Se desarrollará en la Universidad LUMSA de Roma, los días 27 y 28 de octubre de 2022 III Simposio Global de Uniservitate, un encuentro multicultural que reunirá  a referentes del ámbito de la educación en Roma

Encuentro de Uniservitate en Portugal
Encuentro de Uniservitate en Portugal

Su coordinación está a cargo de la Fundación Porticus y la ONG internacional CLAYSS, en colaboración con la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y la Universidad Católica Australiana, en estrecha adhesión al Pacto Educativo Global lanzado por el papa Francisco

Estarán presentes los mejores proyectos de aprendizaje-servicio solidario en la educación superior galardonados en el premio global Uniservitate Award 2022

Uniservitate, programa global que busca promover la formalización de una educación innovadora con foco en el aprendizaje y el servicio solidario en Instituciones Católicas de Educación Superior, y la Universidad LUMSA organizan el III Simposio Global Uniservitate, un encuentro multicultural que reunirá a destacados especialistas del ámbito de la educación y participantes de todo el mundo. Las inscripciones para poder participar de forma presencial y online —a través del streaming que facilitarán los canales de YouTube de LUMSA en idioma italiano, CLAYSS en idioma español y Uniservitate en idioma inglés— estarán abiertas hasta el día miércoles 26 de octubre.

Bajo el lema “Aprendizaje-servicio y Pacto Educativo Global: Educar para la Fraternidad en la Educación Superior”, los días 27 y 28 de octubre de 2022, más de 30 Instituciones Católicas de Educación Superior de 26 países de los cinco continentes participarán del evento que busca promover una formación integral e involucrar activamente a las nuevas generaciones con los problemas de nuestro tiempo.

Nuevas formas de aprender y enseñar

Este tercer encuentro, de acceso libre y gratuito, que se realizará por primera vez de forma presencial, se destaca por su gran riqueza cultural.

María Nieves Tapia, directora de CLAYSS explica: “Esta tercera edición del Simposio Global nos permitirá reflexionar y debatir contando con una pluralidad de voces, pero sobre todo compartir experiencias concretas que ya muestran nuevas formas de enseñar, aprender, investigar y vincularse con la comunidad. En las sesiones simultáneas las grandes problemáticas que afronta el Pacto Global Educativo entrarán en diálogo con las experiencias de todo el mundo que ya intentan darle respuesta. Esperamos poder inspirarnos mutuamente, tender puentes y seguir tejiendo una red en constante expansión”.

Nieves Tapia con el papa Francisco
Nieves Tapia con el papa Francisco

Durante estas dos jornadas intensivas de paneles temáticos, mesas redondas y múltiples actividades, referentes del ámbito educativo, directivos, docentes y estudiantes de universidades católicas, públicas y privadas de todo el mundo, tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias, reflexionar y debatir sobre el rol que tienen las instituciones educativas frente a las problemáticas de sus entornos y de la sociedad en su conjunto, así como en la formación integral de líderes comprometidos con su comunidad. El encuentro contará con conferencias, mesas redondas con debates entre varios oradores, sesiones y talleres. Todas las actividades contarán con interpretaciones al inglés y español.

Innovar en la vida universitaria

Asimismo, el encuentro propone dar protagonismo a las universidades con compromiso social, que han sabido desarrollar programas virtuales y presenciales en contexto de pandemia, y brindarles un espacio para compartir cómo innovar en la vida universitaria, implementando prácticas de aprendizaje y servicio solidario que permitan integrar los aprendizajes académicos con acciones de transformación concretas de los estudiantes y la comunidad en conjunto. 

Como una de las instituciones líderes en docencia, empleo, investigación y experiencia del estudiante, la Universidad LUMSA de Roma, contribuye al fortalecimiento de la sociedad. Para María Cinque, directora de la Escuela de Alta Formación EIS (Educar al Encuentro y a la Solidaridad) de la Universidad LUMSA, “este simposio es una gran oportunidad para conocer y profundizar en las buenas prácticas que articulan la educación académica y la acción solidaria, favoreciendo así la formación integral de los estudiantes como ciudadanos responsables, protagonistas críticos y creativos, con visión de futuro”. 

Áreas temáticas

El programa Uniservitate cuenta con una red global en constante expansión, un equipo de investigación internacional y planes de apoyo institucional implementados desde nodos regionales, distribuidos estratégicamente en los 5 continentes. Esta tercera edición del Simposio se focalizará en las siguientes áreas temáticas: 1. Dignidad y derechos humanos; 2. Fraternidad y cooperación; 3. Tecnología y ecología integral; 4. Paz y ciudadanía; 5. Culturas y Religiones. Este encuentro será también el espacio ideal para visibilizar y dar a conocer a los protagonistas de los mejores proyectos de aprendizaje-servicio solidario en la educación superior, reconocidas por el premio global Uniservitate Award 2022 y lideradas por estudiantes, profesores y comunidades solidarias de siete regiones del mundo: África, América Latina y el Caribe, Asía y Oceanía, Europa Occidental Norte, Europa Occidental Sur, Estados Unidos y Canadá, Europa Central y Oriental y Medio Oriente.

Las hermanas Tapia
Las hermanas Tapia

Las experiencias presentadas se evaluaron a nivel regional, teniendo en cuenta su calidad, su replicabilidad y la capacidad de inspirar otras iniciativas. El Uniservitate Award repartió un total de 84.000 euros, que fueron destinados a dar continuidad a los proyectos premiados o para iniciar otros. En cada región se otorgaron 2 premios, dotados de 5.000 euros cada uno, y 2 menciones, de 1.000 euros.

Panorama esperanzador

“El Premio permite visibilizar un panorama esperanzador sobre la contribución de las universidades a la vida de sus comunidades, a través del entusiasmo solidario de sus estudiantes y la aplicación del conocimiento académico al servicio de la transformación de la realidad”, asegura María Rosa Tapia, coordinadora del Programa Uniservitate - CLAYSS.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba