Putin ordena la entrega de la 'Santísima Trinidad', de Andrey Rublev El Kremlin devuelve un histórico icono ruso a la Iglesia Ortodoxa

Icono de la 'Santísima Trinidad', de Andrey Rublev
Icono de la 'Santísima Trinidad', de Andrey Rublev

La iniciativa de entregar la 'Santísima Trinidad', de Andrey Rublev, al Patriarcado de Moscú se debió principalmente al hecho de que la reliquia tiene un gran significado para un gran número de creyentes rusos, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin

El Patriarcado de Moscú informó en un comunicado el lunes que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, tomó la decisión de entregar a la Iglesia el icono de la 'Santísima Trinidad', de Andrey Rublev, "en respuesta a numerosas solicitudes de creyentes ortodoxos".

El icono representa a los tres ángeles que visitaron a Abraham en el roble de Mamre (Génesis 18:1–8), pero la pintura está llena de simbolismo y se interpreta como un icono de la Santísima Trinidad. En la época de Rublev, la Santísima Trinidad era la encarnación de la unidad espiritual, la paz, la armonía, el amor mutuo y la humildad".

La reliquia, que data de 1425, estuvo durante siglos en posesión de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y fue profundamente venerado por los cristianos del país. Después de la revolución bolchevique de 1917, pasó a manos del estado soviético -declaradamente ateo-, y ha permanecido en posesión de la autoridad estatal en Rusia hasta el día de hoy.

Kirill y Vladimir Putin
Kirill y Vladimir Putin

Retirar el icono ruso más aclamado del país de un museo estatal después de casi un siglo, y devolverlo a manos de una Iglesia que sufrió décadas de persecución e infiltración por parte de agentes de seguridad del Estado, podría sugerir al menos el comienzo de un cambio en la relación entre el gobierno ruso y la autoridad de la Iglesia, o ser simplemente un movimiento calculado de "relaciones públicas" en un momento políticamente difícil para el régimen actual.

"Consideraciones humanitarias"

"Naturalmente, se trata principalmente de consideraciones humanitarias en el sentido de que hay una gran cantidad de creyentes en nuestro país que ven [el icono] como un objeto sagrado", explicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El Patriarcado de Moscú informó que la obra maestra de Rublev se exhibirá para su veneración en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú durante un año antes de regresar al lugar que solía ocupar en la Catedral de la Trinidad, en el Trinity Lavra de St. Sergius, en las afueras de Moscú. 

¿Entrega de más reliquias?

En respuesta a una pregunta sobre si Putin había realizado consultas con la intelectualidad cultural, Peskov dijo: "Por supuesto, tales decisiones no se toman sin consultar a los expertos relevantes", y aseguró que desconocía si las autoridades estaban considerando la posibilidad de entregar más reliquias cristianas a la Iglesia Ortodoxa Rusa

El domingo, el Museo del Hermitage dijo que otro monasterio ruso recibirá el complejo conmemorativo de la tumba de Alexander Nevsky, un príncipe medieval y héroe nacional. Entregar la tumba del príncipe al Monasterio será un signo de "particular unidad social y espiritual", dijo el museo en un comunicado.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba