El presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó la presea dorada y un certificado del galardón Fray Gabriel Chávez de la Mora recibe el Premio Nacional de Arquitectura de México

Fray Gabriel Chávez de la Mora con el presidente López Obrador
Fray Gabriel Chávez de la Mora con el presidente López Obrador

Es el único sobreviviente de los arquitectos de la Basílica de Guadalupe, entre otras importantes obras, principalmente de corte religioso

Al recibir el premio, Fray Gabriel pidió al presidente López Obrador no recortar presupuesto a las entidades encargadas de proteger el patrimonio histórico

 López Obrador: "A los 92 años de edad, es un testimonio vivo y activo, dedicado a su oficio, y por decisión propia a su congregación"

(Desde la fe).- Fray Gabriel Chávez de la Mora recibió este jueves el Premio Nacional de Arquitectura 2020, el máximo galardón que entrega el Estado mexicano para reconocer a quienes ejercen esta profesión. El monje benedictino es uno de los arquitectos que crearon la Basílica de Guadalupe.

La entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020 se realizó en la conferencia diaria que tiene el presidente de México en Palacio Nacional, y ahí el primer galardonado fue el arquitecto Chávez de la Mora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó la presea dorada y un certificado del galardón. Por su parte, el arquitecto Francisco Reygadas Valdez, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, dio lectura a la semblanza del galardonado, a quien calificó de “heredero de la mística medieval, del espíritu renacentista, y hombre comprometido con sus raíces prehispánicas y profundamente mexicanas”.

“A los 92 años de edad, es un testimonio vivo y activo, dedicado a su oficio, y por decisión propia a su congregación, con grandes aportaciones artísticas, culturales y sociales, ya que no sólo ha hecho edificaciones religiosas, sino escuelas y recintos culturales para niños y jóvenes de escasos recursos. Además, se ha desempeñado como un reconocido artista en el campo de la pintura, la escultura y el grabado”.

Agradecimiento de fray Gabriel Chávez de la Mora

En su mensaje de agradecimiento a Andrés Manuel López Obrador, fray Gabriel Chávez de la Mora dijo recibir dicho reconocimiento como un estímulo para continuar con su servicio profesional de arquitectura, que es a la vez su ministerio y diaconía.

“Le agradezco, señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, que haya aceptado entregarme este Premio Nacional de Arquitectura 2020, que honra a nuestro gremio, galardón otorgado por conducto de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de México, que preside el arquitecto Ricardo Rodríguez romero”.

Fray Gabriel Chávez de la Mora señaló que su actividad como arquitecto ha sido principalmente en el ámbito religioso, a través de arquitectura de iglesias y anexos de arte sacro, obras de arte y artesanías, que integran en su conjunto su arquitectura, como una respuesta a una etapa importante de cambios en la Iglesia Católica: el Concilio Vaticano II, que llevó a cabo cambios en la liturgia, que pidieron necesariamente espacios nuevos.

Finalmente, Fray Gabriel Chávez de la Mora finalizó hizo una petición al Presidente de México: “Le solicito que su Gobierno no recorte presupuestos, sino los robustezca, a las entidades que velan por la reconstrucción o mantenimiento de tantos edificios del patrimonio cultural de nuestra historia, edificios que han sufrido afectaciones por los años, el clima, la naturaleza y hasta por los sismos”.

Basílica de Guadalupe

¿Quién es Fray Gabriel Chávez de la Mora?

Fray Gabriel es el único sobreviviente de los arquitectos de la Basílica de Guadalupe, entre otras importantes obras, principalmente de corte religioso.

En 1955 fue el primer egresado de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, y poco después ingresó al Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección, en Morelos.

Su primera obra fue la restauración de la Capilla del Monasterio, que hasta la fecha recuerda como su encargo más querido.

Entre sus trabajos más destacados están la Abadía del Tepeyac, el acondicionamiento litúrgico de la Basílica de Guadalupe y la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en el Vaticano.

También es canónigo de la Basílica de Guadalupe.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba