Se celebran en Madrid el 24 y 25 de marzo organizadas por el Instituto Bíblico Oriental II Jornadas sobre “La muerte de Jesús: arqueología, historia, exégesis, arte y espiritualidad”

El cartel con la imagen del 'Cristo yacente', de Juan Manuel Miñarro
El cartel con la imagen del 'Cristo yacente', de Juan Manuel Miñarro

Los próximos días 24 y 25 de marzo el Instituto Bíblico y Oriental (IBO) celebrará unas nuevas Jornadas de reflexión sobre “La muerte de Jesús: arqueología, historia, exégesis, arte y espiritualidad”

Los próximos días 24 y 25 de marzo el Instituto Bíblico y Oriental (IBO) celebrará unas nuevas Jornadas de reflexión sobre “La muerte de Jesús: arqueología, historia, exégesis, arte y espiritualidad”.

Con un enfoque multidisciplinar, este año la reflexión será iniciada el viernes 24 por Luis
Fajardo Vaquero, de Sociedad Bíblica, quien ofrecerá un acercamiento exegético a “Los relatos de la muerte de Jesús”. Tras él, el Catedrático de Humanidades en La Salle (Universidad Ramón Llull de Barcelona), Armando Pego Puigbó, aportará una visión filosófica y espiritual con una intervención titulada: “La soledad sabática: meditación ante el sepulcro sellado”. Cerrará la sesión del viernes la Schola Gregoriana Cum Iubilo, dirigida por Rufino Fernández Galán, quien ofrecerá un concierto que lleva por título “Crux fidelis”, en el que interpretarán cantos del Officium Defunctorum y otros propios de la Pasión.

La reflexión del sábado girará en torno a los restos materiales de la muerte del Señor. La
arqueóloga y profesora de la Universidad San Dámaso, Cayetana Heidi Johnson, comunicará la situación de los últimos trabajos en el Santo Sepulcro de Jerusalén. Después, dos miembros del equipo del Centro Español de Sindonología tomarán la palabra para continuar la reflexión sobre la información aportada por la Sábana Santa y el Sudario.

La perspectiva médica la abordará el forense Alfonso Sánchez Hermosilla y la reflexión teológica correrá a cargo de Guillermo Heras Moreno, con una intervención que lleva por título: “Lienzos funerarios y tumba vacía. Reflexión a la luz del Misterio de la Encarnación”.

Por último, el director del Instituto Bíblico y Oriental, Jesús García Recio, cerrará el acto con la perspectiva histórica y el impacto que las reliquias de la muerte del Señor han tenido en nuestra tierra, con una intervención que lleva por título: “El Lignum Crucis y el Sudarion en los orígenes de España”.

Editorial Verbo Divino, como entidad colaboradora, presentará una selección de obrasrelacionadas con la muerte de Jesús y obras afines a esta temática que quedan mostrados en el siguiente enlace.

Desde Verbo Divino invitamos a participar en estas jornadas que se desarrollarán en
modalidad presencial en el Centro Universitario La Salle de Aravaca (Madrid). Para más información, matrícula e inscripciones pueden rellenar el formulario:
https://forms.gle/qxPWz25mCceQupzu9 o escribir a: biblicoyorientalmadrid@gmail.com

El coste de la matrícula completa es de 35 €, o de 20 € para un solo un día.

Más información en teléfono de secretaría: 626693395.

Programa

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Volver arriba