Dada su trayectoria en favor de la paz y la justicia en el mundo La Fundación Hombres Nuevos propone a Nicolás Castellanos para el premio Nobel de la Paz 2022

Monseñor Nicolás Castellanos O.S.A.
Monseñor Nicolás Castellanos O.S.A.

Monseñor Nicolás Castellanos, religioso agustino, obispo de Palencia (España) de 1978 a 1991 y misionero en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a partir de 1991, está siendo propuesto para el permio Nobel de la Paz del año 2022

Monseñor Nicolás Castellanos Franco, premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, reside desde hace 28 años en uno de los barrios pobres de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Lleva una vida sencilla y comprometida junto al pueblo boliviano en el trabajo por la justicia y la paz: "He plantado la tienda entre los pobres en Bolivia y mi objetivo es reducir las fronteras de la pobreza y devolver la dignidad"

Él cree que, si toda la humanidad tomara conciencia, este mundo sería habitable para todos. El día 30 de junio es el último día para adherirse, ya sea personal o institucionalmente a dicha petición

(Agustinos).- Monseñor Nicolás Castellanos Franco, premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, reside desde hace 28 años en uno de los barrios pobres de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde lleva una vida sencilla y comprometida junto al pueblo boliviano en el trabajo por la justicia y la paz. Esto ha supuesto para él y para la Fundación Hombres Nuevos multitud de premios y reconocimientos, tanto en España como en Bolivia.

Mons. Nicolás Castellanos Franco, OSA, nace el 18 de febrero de 1935 en Mansilla del Páramo, León (España). Inicia sus primeros estudios en la escuela de su pueblo natal y los continua en el Colegio Seminario San Agustín, en Palencia, quedando, a partir de ese momento, su vida ligada a la Orden de San Agustín, donde emite los Votos Solemnes y es ordenado sacerdote. En 1973 es elegido Prior Provincial de la Provincia Agustina de España, y en 1978 el Papa Pablo VI le nombra obispo de la diócesis de Palencia (España).

Después de 13 años como obispo de la citada diócesis, decide, en 1991, hacer un cambio radical en su vida. Renuncia a seguir de obispo en dicho territorio eclesiástico y marcha a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en calidad de misionero, enviado por la misma Iglesia palentina, siendo uno más del millar largo de misioneros palentinos que actualmente hay repartidos por todo el mundo.

En enero del año 1992 llega a Bolivia, al barrio marginal Plan Tres Mil, en Santa Cruz de la Sierra y funda la fraternidad eclesial “Fraternidad Hombres Nuevos”, integrada por presbíteros, religiosas, laicos y voluntarios y se inicia el Proyecto Hombres Nuevos. Con un importante trabajo en el ámbito de la educación y el desarrollo, dicho proyecto se convierte en poco tiempo en una institución con enorme potencial dinamizador de una sociedad con muchas necesidades.

En el año 1999 tiene lugar la creación en Palencia (España) de la Fundación Hombres Nuevos, institución de carácter filantrópico y sin ánimo de lucro para la Cooperación Internacional al Desarrollo. Su finalidad se centra en la construcción de una nueva sociedad desde la solidaridad y la justicia social, cuyos proyectos están destinados al desarrollo de la dignidad humana y la promoción de una nueva sociedad. En la página web de la Fundación se puede acceder a información de los proyectos que apoyan, así como conocer la labor que desarrollan los voluntarios en distintos países.

Dicha Fundación Hombres Nuevos es la que promueve ahora su candidatura al premio Nobel de la Paz de 2022, a la cual se puede uno adherir, tanto personal como institucionalmente, hasta el próximo día 31 de mayo.

En las últimas semanas, Mons. Nicolás Castellanos ha concedido varias entrevistas, como la del programa “Cuestión de prioridades” de TvCyL en la que ha afirmado: “He plantado la tienda entre los pobres en Boliviay mi objetivo es reducir las fronteras de la pobreza y devolver la dignidad”.

Mons. Nicolás Castellanos cree que, si toda la humanidad tomara conciencia, este mundo sería habitable para todos y no puede entender que con toda la tecnología actual haya tanta hambre y miseria en el mundo.

Volver arriba