Con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento Inauguración de una exposición sobre Ángel Herrera Oria

Exposición sobre Ángel Herrera Oria
Exposición sobre Ángel Herrera Oria

Una muestra itinerante que comienza en Madrid (del 3 de junio al 2 de julio de 2019) y que, posteriormente se trasladará a otras provincias del territorio español como Santander o Málaga

Contaba con dos teléfonos en su habitación, uno para hacer llamadas nacionales y otro para internacionales

La Asociación Católica de Propagandistas inaugura la exposición Ángel Herrera Oria. Servicio fiel en la Iglesia en el Apostolado Social’ dentro del conjunto de actividades celebradas con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del Siervo de Dios Ángel Herrera Oria, fundador y primer presidente de la misma Asociación. Una muestra itinerante que comienza en Madrid (del 3 de junio al 2 de julio de 2019) y que, posteriormente se trasladará a otras provincias del territorio español como Santander o Málaga.

LA EXPOSICIÓN

Esta exhibición pretende acercar al espectador el lado más personal del cardenal, acercándolo a su día a día y mostrando su faceta más humana. Para ello, se han recreado en 3D dos de los lugares en los que Ángel Herrera pasó gran parte de su tiempo: la habitación que tenía en el Instituto Social León XIII y un aula de una Escuela Capilla fundada por Herrera Oria en los años 60. En los 34 m2 de la exposición se muestran, con paneles de 80 cm de ancho por 2,4 metros de altura, estos habitáculos en los que el visitante puede, no solo observar cómo eran sino también formar parte de la misma.Un modelo de exposición innovador, ya que únicamente se ha hecho otra exposición con estas características en España.

La habitación de Ángel Herrera

La primera de las estancias recrea habitación en la que D. Ángel se alojó durante la última etapa de su vida. Esta habitación, junto a un despacho en el mismo edificio, ambos situados en el Instituto Social León XIII (perteneciente a la Fundación Pablo VI), eran los principales lugares en los que el cardenal desarrollaba su labor. Herrera estaba comunicado permanentemente y para eso contaba con dos teléfonos en su habitación, uno para hacer llamadas nacionales y otro para internacionales. Algo tremendamente novedoso para esta época, en  los años 60.

Habitación de Herrera Oria
Habitación de Herrera Oria

También tenía un oratorio dentro de su dormitorio, donde estuvo trabajando hasta el último momento.

Las Escuelas Capilla

Una dimensión, quizá no demasiado conocida, pero de gran importancia fue de la acción social de Ángel Herrera Oria en Málaga. Cuando D.Ángel Herrera Oria llegó a la provincia de Málaga como Obispo, a finales de los años 40, se encontró con que la educación en zonas rurales era inexistente, dando como resultado una gran población con altísimos índices de analfabetismo.

Con la ayuda del que fuera Ministro de Educación en 1955, Joaquín Ruíz-Jiménez Cortés, y gracias a la aprobación del Estatuto del Patronato Mixto, se puso en marcha el Plan Quinquenal de Educación Primaria en la Provincia de Málaga. El objetivo era escolarizar en zonas en donde no existían escuelas nacionales. Para ello, se crearon las Escuelas del Magisterio Rural diocesano, dependientes del Patronato Mixto, así como la construcción de 272 Escuelas-Capillas Unitarias con un programa adaptado a las necesidades del tipo de población en donde iban a actuar.

Estas Escuelas se convirtieron en núcleos de referenciapara la acción educativa, la acción social, la acción religiosa y para ciertas acciones de transformación del medio como fue la construcción de 123 caminos y veredas, 98 líneas de electricidad, 51 instalaciones telefónicas y 60 de agua, además de la conservación del edificio y equipamiento escolar, así como su zona ajardinada.

Escuela-Capilla
Escuela-Capilla

Volver arriba