Actualmente, el terracampino es decano de la Facultad de Teología de Friburgo (Suiza) Mariano Delgado, nuevo decano de la Clase VII en la Academia Europea de las Ciencias y las Artes

Mariano Delgado
Mariano Delgado

La Academia, con sede en Salzburgo, es políticamente independiente y se financia con donaciones, patrocinadores privados y organismos públicos

La institución está organizada en ocho clases. La clase VII, que incluye a teólogos y estudiosos de la religión, trata de las religiones del mundo

"Mi lema es, por un lado, no buscar cargos ni dignidades, y por otro lado, no negarme cuando uno es llamado a asumir un papel en la comunidad científica"

El terracampino Mariano Delgado, actual Decano de la Facultad de Teología de Friburgo (Suiza), ha sido elegido nuevo Decano de la Clase VII (Religiones del Mundo) de la "Academia Europea de las Ciencias y Artes"  Salzburgo.

La Academia Europea de las Ciencias y Artes fue fundada el 7 de marzo de 1990 en Salzburgo, donde tiene su sede. El impulso provino del cardiólogo de Salzburgo Felix Unger, del arzobispo vienés Franz Cardenal König y del politólogo y filósofo Nikolaus Lobkowicz.

La Academia es políticamente independiente y se financia con donaciones, patrocinadores privados y organismos públicos. Se ve a sí misma como un foro de académicos que aborda cuestiones socialmente relevantes de manera interdisciplinaria y transnacional. Tiene alrededor de 2100 miembros en todo el mundo. Son científicos, artistas y clérigos de renombre, incluyendo 32 premios Nobel. La membresía puede adquirirse por invitación de la Academia o por propuestas de sus miembros. La membresía se considera un premio al mérito en la ciencia y la sociedad.

La Academia está organizada en ocho clases. La clase VII, que incluye a teólogos y estudiosos de la religión, trata de las religiones del mundo.

En declaraciones a kath.ch, Delgado considera el nombramiento como un cargo y una carga a la vez: "También conlleva más trabajo. Bueno, mi lema es, por un lado, no buscar cargos ni dignidades, y por otro lado, no negarme cuando uno es llamado a asumir un papel en la comunidad científica".

Como "Decano de la Clase VII", es decir, para el área de las religiones, es miembro del Senado de la Academia. Este es el órgano de gobierno de la Academia, junto con la Junta Presidencial y los decanos de las ocho clases.

Delgado subrayó, asimismo, a kath.ch que intentará “influir en el establecimiento de prioridades en la política científica de la Academia”, apoyando académica y públicamente valores como la tolerancia, el diálogo interreligioso y las raíces espirituales de Europa. Y como Decano de la Clase VII, tratará de "estimular la creación de redes científicas y elevar el perfil de la clase junto con los miembros de la misma".

Christoph Theobald y Mariano Delgado
Christoph Theobald y Mariano Delgado

Etiquetas

Volver arriba