Jornadas de la Cultura de la Tolerancia de la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance Juan José Tamayo: “Los imperialismos invocan a Dios como algo suyo”

Inauguración y presentación del programa de las Jornadas sobre la Cultura de la Tolerancia por las  autoridades académicas de la Universidad Complutense de Madrid y por la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance (FICRT)
Inauguración y presentación del programa de las Jornadas sobre la Cultura de la Tolerancia por las autoridades académicas de la Universidad Complutense de Madrid y por la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance (FICRT) FICRT/Jesús Gómez Feria

Hoy que se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe, el presidente de la fundación, Alfred Kavanagh, ha declarado que en el 2019 ha tenido lugar “un acontecimiento histórico”: el abrazo entre el Papa Francisco y Ahmad Al-Tayyeb

Los programas de sensibilización de FICRT pretenden combatir “los comportamientos xenófobos” de la sociedad de hoy, estudiando el pasado y analizando el presente

En una de las intervenciones, el jurista F. Amérigo ha explicado las desigualdades reales que afectan a las comunidades evangélicas y protestantes, islámicas e israelitas en España actualmente

Para homenajear la contribución de la cultura árabe a la cultura universal, coincidiendo con el Día Mundial de la Lengua Árabe, esta mañana se han celebrado en la Universidad Complutense de Madrid las Jornadas sobre la Cultura de la Tolerancia. Organizadas por la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance, han reunido a expertos de diferentes disciplinas (Teología, Lingüística, Justicia…) para lanzar un mensaje en defensa del diálogo interreligioso, la libertad de creencias y el pluralismo cultural.

El presidente de FICRT, Alfred G. Kavanagh, ha declarado en la presentación de las jornadas que en el 2019 ha tenido lugar “un acontecimiento histórico”: el abrazo entre el Papa Francisco y Ahmad Al-Tayyeb, el Gran Imán de Al-Azhar, que selló la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana. De la misma manera que ha señalado la cercanía de su fundación, nacida en 2017 para dar voz a la convivencia entre culturas y el respeto a todas las religiones por igual, con iniciativas como la de los Emiratos Árabes Unidos, que está celebrando este año el Año de la Tolerancia.

A continuación, “desde este pequeño babel que es nuestro departamento”, Francisco Javier Fernández Vallina, director del Departamento de Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos y de Asia Oriental de la Facultad de Filología se ha sumado al esfuerzo “de propiciar el diálogo” no solo interreligioso, sino desde lo cultural (las lenguas, literaturas, artes, tradiciones, la investigación académica…) y la convivencia cívica. En el mismo sentido, Jumaa Al Kaaba, director general de la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance en España, ha subrayado que los programas de sensibilización de esta fundación pretenden combatir “los comportamientos xenófobos” de la sociedad de hoy estudiando el pasado, analizando el presente y planteando cuestiones sobre “qué requiere de nosotros el futuro a este respecto”. El de la multiculturalidad en la aldea global, su sostenibilidad y “la igualdad y el rechazo de cualquier tipo de odio”.

Inicio de las Jornadas sobre Cultura de la Tolerancia
Inicio de las Jornadas sobre Cultura de la Tolerancia FICRT/Jesús G. Feria

Hablando en nombre de los “herederos de la vieja Facultad de Filosofía y Letras”, Eugenio Ramón Luján, decano de la Facultad de Filología, ha querido recordar las imágenes de las vidrieras del edificio de Filosofía de dicha facultad, que considera “programáticas de la apertura de las Humanidades” a la diversidad cultural, porque reúnen símbolos egipcios, ibéricos, de los reinos cristianos, de los prehispánicos… “y un musulmán en oración”. El decano ha expresado que, mientras la convivencia opera “en horizontal”, la tolerancia a veces se entiende desde posiciones condescendientes que la sociedad global debería revisar.

