Este primer encuentro webinar del 4 de septiembre pasará a la historia LaudatoSi'ficARTE: "El artista al expresarse 'laudatosifica', sensibiliza, conmueve... No hay planeta B"

Webinar 4 de septiembre, LaudatoSi'ficARTE
Webinar 4 de septiembre, LaudatoSi'ficARTE

Una oleada de expresiones artísticas que confluyen en el mismo mensaje. "No hay planeta B". Estamos en este mundo para embellecerlo, cuidarlo, sanarlo. Esa es la manera de darle gloria y honor al Creador

La noche del viernes pasado reveló que "laudatosificarte" es acto comunicativo que apunta a la plenitud de la comunión

Utiliza lenguajes que entiende el corazón. La razón simbólica, la que une, crea puentes, estrecha vínculos. La que promueve la creación que salva y redime a toda la Creación

Todas manifestaciones de una espiritualidad de la belleza que hace eco del reclamo del Papa Francisco para relacionarnos con el mundo con una lógica alternativa al paradigma tecnocrático

El viernes 4 de septiembre pasará a la historia como la fecha del primer encuentro de artistas convocados en el espíritu de Laudato Si´.

El Movimiento Católico Mundial por el Clima, del cual ya nació “Generación Laudato Si´” para motivar, agrupar y dinamizar los esfuerzos juveniles respecto a la emergencia climática, ahora es nicho del surgimiento de una oleada de expresiones artísticas que confluyen en el mismo mensaje. “No hay planeta B”. Estamos en este mundo para embellecerlo, cuidarlo, sanarlo. Esa es la manera de darle gloria y honor al Creador.

LaudatoSi´ficARTE se gestó como la “dosis” de Laudato Si´en el arte. Pero también, es proceso existencial de transformación. Un tiquete para pasar del “yo hago” al “nosotros somos”. Volvernos alabanza. Convertirnos en iconos vivientes del cuidado mutuo.

La noche del viernes pasado, reveló que “laudatosificarte” es acto comunicativo que apunta a la plenitud de la comunión. El artista al expresarse “laudatosifica”, sensibiliza, conmueve, anima a sus interlocutores. Utiliza lenguajes que entiende el corazón. La razón simbólica, la que une, crea puentes, estrecha vínculos. La que promueve la creación que salva y redime a toda la Creación.

Los cantos franciscanos de voces argentinas de Filocalia y salvadoreña de Fray Victor. El himno a la esperanza de Elvy y David desde Venezuela. La melodía a Nuestra Casa Común de Lena y Maga desde las playas de Brasil. Las trovas del Evangelio de la Hna Paula y los cuentos Laudato Si´del Padre Victor Ricardo desde la cordillera colombiana. La oda a la Hermana Madre Tierra de Sara desde Honduras, unida a los versos de Martha Beatriz en Bogotá y el Padre Rogelio en Petén. Las imágenes corporales del Diácono Alirio con “Oikos, el Mimo Ecológico” y su “Río Clown”. La historia moldeada en plastilina de Cristian. La Red de dibujantes que nace en este Tiempo de la Creación. Todas manifestaciones de una espiritualidad de la belleza que hace eco del reclamo del Papa Francisco para relacionarnos con el mundo con una lógica alternativa al paradigma tecnocrático.

LaudatosificARTE en imagenes
LaudatosificARTE en imagenes

“Prestar atención a la belleza y amarla nos ayuda a salir del pragmatismo utilitarista. Cuando alguien no aprende a detenerse para percibir y valorar lo bello, no es extraño que todo se convierta para él en objeto de uso y abuso inescrupuloso. Al mismo tiempo, si se quiere conseguir cambios profundos, hay que tener presente que los paradigmas de pensamiento realmente influyen en los comportamientos. La educación será ineficaz y sus esfuerzos serán estériles si no procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza. De otro modo, seguirá avanzando el paradigma consumista que se transmite por los medios de comunicación y a través de los eficaces engranajes del mercado” (LS 215)

Pero no es sólo el embelesamiento en el arte por el arte, sino el clamor político que se desprende de una ética que bebe de lo profundo del misterio humano en relación, sagrario y santuario de la divinidad. Una plegaria por la paz, la justicia y la armonía como lo declaró Piero, el cantautor social italo-argentino-colombiano que cerró la inolvidable velada con un diálogo de hermandad con Jonathan y Agustina, los moderadores del evento.

En un continente marcado por la violencia contra quienes defienden la Casa Común, con dominio de las prácticas corruptas y la indolencia ante la destrucción de los bienes de la creación y el sufrimiento de las poblaciones excluidas y marginadas, es importante resaltar que la fe y la solidaridad nos va a salvar.

“Siempre está la esperanza, en la medida que hay fe y ganas Si uno lo cree, lo crea. Si hay fe, se puede crear lo que se quisiera compartir”

“Tenemos que amanecer y agradecer cada mañana. Visualizar el pueblo, la ciudad, el mundo para hacerlo lindo para que lo habite la gente más linda que somos todos nosotros”

“Cuando la tormenta pase, nos sentiremos dichosos tan sólo por estar vivos”

La grabación de Laudatosi´ficARTE se encuentra en la página del Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Volver arriba