El histórico fundador del diario 'La Reppublica' falleció a los 98 años Francisco despide a su amigo Scalfari: "Guardo con afecto nuestras densas conversaciones"

Eugenio Scalfari
Eugenio Scalfari

El Papa Francisco expresó su dolor por la muerte del periodista, fundador y director, durante 20 años, del señero periódico italiano, un amigo con el que reflexionar sobre las "cuestiones últimas del hombre"

Tras su elección a la cátedra de San Pedro, el papa Francisco mantuvo correspondencia con Eugenio Scalfari y una conversación sobre la relación entre fe y laicismo

"Recuerdo con estima y amistad a Eugenio Scalfari, fundador de La Repubblica – escribió el cardenal Gianfranco Ravasi en un tuit –protagonista de la cultura laica. Conservo en mi memoria nuestro apasionante diálogo de 2013, en el verdadero espíritu del 'Patio de los Gentiles', sobre los desafíos y el futuro de la información"

(Vatican News).- Figura central del periodismo italiano, durante e incluso después de su salida de la dirección del cotidiano La Repubblica, al que su nombre está indisolublemente unido. Nacido en Civitavecchia en 1924, Eugenio Scalfari falleció en Roma a los 98 años. El papa Francisco –informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni– se enteró "con dolor del fallecimiento de su amigo. Guarda con afecto el recuerdo de los encuentros – y de las densas conversaciones sobre las cuestiones últimas del hombre – que mantuvo con él a lo largo de los años y encomienda su alma al Señor en la oración, para que lo acoja y consuele a sus allegados".

El mundo de la información lo vio como protagonista desde sus primeros pasos. Un mundo que contribuyó a innovar profundamente con las dos publicaciones que dirigió: el semanario L'Espresso y, sobre todo, el diario La Repubblica, fundada en 1976 y llevado en pocos años a la cima del interés de los lectores. Scalfari no fue sólo un periodista, sino un hombre de cultura integral. Publicó varios libros, empezando por el primero, en 1998, titulado Il labirinto.

Mensajes de pésame

Inmediatamente hubo expresiones de pésame en el mundo del periodismo, la cultura y la política por la muerte de quien, en todo caso, fue un líder en su labor de comunicador. Entre los primeros mensajes se encuentra el del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, que en un comunicado se mostró "especialmente apenado por la muerte de Eugenio Scalfari, periodista, editor, ensayista, político, testigo lúcido y apasionado de nuestra historia republicana".

El director Eugenio Scalfari
El director Eugenio Scalfari

Scalfari –añadió Mattarella– siempre fue un atractivo punto de referencia para generaciones de periodistas, intelectuales, políticos y un gran número de lectores”. “Siempre defensor convencido de la ética en la sociedad y de la renovación en la vida pública, se había dedicado magistralmente, en los últimos tiempos, a los grandes temas existenciales de la humanidad", concluyó el jefe de Estado, "con su habitual eficacia y profundidad de reflexión".

"Recuerdo con estima y amistad a Eugenio Scalfari, fundador de La Repubblica – escribió el cardenal Gianfranco Ravasi en un tuit –protagonista de la cultura laica. Conservo en mi memoria nuestro apasionante diálogo de 2013, en el verdadero espíritu del 'Patio de los Gentiles', sobre los desafíos y el futuro de la información".

Conversaciones con Francisco

Tras su elección a la cátedra de San Pedro, el papa Francisco mantuvo correspondencia con Eugenio Scalfari y una conversación sobre la relación entre fe y laicismo, publicada en un volumen editado por Einaudi - La Repubblica. Un diálogo, aunque desde dos posiciones diferentes, que atrajo la atención del público en general.

Precisamente en respuesta a Eugenio Scalfari, el papa Francisco escribió el 4 de septiembre de 2013, en La Repubblica, al creador del periódico: "La Iglesia, créame, a pesar de todas las lentitudes, infidelidades, errores y pecados que puede haber cometido y puede cometer aún en quienes la componen, no tiene otro sentido y finalidad que vivir y dar testimonio de Jesús".

El director de la Civiltà Cattolica, el padre Antonio Spadaro, subraya: "Siempre me ha llamado la atención el estilo de su interlocución con el Pontífice”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba