envíos a otros países o para concertar una charla: ilustrardocumentosiglesia@gmail.com.

Esperamos que usted se anime y que esto salga adelante. Es algo que puede hacer mucho bien.

Volver arriba