‘El Ciervo’ culmina los actos del 70 aniversario con un homenaje a su fundador y director Lorenzo Gomis, el hombre que sabía de la vida

Lorenzo Gomis (1924-2005)
Lorenzo Gomis (1924-2005)

Celebrada en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Institucionales Blanquerna URL, la ceremonia clausuró la celebración del 70 aniversario de El Ciervo y contó con la participación de más de una veintena de personalidades del periodismo, la cultura y las letras

“Lorenzo fue el poeta de la ternura. Su poesía, que nos conduce por un mundo más reconfortante y plácido, iba siempre con la verdad y la sonrisa por delante”, destacó Alejandro Duque Amusco, poeta y amigo de Gomis

Juan José Tamayo: "El Ciervo fue un símbolo de la lucha crítica del nacionalcatolicismo, del cristianismo progresista, de la cultura abierta a Europa”

Hombre de espíritu libre, discreto, conciliador, bondadoso, irónico, tierno, elegante, moderado, preciso. Estos fueron algunos de los adjetivos que se pudieron oír sobre Lorenzo Gomis Sanahuja (Barcelona, 1824-2005) durante el homenaje que el pasado martes 21 de diciembre rindió la revista El Ciervo a quien fuera su fundador, alma y director durante más de cinco décadas. 

Celebrada en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Institucionales Blanquerna, Barcelona, la ceremonia sirvió para culminar los actos de celebración del 70 aniversario de El Ciervo y contó con la participación presencial y telemática de más de una veintena de personalidades del periodismo, la cultura y las letras. La fuerte ola de contagios de covid y los resfriados de invierno hicieron que decenas de personas optaran por seguir el acto por via streaming.

Tras una cálida bienvenida de Josep Maria Carbonell, decano de la Facultad de Blanquerna, con la que Gomis estuvo vinculado durante la última etapa de su vida, los participantes trazaron un retrato colectivo de un intelectual católico que conjugó de un modo magistral las facetas de poeta, periodista y catedrático

Lluís Foix, Victòria Camps y Jaume Boix.
Lluís Foix, Victòria Camps y Jaume Boix.

"La auténtica aristocracia"

“Lorenzo Gomis fue un cronista de todas las dimensiones que tiene la actualidad. Una persona comprometida con sus ideas que no necesitaba el amparo de partidos ni ideologías; su única identidad fue la de católico liberal”, subrayó la filósofa Victoria Camps, presente en el auditorio de Blanquerna. “Hubo una cierta época en España en que declararse católico o hablar de espiritualidad y cristianismo era muy difícil, y Lorenzo lo hacía con una gran naturalidad”, agregó la catedrática emérita de la Universidad de Barcelona.

Junto a Camps se encontraban el periodista y escritor Lluís Foix, amigo y compañero de Gomis en La Vanguardia durante más de tres décadas; el poeta Alejandro Duque Amusco y el actual director de El Ciervo, Jaume Boix. También tomaron la palabra los profesores de periodismo en Blanquerna, Francesc-Marc Álvaro, Enric Xicoy y Miquel Peralta, que hablaron del legado de Gomis en el ámbito académico, y en particular, en esta universidad dependiente del arzobispado de Barcelona.    

“La auténtica aristocracia es la de aquellas personas que en algún momento de su vida han leído de una forma desmesurada”, comentó Lluís Foix recordando las palabras pronunciadas del padre Miquel Batllori, historiador y jesuita barcelonés. “Eso se podría decir de Gomis, o de otras personas con las que coincidí en La Vanguardia, como Jaume Arias o Carlos Nadal: los tres tenían una vasta cultura y una alta sensibilidad”, remarcó Foix, que también se refirió a Gomis como alguien con “una gran capacidad de admiración” y caracterizado por “una elegancia humana que le llevó a no hablar nunca mal de nadie”.  

El auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna URL.
El auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna URL.

Poeta de la ternura

Alejandro Duque Amusco habló de la poesía de Gomis como de “una originalidad apabullante”, “una rasgo de estilo muy poderoso en su poesía”. “Lorenzo fue el poeta de la ternura. Su poesía, que nos conduce por un mundo más reconfortante y plácido, iba siempre con la verdad y la sonrisa por delante”, destacó Amusco de una obra que en gran medida manaba de los recuerdos de Gomis relacionados con sus ejercicios espirituales en Manresa. 

Ana Isabel Ballesteros, catedrática de Literatura Española, abordó a través de un videomensaje la obra poética de Lorenzo coma “la poesía de un hombre que sabe de la vida, que ve las realidades en su auténtica dimensión y que las afronta con confianza”. “Pienso que si algo distingue claramente su poesía de la de otros autores son los títulos de sus poemas: títulos que tienen el mismo gancho que los grandes titulares de la prensa”, sentenció.

La palabra precisa

No quiso faltar a la cita otro ilustre del periodismo, Manuel Campo Vidal, que entró en la profesión a través de Lorenzo Gomis y su esposa, Roser Bofill, figura imprescindible en la vida de Gomis y en el periodismo de ámbito religioso en Cataluña. “Lorenzo nos enseñó la precisión de la palabra”, dijo.

También dejó su mensaje el actor Xabier Elorriaga, alumno de Gomis en la Escuela de Periodismo de la Iglesia entre finales de los 60 y principio de los sesenta: “Siempre recordaré a Lorenzo Gomis como un hombre bondadoso, inteligente, firme que iluminó caminos que en ese momento no todos supimos ver. “Los Gomis-Bofill marcaron mucho mi manera de ir por el mundo”, aseguró Elorriaga. 

Lorenzo Gomis y Rosario Bofill en la redacción de 'El Ciervo'.
Lorenzo Gomis y Rosario Bofill en la redacción de 'El Ciervo'.

Por su parte, el teólogo Juan José Tamayo colaborador de El Ciervo durante cuatro décadas, se refirió a la revista como “un símbolo de la lucha crítica del nacionalcatolicismo, del cristianismo progresista, de la cultura abierta a Europa”. La revista que me liberó de la escolástica en la que fui educado en la década de 1960. Mi reconocimiento por tu conciencia ética y tu conciencia cristiana en libertad. Mi recuerdo más entrañable y sincero por tu compromiso por la democracia, que tanto ha costado hacerse realidad en nuestro país. 

Al final del acto el poeta y ensayista gaditano José Manuel Benítez Ariza recogió el Premio Lorenzo Gomis de poesía 2021, un galardón convocado por El Ciervo, que premió a Benítez por el poema 'La primera'.

Primero, Religión Digital
Volver arriba