Jornada FICRT-UCM "La contribución de las religiones ante los retos planteados por la covid-19" Expertos recomiendan volcarse en el compromiso ético y humanista en tiempos de pandemia

Joranada FIRT
Joranada FIRT

La Fundación cultural española FICRT ha auspiciado un fructífero debate en torno a la "La contribución de las religiones ante los retos planteados por la covid-19" dentro de su programa Jornadas FICRT

En este encuentro se ha hecho un llamamiento al diálogo a través de la palabra, al valor de la introspección a la reflexión en tiempos de crisis y al valor de la ética y la moral como instrumentos clave en un contexto social marcado por la pandemia

Con estas jornadas, la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance (FICRT) continúa en su firme propósito de construir puentes con instituciones como la Universidad Complutense de Madrid

La Cátedra Tolerancia, creada con la Universidad, tieneentre sus objetivos el fomento del diálogo y de la tolerancia entre culturas y religiones y la búsqueda del conocimiento

“La contribución de las religiones ante los retos planteados por la covid-19” ha sido el eje vertebrador sobre el cual los filólogos Pilar Garrido, profesora de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Murcia; Francisco Javier Fernández Vallina, profesor de Estudios Hebreos de la Universidad Complutense de Madrid de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Ciencias de las Religiones; Delfina Serrano Ruano, científica del Departamento de Estudios Judíos e Islámicos del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo del CSIC; y el jurista Fernando Amérigo, profesor de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid han debatido dentro de este espacio de diálogo creado por la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance (FICRT).

El decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Eugenio Luján Martínez; y el presidente del Patronato de la FICRT, Alfred G. Kavanagh, en nombre del director general de la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance, Jumaa AlKaabi han inaugurado oficialmente unas jornadas en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad individual y colectiva de un compromiso de la ética y la importancia del humanismo integrador para evitar los extremismos.

Durante su discurso inaugural, el decano de la Facultad de Filología de la UCM ha aludido a la firma del convenio entre la FICRT y la UCM que dará pie a la creación de la Cátedra Tolerancia FICRT, enfatizando lo que supone la aportación de esta cátedra extraordinaria para el establecimiento del “primer grado de Ciencias de las Religiones en habla hispana” que la Universidad Complutense inaugurará en los próximos cursos.

A continuación, la filóloga Pilar Garrido ha señalado que “la espiritualidad es y debería ser una de las dimensiones fundamentales del ser humano” y ha recordado la importancia de la palabra en este descubrimiento de la dimensión espiritual, agregando que “la palabra es historia, las historias son esa fuerza interior que sana la desolación y cura la soledad”, aludiendo a la situación vivida durante el confinamiento en el individuo se ha visto obligado a reencontrarse consigo mismo.

Seguidamente el profesor del Instituto de Ciencias de las Religiones de la UCM, Francisco Javier Fernández Vallina, se hacía eco indirectamente del diagnóstico reflejado en el Documento sobre fraternidad humana para la paz y la convivencia respecto al materialismo ciego y la crisis generalizada de valores que, según señala dicho documento, ha traído en el mundo del siglo XXI unas desigualdades cada vez más marcadas. El profesor Fernández Vallina ha destacado que en el acervo común de las tres religiones abrámicas está alojada la idea de “una religión de servicio que coloca la dignidad del ser humano como un valor fundamental.

Posteriormente, Delfina Serrano, científica del Departamento de Estudios Judíos e Islámicos del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo del CSIC; ha destacado durante su intervención que “ante la covid-19, tanto las autoridades políticas como las jurídico-teológicas del mundo islámico han antepuesto la salud a la realización de determinados ritos religiosos.”, añadiendo que “se ha producido una respuesta rápida y muy pragmática ante los enormes retos sanitarios que plantea la pandemia. Ello demuestra la gran capacidad del discurso normativo islámico para adaptarse a situaciones cambiantes y para afrontar grandes crisis y emergencias.”.

La última ponencia ha corrido a cargo del jurista y profesor de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho de la UCM, Fernando Amérigo, quien ha afirmado que “en general, las limitaciones establecidas a la libertad religiosa durante la pandemia que vivimos han sido razonables y proporcionadas. Algo que han entendido las confesiones religiosas, que no solo las han admitido, sino que han contribuido a extender entre la ciudadanía la necesidad y el esfuerzo solidario de cumplir con las normas restrictivas para preservar la salud de todos y cada uno de los ciudadanos.”

Tras un fructífero debate, la clausura del curso ha corrido a cargo del presidente del Patronato de la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance, Alfred G. Kavanagh. En sus palabras ha aludido a uno de los objetivos fundamentales de la FICRT en general, y de estas Jornadas en particular, “la construcción de puentes entre culturas y civilizaciones”. Asimismo, ha destacado que el propósito de la FIRCT al organizar este tipo de encuentros “es propiciar un debate abierto desde perspectivas muy diversas para evitar la instrumentalización de la religión o de la moral con fines políticos, económicos o de manipulación social. A lo largo de toda la historia, las crisis, catástrofes y pandemias han propiciado interpretaciones historicistas para justificar un uso indebido del poder o de la fuerza. De ahí la importancia de reivindicar una tolerancia proactiva que actúa en la sociedad civil.”

Sobre la Fundación FICRT

La Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance (FICRT) es una fundación española de ámbito nacional, creada en el año 2017. De acuerdo con sus fines estatutarios, sus principales objetivos son la realización de actividades para el fortalecimiento de los valores ligados a la tolerancia religiosa entre personas de diferentes creencias y etnias, contribuyendo a la fraternidad y a la difusión de la cultura y de la civilización islámica, así como de la lengua árabe. Para la consecución de estas metas, la Fundación desarrolla jornadas, conferencias y programas culturales, estudios y publicaciones, encuentros y exposiciones, con el propósito de conseguir una tolerancia y una convivencia cultural sostenibles mediante la cooperación y el respeto a la diversidad cultural.

Etiquetas

Volver arriba