“Los fundamentalismos no pertenecen a la esencia de las religiones”

El primer ponente de la mañana, en la mesa moderada por el profesor de Estudios Árabes e Islámicos Mohammed Dahiri, ha sido Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” de la Carlos III. Abanderado del diálogo interreligioso, ha explicado que, según la teoría del choque de civilizaciones de Huntington, las líneas divisorias en las sociedades tras la caída del Muro de Berlín no han sido las clases e ideologías, sino las confesiones y los conflictos, violencias y censuras que provocan. Sin embargo, el colaborador de RD se ha mostrado crítico con esta visión, manifestando que la pertenencia a una religión puede vivirse pacíficamente y que “los fundamentalismos no pertenecen a la esencia de las religiones, son construcciones ideológicas”. Es decir, que surgen de la voluntad del poder político y militar de “controlar las conciencias”. “Las identidades culturales se construyen en torno al intercambio”, ha señalado Tamayo, considerando el diálogo el imperativo (ético) de hoy, “para que no salte la humanidad por los aires o la propia naturaleza”.

J. J. Tamayo ha declarado que "los fundamentalismos son construcciones ideológicas" que surgen de la voluntad del poder político y militar de “controlar las conciencias”

¿Cuántos crímenes políticos de la sociedad actual utilizan la religión como pretexto? “Los imperialismos invocan a Dios como algo suyo", ha señalado Tamayo, aludiendo a la Guerra de Irak y el cruce de retórica entre Bush y Bin Laden. “Ambos apelaron a su religión” para creerse por encima del bien y del mal.

Para combatir ese extremismo religioso y sus vínculos con las relaciones de violencia que ha creado el capitalismo neoliberal, Tamayo ha propuesto el diálogo “como actitud, como alianza en la lucha contra la pobreza” y como parte fundamental del ser humano, sin el que no se puede razonar. Y ha citado los célebres versos de Machado: “La verdad, y vamos a buscarla juntos”.

Diversidad religiosa en España: necesidad de una reforma legal

Director del Instituto de Ciencias de las Religiones de la UCM, el profesor Fernando Amérigo ha dedicado su intervención a la gestión del pluralismo en la España de hoy, reconociendo que existe la “necesidad de una reforma legal”. Sin dejar de celebrar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 (“la única que ha sido aprobada por unanimidad en España”), ha insistido en que, pese a la laicidad de las intenciones, en la práctica España sigue “solo acostumbrada a gestionar lo católico”.

Tamayo y Dahiri durante las Jornadas sobre la Cultura de la Tolerancia
Tamayo y Dahiri durante las Jornadas sobre la Cultura de la Tolerancia

El jurista ha explicado las desigualdades reales que afectan a las comunidades evangélicas y protestantes, islámicas e israelitas en España actualmente, pese a los acuerdos firmados en 1992. Solo hay casilla de la Iglesia Católica para marcar la X en la declaración de la Renta, muchas confesiones están obligadas a acogerse a las reglas de los “locales de fiestas y discotecas para abrir sus espacios de culto”, por ejemplo “las donaciones a instituciones budistas en España no desgravan”… Y un largo etcétera de medidas que evidencian un trato asimétrico, y que la ley vigente “es piramidal y se ha quedado obsoleta”.

Amérigo ha llamado a reflexionar sobre las injusticias político-administrativas que dan legitimidad a un infraderecho como el de que, para abrir una mezquita en un hospital español, lo que cuente sea la opinión de su gerente. Eso mismo que está ocurriendo con el derecho a usar velo en los centros educativos. Realidades, ha destacado, “en sentido jurídico inconstitucionales”.

Para superar esta visión confesional que España parece arrastrar desde el siglo XIX, por último ha intervenido el catedrático José Antonio González Alcantud, de la Universidad de Granada. Reivindicando Al-Ándalus como paradigma antropológico, “como mito bueno” de una sociedad caracterizada por la mezcla y convivencia de culturas, ha mencionado la relevancia de “la mirada y el reconocimiento” a las otras confesiones para recuperar esa convivencia. Señalando al Mediterráneo, “frontera líquida” y hoy signo de la falta de atención europea a las migraciones, ha condenado los “racismos culturales” y recordado a figuras como Américo Castro o Juan Goytisolo, que se han acercado a la cultura árabe con admiración y un profundo respeto cultural.

En una mesa de intervenciones por otra parte sin sitio para las mujeres, todos los ponentes han coincidido con FICRT en la necesidad de tender puentes entre culturas, más allá de lo solamente religioso, y reformar la justicia y sus instituciones hasta hacer realidad los versos del poeta: “En tolerancia, sé como el mar”.

Ponentes y moderador de la primera parte de las Jornadas de FICRT
Ponentes y moderador de la primera parte de las Jornadas de FICRT

Volver arriba