La arquitecta ghanesa es directora de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura "El Laboratorio del Futuro" Lesley Lokko, en sintonía con Francisco: "El resultado final de una construcción no es la belleza, sino la profundidad del cuidado"

18ª Exposición Internacional de Venecia
18ª Exposición Internacional de Venecia

"Las relaciones con el otro y con los territorios deben replantearse con la conciencia de pertenecer a una humanidad común"

Lo explica la arquitecta Lesley Lokko, que dirige la 18ª Exposición Internacional de Venecia, en una entrevista concedida a Vatican News en la que subraya las peculiaridades de un campo profesional llamado a construir no sólo edificios, sino un modo de estar en el mundo, un modo de descifrar su complejidad y sus interconexiones

(Vatican News).- "Creo que uno de los retos más importantes de nuestro tiempo es nuestra relación con el medio ambiente y nuestra relación entre nosotros, que evidentemente no puede continuar como hasta ahora". La arquitecta ghanesa Lesley Lokko, directora de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura "El Laboratorio del Futuro", inaugurada en Venecia el sábado 20 de mayo, está convencida de ello. Dice que esta vez fue muy interesante que muchos de los curadores respondieran de forma solícita y creativa al tema del futuro y que empezamos a ver "las mismas preocupaciones por los recursos, por el medio ambiente, por la extracción, por la explotación". 

"Empezamos a ver las mismas preocupaciones por los recursos, por el medio ambiente, por la extracción, por la explotación"

Lesley Lokko

Con Vatican News conversa sobre los temas de Laudato si' y el mundo africano lidiando con una proyectualidad que ella logra interceptar y sacar a la luz.

El cuidado del medio ambiente y de los demás 

En esta Bienal, centrarse en los procesos de descolonización y descarbonización ha supuesto "llamar la atención sobre la falta de cuidado que tenemos los unos con los otros y con el planeta", explica Lokko, que en este sentido dice compartir la visión del Papa Francisco, es "una preocupación común". Pero, ¿cómo distinguir lo genuino de una intervención, que pretende inspirarse en los principios de protección de la tierra, de las operaciones generalizadas que suelen tener más que ver con una especie de moda, cuando no con el llamado fenómeno green-washing? "Creo que tiene que ver con el nivel de autenticidad con el que se abordan estos temas", responde la directora. "Siempre he dicho que la sostenibilidad tiene que ver realmente con un cambio cultural, un cambio en la forma en que pensamos sobre los recursos. No se trata tanto de una competición científica para declarar las propias credenciales. Se trata realmente de cambiar nuestra forma de vivir".

¿Belleza? Es encontrar lo verdadero

¿Qué es para usted la belleza? "Yo diría que la verdad, encontrar algo verdadero en la propia voz, en la propia creación, en la propia expresión. No recuerdo qué poeta lo dijo, que más allá de la verdad siempre está la belleza; cuando la encuentras, puede que no parezca bella, pero el asidero de la verdad es algo verdaderamente bello".

"La arquitectura consiste en construir muchas cosas: construir sociedad, construir conocimiento, construir confianza, construir esperanza... así que para mí el resultado final no es tanto la belleza del edificio o su estética, sino la profundidad del cuidado"

Lokko señala que cuanto más seamos capaces de reconocer la complejidad del trabajo de los arquitectos, más podremos fijarnos en el nivel de autenticidad que hay detrás de sus obras. "Durante mucho tiempo hemos pensado que los arquitectos eran simplemente personas que construían edificios, pero yo siempre he pensado en los arquitectos como una categoría más amplia. En realidad, la arquitectura consiste en construir muchas cosas: construir sociedad, construir conocimiento, construir confianza, construir esperanza... así que para mí el resultado final no es tanto la belleza del edificio o su estética, sino la profundidad del cuidado".

El concepto clave es que la arquitectura va más allá de la forma. "Creo que la enseñanza de la arquitectura es una forma muy interesante de intentar comprender la complejidad; y el mundo es cada vez más complejo. Sé que hay para quienes las películas y los documentales y las instalaciones artísticas y las esculturas no son arquitectura", señala, "pero para mí la traducción de ideas es siempre una forma de arquitectura, es una forma de construcción". En resumen, dice, los arquitectos nos obligan a cuestionarnos a nosotros mismos, de forma positiva. 

La arquitectura no debe perder la capacidad de escuchar

"Creo que, fundamentalmente, la arquitectura tiene que ver con las personas. Tiene que ver con cómo la gente ve el espacio, cómo lo utiliza, cuáles son sus ambiciones, sus deseos, sus esperanzas", prosigue Lokko, que ahonda en la tendencia generalizada a poner en marcha cada vez más proyectos de carácter "participativo" en los que, dice, lo único que se hace es filtrar a través de la figura del arquitecto las demandas de la gente. "Será muy triste", argumenta, "si perdemos la capacidad de escuchar, de oír realmente lo que dice la gente sobre su relación con el medio ambiente y el mundo".

"A un nivel muy profundo me sentí atraída por la arquitectura porque me parecía una profesión que me daría raíces: en muchos casos, la arquitectura trata del arraigo a la tierra, de construir un hogar"

Lesley Lokko, escocesa de ascendencia ghanesa, creció en África, estudió en Estados Unidos e Inglaterra y vive entre Accra y Londres. Es precisamente esta cultura que ha madurado a caballo entre varios mundos lo que ella cree que estuvo en el origen de su primer impulso hacia este campo de estudio: "Creo que a un nivel muy profundo me sentí atraída por la arquitectura porque me parecía una profesión que me daría raíces: en muchos casos, la arquitectura trata del arraigo a la tierra, de construir un hogar. Cuanto más estudiaba arquitectura, menos sabía de ella, por eso me sigue fascinando, así que empecé a pensar que quería ser profesional. Con el tiempo descubrí que nunca podría conocerla por completo, y eso es lo que me gusta de ella". 

Percibirse como parte de la misma humanidad

El impulso dado por África y a África en esta edición de la Bienal es explícito y recurrente. "En el continente africano no tenemos una amplia apreciación de la arquitectura como fuerza cultural como en otras partes del mundo, por lo que es bastante difícil convencer a los países para que inviertan en la creación de un pabellón o una exposición; pero lo que ha sido muy interesante de esta Bienal es que los africanos y el mundo de la diáspora africana se han unido, no siempre bajo la bandera de una nación. En realidad se trata de un colectivo, y quizás esto es algo que el futuro pueda aprender: no se trata tanto del territorio en el que has nacido o del pasaporte que llevas, sino de tu aproximación al mundo, de percibirte a ti mismo como perteneciente a una humanidad común".

Lesley explica que en África se tiende a pensar más en ingeniería e infraestructuras y menos en la figura del arquitecto; de hecho hay muy pocos, pero asegura que algo está cambiando. No es que África quiera ser un modelo de arquitectura, dice, simplemente quiere sentirse parte de un discurso global sobre arquitectura. Y la Bienal de Venecia, potente amplificador e incubadora de estímulos que es, puede convertirse en un valioso aliado.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba